Para 6 0.9€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 120 g de chocolate negro para postres
- 120 g de mantequilla
- 2 huevos M
- 140 g de azúcar
- 75 g de harina de trigo floja de repostería
- 15 g de cacao puro en polvo
- Una pizca de sal (3 gramos)
- Para la decoración: 100 g de fondant color negro
- 100 g de chocolate blanco
Un postre de chocolate siempre es un acierto, a casi todo el mundo le gusta. Si encima es un clásico brownie de chocolate… pues mejor que mejor. Un dulce que triunfa incluso entre los poco amigos del chocolate (sí, hay gente así por el mundo).
En este caso hemos optado por la receta clásica de brownie y lo hemos cortado en forma de ataúd. Después hemos cubierto cada porción con una fina capa de fondant de color negro y decorado al gusto. La combinación es un acierto y no resulta nada empalagosa, a pesar de lo dulce que es el fondant, pues hemos usado poco azúcar en el bizcocho para compensar.
Una bandeja de estos brownies ataúd, ya sean en tamaño XL (como los nuestros) o de porción, triunfarán en cualquier fiesta el 31 de Octubre, sea en tu casa o en la de tus amigos. Halloween, la noche más terrorífica del año está muy cerca y si aún estás buscando alguna idea para la fiesta de Halloween estos brownies ataúd son una apuesta segura y fácil. Tus comensales no dejarán ni las migas.
Os animo a prepararlos para endulzar la noche más terrorífica del año con este postre o con alguna variante que encontraréis en el blog como la tarta de chocolate cementerio o los brownies fantasma. Son apuestas seguras para triunfar en Halloween.
Receta de brownies ataúd
Preparación de la base de los brownies
- Preparamos un molde cuadrado o rectangular de unos 22 cm. para que, en cuanto tengamos lista la mezcla, lo podamos rellenar y hornear. Forramos la base y las paredes con papel vegetal. Reservamos.
- Colocamos el chocolate, troceado para que el proceso sea más rápido, y la mantequilla en un recipiente hondo. Calentamos en el microondas (o en un cacito al fuego al baño maría) a golpes de 30 segundos hasta que se haya fundido la mantequilla.
- Removemos y mezclamos el chocolate con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos atemperar ligeramente.
- En otro recipiente hondo mezclamos los huevos con el azúcar, sin batir para no incorporar aire. Agregamos la mezcla atemperada de mantequilla y chocolate y removemos de nuevo con suavidad. A continuación tamizamos la harina y el cacao sobre el recipiente, junto con un pellizco de sal. Removemos con una espátula de silicona, con movimientos envolventes y dejando que todos los ingredientes se junten despacio. No hay prisa.
Horneado de los brownies
- Cuando tengamos una mezcla suave y homogénea la vertemos en el interior del molde (forrado con papel vegetal). Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire), y cocemos el brownie durante 25 minutos aproximadamente.
- En esta ocasión buscamos un brownie más cuajado y consistente de lo normal porque lo vamos a cortar y decorar, así que no tengáis prisa por sacarlo del horno.
- Cuando el brownie esté cocido lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla metálica. Una vez frío lo guardamos en la nevera para que coja cuerpo.
- Mientras tanto hacemos una plantilla de cartón con forma de ataúd. Nosotros hemos dividido el brownie en tres piezas y nuestra plantilla era bastante grande, pero si queréis hacer ataúdes de porción, tendréis que hacer una plantilla más pequeña. Cuando el brownie esté bien frío lo desmoldamos y cortamos los ataúdes.
Decoración y presentación final de los ataúdes
- Extendemos el fondant sobre una superficie limpia, con ayuda de un rodillo, y cortamos el mismo número de ataúdes que de trozos de brownie. Tres, en este caso.
- Troceamos el chocolate blanco y lo colocamos en un cuenco. Lo fundimos al fuego, sobre un baño maría. El chocolate blanco es muy delicado y es mejor usar este método que el microondas, donde se puede quemar con facilidad.
- Introducimos el chocolate blanco fundido en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña.
- Para decorar los brownies colocamos los ataúdes de fondant sobre los mismos y dibujamos cruces en la superficie y cuatro puntos en los extremos, como sí de clavos se tratara. Dejamos enfriar el chocolate, para que endurezca, antes de servir.
Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.
Consejos para unos brownies ataúd para Halloween perfectos
- Preparar un brownie no tiene ninguna ciencia y, si usamos ingredientes de calidad, tenemos todas las papeletas de conseguir buenos resultados. Lo más importante es darle un punto de cocción superior al brownie clásico para que quede más contundente, que no seco.
- Cuidado con el fondant y las migas. Sí habéis cortado el brownie en la misma superficie sobre la que váis a extender el fondant, aseguraos de retirar bien los restos. Sí se pegan al fondant no hay quien las quite. En vez de fondant podemos usar ganache de chocolate para cubrir los brownies y alisarla bien con una espátula. Otra opción es la pasta de almendra o mazapán, que tendremos que teñir con colorante alimenticio de color negro.
- Sí el fondant se pega a la superficie de trabajo, espolvoreadla con un poco de azúcar glasé o usad papel vegetal. La decoración que hemos usado es muy sencilla, pero la podéis complicar todo lo que queráis y según la maña que tengáis con la manga pastelera.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Halloween Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces
Se ven deliciosos. Los haré para este Halloween
Voy a intentar hacerlos. Les cuento si no quemo la cocina