Borsch. Tradicional sopa de remolacha ucraniana

Borsch. Tradicional sopa de remolacha ucraniana

Icono personas Para 6Icono euro 1.35€/pers.Icono calorias 185kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. remolacha cruda
  • 1 zanahoria grande
  • 1 patata grande
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 30 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita comino en grano
  • 1 hoja de laurel
  • 1,5 l. caldo de carne
  • 2 tomates medianos
  • 1/4 lombarda
  • 2 cucharadas vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de azúcar moreno o panela
  • Sal al gusto
  • Pìmienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

El borsch es, posiblemente, el plato más tradicional de la cocina ucraniana. Se trata de una deliciosa sopa de verduras en el que la remolacha es la gran protagonista y la culpable del color tan llamativo que tiene la criatura. Se puede encontrar también en otros países del Este de Europa y Europa Central, como Lituania, Alemania, Polonia y Rumanía.

Es un plato delicioso, reconfortante y completo, que no pesado, que merece la pena incorporar a nuestros recetarios. Su elaboración es muy sencilla, aunque hay que preparar gran cantidad de verduras distintas antes de arrancar con la receta. Pero que esto no os eche para atrás, por favor, porque no imagináis lo maravilloso que es el resultado. También podéis probar otras recetas de remolacha como el salmorejo de remolacha, la tarta de remolacha o el hummus de remolacha.

Recomiendo que hagáis gran cantidad y guardéis parte para otro momento. Al borsch le sienta muy bien el reposo y aguanta en la nevera varios días en perfecto estado de revista. También se puede congelar. Encontrarse un táper de esta fabulosa sopa casera de verduras en la nevera o en el congelador sienta de maravilla cuando no se tiene tiempo (o ganas) de cocinar. Cómo la mayoría de las recetas tradicionales es difícil establecer una receta única ya que cada familia en Ucrania la hace de una manera distinta, aunque suele llevar los ingredientes que veis en la receta. Hay quienes la comen tal cual y quienes la prefieren triturada. En cualquier caso, está de rechupete.

Receta borsch

Preparación paso a paso

  1. Comenzamos preparando todas las verduras para que el proceso sea más ágil una vez nos pongamos en marcha.
  2. Pelamos la remolacha y la cortamos en dados. Conviene usar guantes si no queremos tener manos teñidas de morado durante unas horas.
  3. Cortamos también la zanahoria y la patata, en dados del mismo tamaño que la remolacha.
  4. Lavamos el apio y lo laminamos en rodajas finas. Picamos finamente la cebolla y rallamos los dientes de ajo. Pelamos y cortamos los tomates en pequeños dados y la lombarda en juliana (tiras finas).
  5. Una vez listas las verduras calentamos el aceite en una cacerola amplia y rehogamos los dados de remolacha, zanahoria y patata durante un par de minutos.
  6. Incorporamos el apio, la cebolla y el ajo y continuamos rehogando a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante cinco minutos.
  7. Agregamos las semillas de comino, la hoja de laurel y el caldo. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego lento durante 15 minutos, contando desde el momento en que empieza a hervir.
  8. A continuación añadimos el tomate, la lombarda, el vinagre y el azúcar. Cocemos durante 20-30 minutos (o hasta que las verduras estén tiernas, especialmente la remolacha) a fuego medio.
  9. Servimos el borsch acompañado de crema agria y un poco de eneldo (fresco o seco) para que cada cual le aporte el punto final al gusto.

Consejos para un borsch perfecto

  • Hay quienes trituran las verduras y sirven el borsch en formato puré o crema. En este caso recomiendo retirar la hoja de laurel antes de pasar el conjunto por la batidora o el robot.
  • La crema agria puede ser complicada de encontrar, pero se puede sustituir por una mezcla de yogur griego y nata líquida.
  • Es un plato muy apropiado para los días de frío que nos entonará el cuerpo si lo comemos bien caliente, aunque nada nos impide disfrutar de un plato de borsch en otras épocas del año. Al contrario de lo que pueda parecer, no es una comida pesada.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Borsch. Tradicional sopa de remolacha ucraniana