Briouats de carne picada. Unos aperitivos marroquíes irresistibles

Briouats de carne picada. Unos aperitivos marroquíes irresistibles

Icono personas Para 10Icono euro 2.25€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. carne picada de ternera (o mezcla de ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de ras el hanout
  • 1 huevo
  • 15 láminas de masa filo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Cilantro fresco
Ir al paso a paso ↓

La cocina marroquí es una caja de sorpresas y está repleta de platos sabrosos, tanto salados como dulces. Últimamente me he aficionado a ella y seguro que has notado que me he propuesto explorarla a fondo. Ya hay algunas recetas en el blog como las tortitas marroquíes, el dulce de la chebakia marroquí o las albóndigas con de caballa con tomate. Hoy le toca el turno a estos briouats de carne picada. También conocidos como breuats o briuats, son una especie de empanadillas de masa filo cocidas en el horno.

Hay biouats dulces que van rellenos de pasta de frutos secos y se bañan en miel, pero en este caso hago una versión salada con carne de ternera. También puedes usar cerdo, mezcla de ambas, pollo o pavo. Según el gusto de cada cual. Son un bocado perfecto para formar parte de una mesa de picoteo o para un bufé, aunque nada te impide prepararlos para el aperitivo o zamparte un plato entero como parte de tu menú de la comida. La verdad es que, en ese sentido, son muy versátiles y se pueden consumir a lo largo de todo el día. 

Resultan muy sencillos de preparar, especialmente su relleno que es más que un sofrito de verduras con carne picada. El punto más delicado es el del montaje y formado, pero siguiendo nuestro paso a paso es imposible perderse. Seguro que los bordáis a la primera. Los briouats se pueden hacer con masa filo o con masa brick y se pueden hornear o freír en abundante aceite caliente. Si somos comedidos y no nos comemos la bandeja de una sentada, nos podemos dar un capricho felizmente y sin remordimientos.

Receta de briouats de carne picada

Preparación de la masa y relleno

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos los dientes de ajo y los rallamos para que queden bien finos y se integren mejor.
  2. Lavamos los pimientos, verde y rojo, y los limpiamos de pedúnculo y semillas. Los troceamos en pequeños dados.
  3. Lavamos también los tomates y los cortamos en daditos del mismo tamaño que los pimientos.
  4. Preparamos un sofrito con las verduras anteriores. Para ello calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo al mismo tiempo, durante unos 10 minutos aproximadamente.
  5. Después añadimos los dos tipos de pimiento y continuamos pochando unos cinco minutos más.
  6. Por último añadimos el tomate picado y pochamos el conjunto otros cinco minutos.
  7. Cuando el sofrito esté listo añadimos todas las especias, es decir, la sal, la pimienta, el comino, los dos tipos de pimentón y el ras el hanout.
  8. Incorporamos también la carne picada y removemos. Cocemos a fuego suave durante 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se formen bolitas de carne y que ésta quede suelta.
  9. Apagamos el fuego y agregamos el perejil y el cilantro picados. Dejamos enfriar el relleno antes de continuar. 

Damos forma a la masa

  1. Cortamos las láminas de masa filo en tiras, a lo largo, de unos 8 centímetros de ancho. Para ir más rápido podemos colocarlas unas encima de otras, todas juntas, y apretar bien con el cuchillo para que se corten todas a la vez.
  2. Debemos tener un paño húmedo preparado para cubrir la masa filo y que no se nos seque mientras vamos formando los pastelitos.
  3. Para formar los briouat colocamos una tira de masa filo sobre la mesa y la doblamos por la mitad longitudinalmente. Ponemos una cucharada de relleno en la parte inferior de la tira y la aplastamos un poquito.
  4. Doblamos la esquina de la tira de masa sobre el relleno. Después vamos doblando hacia arriba, girando hacia uno y otro lado, hasta formar un triángulo.
  5. Pegamos el extremo final de la masa al resto de la empanadilla con un engrudo de harina y agua, así no se abrirá en el horno.
  6. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno y las tiras de masa.
  7. Según van estando listos, colocamos los briouats sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con una lámina de silicona. Los tapamos con un paño para que no se sequen, igual que hacemos con las tiras de masa filo.
  8. Pincelamos los briouats con huevo batido.
  9. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los briouats durante 10-15 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
  10. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Consejos para unos briouats de carne picada perfectos

  • Para que los briouats queden bien formados es importante practicar la técnica del relleno. Es muy sencilla, pero quizás sea necesario probar un par de veces antes de ponerse a ello.
  • La masa filo se seca muy rápido y es necesario cubrirla con un paño -mejor si está un poco húmedo-. 
  • Es muy común pincelar la masa filo con mantequilla fundida antes de rellenar y formar los briouats. Quedan muy ricos y sabrosos, pero también son más calóricos. Puedes probar a hacerlos de las dos maneras para comprobar cuál te gusta más y quedarte con ella para la próxima vez que los hagas.
  • Para un toque extra de textura, crujiente y sabor prueba a espolvorear los briouats con semillas de sésamo antes de meterlos en el horno.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Recetas de aperitivos y canapés » Briouats de carne picada. Unos aperitivos marroquíes irresistibles