Para 10 0.50€/pers. 242kcal/100g
Ingredientes
- 75 g. de aceite de oliva virgen extra
- 150 g. de agua
- 330 g. de harina de trigo
- 180 g. de queso feta
- 175 g. de queso crema
- 4 ramas de menta fresca
- 4 ramas de perejil fresco
- 4 ramas de tomillo fresco
- 3 huevos
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta negra molida
Las borekas (también llamadas börek -en turco-, boreca o bureca) es una especie de empanadilla o pastel que forma parte de la gastronomía de los países que formaron parte del Imperio otomano. Se elaboran con una masa especial llamada “yufka” y se rellenan generalmente con çökelek (un tipo de queso blanco turco similar a la feta), carne picada o verduras y hortalizas.
Son uno de los muchos tesoros que esconde la gastronomía de Oriente Medio, como ocurre con sus deliciosas albóndigas de ternera, los huevos turcos o los churros Tulumba. Además, estas empanadillas son muy fáciles de preparar y trabajar y tremendamente versátiles. Yo las he rellenado de queso y mezcla de hierbas, pero podría haberlas hecho de carne o verduras. Así que, si preferís otras opciones, adelante con ellas, aunque ya aviso que éstas, tal cual, son deliciosas.
Una de sus ventajas es que se hornean, lo que las convierte en un bocado menos calórico que aquellas que se fríen. Se pueden servir como aperitivo o entrante, junto con una bebida bien fresquita, un poco de salsa de yogur y una ensalada. No dejéis de hacerlas, están de rechupete.
Receta borekas de queso y mezcla de hierbas
Elaboración de la masa
- Vertemos el agua y el aceite de oliva virgen extra en un cacito, añadimos un pellizco de sal y lo calentamos. Cuando la mezcla arranque a hervir apartamos el cacito del fuego del fuego.
- Colocamos la harina en un recipiente amplio y hondo y vertemos la mezcla anterior, recién retirada del fuego, por encima.
- Mezclamos con ayuda de una rasqueta o una cuchara y, cuando la temperatura haya bajado un poco y nos permita usar las manos, amasamos para amalgamar en condiciones hasta obtener una masa elástica.
- Cubrimos el recipiente con un trapo húmedo y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
Elaboración del relleno
- Mientras tanto preparamos el relleno y, para ello, en otro recipiente amplio y hondo mezclamos el queso feta y el queso crema.
- Separamos las claras de las yemas y añadimos estas últimas al recipiente anterior. Guardamos las claras para otras elaboraciones (souffle, merengue, etc) -se pueden congelar-.
- Picamos finamente las hierbas, solo las hojas (desechando los tallos), y también las agregamos. Salpimentamos al gusto y removemos para unir bien todos los ingredientes.
Formado de las borekas
- Una vez reposada la masa la dividimos en 15 porciones de igual peso (35-36 gramos) y boleamos cada una de ellas.
- Estiramos con ayuda de un rodillo o usando simplemente las manos (es muy sencillo, esta masa se deja manejar fácilmente) para darles forma de círculo.
- Colocamos una cucharada del relleno de queso y mezcla de hierbas en el centro de cada oblea de masa.
- Humedecemos todo el contorno de la masa con un poco de agua y la doblamos sobre el relleno.
- Presionamos los bordes para sellar las borekas y que no se salga el relleno cuando estén en el horno. Podemos usar un tenedor o hacer un cierre más decorativo, al gusto.
Cocción de las borekas
- Colocamos las borekas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Batimos el huevo que nos queda, pincelamos con él cada boreka y las espolvoreamos con semillas de sésamo.
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos las borekas durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas.
- Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de servir.
Consejos para unas borekas de queso y mezcla de hierbas perfectas
- Las borekas son unas empanadillas de lo más agradecidas. Fáciles de preparar y con ingredientes muy básicos, es -casi- imposible que no os salgan bien.
- La masa es muy manejable y nada pegajosa, aunque cada harina es un mundo. Algunas tienen poca capacidad de absorción de líquidos y, si da la casualidad que es la que usáis, quizás tengáis que añadir un poco más.
- El relleno se puede adaptar al gusto de cada cual. En los países donde se consumen las hay de carne, verduras, mezcla de ambos, otros tipos de queso, etc. Adaptarlas a vuestro gusto.
- Para un relleno más jugoso -aunque este ya lo es bastante- podéis agregar una de las claras. Incluso ligeramente batida, aportará también esponjosidad.
- No os paséis con la cantidad de relleno para que las podáis cerrar con facilidad y, sobre todo, para que haya suficiente para todas las obleas.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños