Para 8 1.1€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- Para los lunares de la plancha de bizcocho exterior: 1 clara de huevo
- 25 g de azúcar
- 34 g de harina de repostería
- 5 g de cacao en polvo
- 20 g de mantequilla en pomada
- Colorante rosa en gel al gusto
- Para la plancha de bizcocho exterior: 6 huevos
- Una pizca de sal
- 195 g de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 145 g de harina de repostería
- 1 1/2 crdta. de colorante rosa en gel
- Para el relleno, la crema de queso: 170 g de queso crema preferida
- 90 g de azúcar glasé
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 350 ml de nata montada muy fría
- 1/4 crdta. de colorante rosa en gel
- Para el centro de corazón: 4 huevos
- Una pizca de sal
- 130 g de azúcar
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 95 g de harina de repostería
- 1 crdta. de colorante rosa en gel
Cómo hacer brazo de gitano San Valentín.
San Valentín está a la vuelta de la esquina y nos ha parecido la excusa perfecta para preparar un postre con que celebrarlo.
Una idea más para que os luzcáis con vuestros queridos o queridas en el día más romántico del año. Este brazo de gitano para San Valentín os va a robar el corazón porque es puro amor. ¿No os parece?
No os vamos a engañar. Aunque no es una elaboración complicada de hacer, sí que es entretenida. Este postre conlleva hacer varias preparaciones que luego, unidas, formarán este brazo de gitano ideal para el día de los enamorados.
Con organización y la preparación de algunas de ellas con antelación, podéis conseguirlo sin problema. Aunque si quieres algo más sencillo, tenéis otras opciones como los hojaldres de manzana o el bizcocho de San Valentín.
Quizás lo más pesado sea preparar la plancha con los lunares, también podéis hacer corazones sí sois muy manitas, porque hay que procurar que queden bien alineados y en orden. Os podéis ayudar de una plantilla que, colocada debajo del papel vegetal, se puede calcar sin dificultad.
Otra opción es prescindir de los lunares y hornear directamente la plancha sin dibujo. Quedará igualmente bonito, sobre todo si decoráis el brazo con un poco de relleno y cierta maña.
¿Qué me decís? ¿Os animáis con él?
Preparación de brazo de gitano San Valentín
Para la plancha de bizcocho con lunares
- Empezamos por la masa de los lunares, que está elaborada con una base de cacao y tiene un color más fuerte que el resto.
- Mezclamos la clara de huevo, el azúcar, la harina y el cacao.
- Añadimos la mantequilla y el colorante suficiente para obtener un color rosa muy oscuro. Batimos hasta tener una masa homogénea.
- Pasamos la masa a una manga pastelera con una boquilla lisa pequeña y formamos círculos de igual tamaño en una hoja de papel vegetal.
- Colocamos la hoja sobre una tabla o bandeja de horno y congelamos hasta que vayamos a hornear la plancha de bizcocho.
- Para la plancha de bizcocho exterior. Batimos los huevos junto con la sal, el azúcar y la vainilla hasta blanquear.
- Mejor si lo hacemos con un robot de cocina o unas varillas eléctricas porque este paso lleva algo de tiempo y no hay brazo que lo aguante de forma manual.
- Añadimos el colorante y batimos de nuevo hasta incorporar.
- A continuación añadimos la harina, que habremos tamizado previamente, y mezclamos con una lengua de silicona con movimientos envolventes, de abajo a arriba y suavemente.
- Cuando no queden trazas de harina ni grumos, retiramos el papel con los lunares del congelador, lo colocamos sobre una bandeja de horno y vertemos sobre él la masa.
Horneado de las planchas de bizcocho
- Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos.
- Mientras tanto preparamos un trapo de cocina limpio y espolvoreamos con azúcar glasé.
- Sacamos la plancha de bizcocho con lunares del horno, volteamos sobre el trapo, desmoldamos y retiramos con cuidado el papel de horno.
- Espolvoreamos con azúcar glasé la cara superior del bizcocho.
- Enrollamos la lámina de bizcocho en caliente, asegurando que la cara con los lunares queda hacia afuera. Dejamos enfriar.
Para la crema de queso del relleno
- Batimos el queso con el azúcar glasé y la vainilla. Añadimos la nata montada y removemos suavemente hasta incorporar. Retiramos 1/4 parte a un recipiente más pequeño y añadimos el colorante.
- Reservamos las dos cremas en la nevera hasta que las necesitemos.
Para el centro de corazón del brazo de San Valentín
- Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.
- Batimos los huevos junto con la sal, el azúcar y la vainilla hasta blanquear.
- Mejor si lo hacemos con un robot de cocina o unas varillas eléctricas porque este paso lleva algo de tiempo y no hay brazo que lo aguante de forma manual.
- Añadimos el colorante y batimos de nuevo hasta incorporar.
- A continuación añadimos la harina, que habremos tamizado previamente, y mezclamos con una lengua de silicona con movimientos envolventes, de abajo a arriba y suavemente.
- Cuando no queden trazas de harina ni grumos vertemos la masa en la bandeja y cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 12 minutos.
- Retiramos del horno, traspasamos a una rejilla metálica y dejamos enfriar completamente.
- Cuando la plancha de bizcocho esté fría cortamos con un cortador con forma de corazón.
- Unimos los corazones con la crema de queso de color rosa, formando un tubo.
- Lo envolvemos en papel film y congelamos para que adquiera cuerpo y sea más fácil manipularlo en el momento del montaje del brazo.
Montaje del brazo gitano para San Valentín
- Desenrollamos la plancha de bizcocho con cuidado y cubrimos el lado interior con la crema de queso.
- Ponemos el tubo de corazón en el centro con la punta hacia arriba y lo untamos con un poco de la crema.
- Enrollamos de nuevo, envolvemos en papel film y congelamos durante tres o cuatro horas.
- Cuando el brazo esté bien firme, cortamos los extremos y limpiamos las posibles pérdidas de relleno por la parte de la unión.
- Dejamos atemperar antes de servir.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de brazo de gitano de San Valentín en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Consejos para un brazo de gitano San Valentín perfecto
- Es muy importante que llenar el pico interior del corazón con crema de queso para que no quede vacío y no falte relleno a la hora del corte. Para ello colocamos los corazones boca abajo, sobre la crema del relleno, y presionamos ligeramente.
- La plancha de bizcocho es frágil y hay que manipularla con cuidado, sobre todo cuando toque desenrollar y rellenar de la nata montada.
- La nata ha de estar muy fría para que monte sin problema. Podemos introducirla en el congelador 10 minutos antes de batir y también el recipiente en que la vamos a montar.
- Para que el brazo de gitano no se aplaste por la cara donde apoya usamos un tubo de cartón cortado por la mitad (como el del rollo de papel de cocina) a lo largo y colocamos el brazo, ya envuelto en papel film, en su interior.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
160 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres y dulces Recetas de San Valentín
Hola Alfonso. Muchas gracias por tu receta, intentaré hacerla. Tengo una duda. Recomiendas hacerlo el mismo día que se quiera consumir, o antes? Gracias :)
Hola Celia! La puedes hacer el día antes si quieres! Feliz San Valentín!