Para 8 0.4€/pers. 405kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa del buñuelo:
- 1 huevo L
- 125 ml. de leche entera
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 150 g. de harina de trigo especial repostería
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita tipo postre de levadura química
- 3 g. de sal
- Para la fritura y presentación:
- Aceite de oliva suave o de girasol en abundancia, para freír
- Azúcar, para rebozar
Una de las fiestas que más disfruto de todo el año es el Carnaval. En Galicia se celebran por todo lo alto y los festejos llegan a todos sus rincones, con su tradicional gastronomía. Pero no es la única comunidad española que lo hace, ni la única que tiene recetas propias. De hecho los buñuelos que traigo hoy son buen ejemplo de ello, un postre que rivaliza en la ciudad con los paparajotes murcianos.
Se trata de los tradicionales buñuelos de Águilas, un pueblo de la provincia de Murcia cuyos carnavales fueron declarados de Interés Turístico Nacional en 1997. Allí se viven a lo grande cada año y estos bocados se consumen con alegría, cosa que no es de extrañar porque están soberbios…
Además la receta es muy sencilla. Solo hay que cogerle el punto a la temperatura del aceite y a la consistencia de la masa, el resto es coser y cantar. Basta con mezclar los ingredientes de la masa y freír. Así de sencillo.
Preparación de buñuelos tradicionales de Águilas
- Colocamos el huevo en un cuenco junto con la leche y el aceite de oliva. Removemos bien con unas varillas, pero procurando que no entre aire en la masa, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporamos entonces el azúcar, la harina, la levadura química y un pellizco de sal. Removemos de nuevo para integrar. Buscamos obtener una papilla no demasiado espesa y sin grumos.
- Esta es una receta que permite freír los buñuelos en este punto o dejar la masa en la nevera, cubierta con papel film, y terminarlos más tarde. Al gusto y según la necesidad de cada cual. En caso de guardar la masa en la nevera conviene dejar que se atempere antes de freír los buñuelos, así que lo ideal es sacarla una hora antes.
- Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro. Empleamos aceite de girasol o de oliva suave, para que no le aporte más sabor a la masa.
Fritura y presentación final de los buñuelos
- Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los buñuelos que iremos friendo. Tomamos una porción de masa con una cuchara y con la otra la empujamos dentro del aceite.
- La dificultad de este dulce está en la temperatura del aceite. Si está poco caliente la masa cae al fondo y absorbe demasiado aceite. Si está demasiado caliente se arrebata por fuera y queda crudo por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
- Echamos porciones de masa a la sartén, de dos en dos o tres en tres, ya que van a aumentar de tamaño (no os asustéis). Los volteamos cuando veamos que se doran por la parte inferior para que queden homogéneos.
- Cuando tengan buen color los sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Los pasamos por azúcar mientras están todavía calientes para que ésta se adhiera a los buñuelos.
- Servimos inmediatamente acompañados de un café, un vaso de leche, una infusión o cualquier otra bebida que nos apetezca en ese momento. Una taza de chocolate caliente les sienta de rechupete.
Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos buñuelos de rechupete.
Consejos para unos buñuelos tradicionales de Águilas perfectos
- El quid de esta receta está en la consistencia de la masa y en la temperatura del aceite.
- Sobre lo primero, os aviso que la masa es ligeramente más líquida que la de otros tipos de buñuelos y que, como consecuencia, cuando se introduce en el aceite fluye formando formas diversas.
- Los buñuelos de Águilas son irregulares, pero igual (o más) deliciosos que otros que he probado. Esa consistencia ligera de la masa trae como resultado un bocado más etéreo y esponjoso.
- El aceite tiene que estar a una temperatura suave, entre 150-160ºC. La primera tanda de buñuelos sirve para ajustarla y subir o bajar, según sea necesario.
- Reboza los buñuelos en caliente si quieres que el azúcar quede bien adherido. Si no es el caso, basta con que los espolvorees en el momento de servir y listos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales