Para 10 0.3€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 550 g. de harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 120 g. de mantequilla
- 175 ml. de leche entera
- 150 g. azúcar + 30 g. de azúcar blanquilla para decorar (también valdría para decorar azúcar perlado)
- 3 huevos más 1 para decorar
- 15 g. levadura fresca prensada de panadero o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadería.
- 1 cdita. sal (8 g.)
Cómo preparar bollos de leche.
En todo este tiempo que llevo escribiendo y cocinando en el blog, además de aprender, mucho y sin descanso, lo que me llevo es la variedad y la gente que comparte como yo.
Intentar cocinar un poco mejor, eso dice mi novia que es la que prueba casi todas mis recetas. Pero lo que me ha gustado desde el principio es investigar sobre la receta que publico. Y muchas veces sorprenderme, sobre el origen o historia de muchas de las recetas. Este es el caso de la receta de hoy, los bollos de leche o suizos.
Hubiera jurado que la receta de esos bollos suizos que le pedía insistentemente a mi madre cada vez que pasábamos por delante de la panadería de Felisa. Era eso, una receta suiza. Pero la verdad es otra, parece ser que no sólo no son suizos sino que son de cosecha propia. De nuestro país, y es más, lo que son es castizos.
Su origen lo tenemos en los cafés madrileños de finales del siglo XIX donde se servían como parte de desayunos y meriendas. Su nombre se lo debemos a los que se preparaban en el emblemático Café Suizo, en la calle Alcalá. Fue tanto su éxito que se llegaron a pedir como los bollos del Suizo, quedando finalmente reducido su nombre a suizos.
Se trata de unos bollos tradicionalmente de forma redonda, elaborados con masa tipo brioche que se coronaban con una capa superficial de azúcar cristalizado. Se trata de bollo similar a las cristinas, los bollos de anís o los famosos bollicaos. El resultado de estos suizos es similar a los anteriores, es una masa tiernísima y ligeramente dulce perfecta para desayunos y meriendas.
Preparación de la masa para los bollos de leche
- En un cazo pequeño templamos la leche y diluimos la levadura en ella. En un bol grande mezclamos la harina, la leche con levadura, los 3 huevos, el azúcar y la pizca de sal. Inicialmente con un tenedor y después con las manos comenzamos a amasar hasta formar una bola.
- Incorporamos la mantequilla a la bola de masa. Es imprescindible que la mantequilla esté a temperatura ambiente para poder trabajarla con el resto de ingredientes. Al principio, cuando incorporamos la mantequilla la masa se volverá muy pastosa y pegajosa.
- Serán necesarios unos 10 minutos de trabajo de amasado para comenzar a ver que la masa comienza a no pegarse a la mesa de trabajo. Amasamos en total no menos de 20 minutos hasta conseguir una masa brillante y que ya no se pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo.
- Untamos un bol con mantequilla e introducimos la masa. Dejaremos reposar la masa durante unas 2 horas en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen. Yo suelo dejar las masas dentro del horno templado y apagado.
- Pasado este tiempo la masa habrá crecido considerablemente. La aplastamos con las manos para desgasificar. Para eliminar las burbujas de aire que se han formado durante el proceso de fermentación.
Horneado y presentación final de los bollos de leche
- Dividimos la masa en porciones de iguales, de más o menos 50 gramos de peso. Formamos una bola uniforme con la manos y las vamos colocando en la bandeja definitiva que emplearemos para hornearlas, sobre un papel vegetal.
- Volvemos a dejar que las porciones fermenten de nuevo hasta que doble su volumen, unas 2 horas más.
- Precalentamos el horno a 180º C y pintamos cada bollo con huevo batido y unas gotas de leche. Con un cuchillo afilado les hacemos un corte profundo a cada uno. Espolvoreamos azúcar (blanquilla o azúcar perlado, al gusto de cada casa) sobre cada corte e introducimos en el horno.
- Horneamos a 180º C durante 12 minutos en la bandeja del medio del horno con calor arriba y abajo. Sin aire para que no se resequen. Retiramos la bandeja con los bollos de leche del horno y los desplazamos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Por lo menos unos 10-15 minutos.
De esta manera, fácil y sencilla, podremos disfrutar en casa de los clásicos bollos suizos o bollos de leche.
Consejos para unos bollos suizos de rechupete
- Podemos disfrutar de los clásicos suizos en cualquier momento del día. Pero creo que vuestros niños los agradecerán como merienda con un vaso de leche.
- Si tenéis robot de cocina amasador la receta va a ser muy sencilla. Basta con ponerle el gancho para pan y amasar a media velocidad hasta que la masa se os levante y podáis hacer la prueba de la membrana.
- Un consejo para que os salgan los bollos con un color más bonito es pincelar huevo mezclado con unas gotas de leche sobre los bollos suizos antes de meterlos al horno. Os quedará una corteza perfecta. Y antes de hornear, para darle el toque dulce os aconsejo añadir un poquito de azúcar blanquilla granulada o azúcar perlado. Le dará un punto dulce y crujiente.
- A la hora de hornear para que no se queme la superficie os recomiendo tapar los bollos de leche con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado su superficie. Lo que yo suelo hacer es cocinar los bollos durante 5 minutos y taparlos con el papel de aluminio durante el resto del horneado.
- Podemos tunear este dulce añadiendo trocitos de chocolate en su interior en el momento de hacer las bolas. También frutas escarchadas o simplemente solos con una taza de chocolate caliente.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Se ven riquísimos,voy a tratar….ojalá me queden igualitos
Tienen una pinta estupenda mañana la pongo en práctica
Espero me salgan igual
Hola, soy de Argentina. Qué es la harina de fuerza? harina de trigo 0000?
Exacto, si estás en Argentina, donde se sigue esta manera de diferenciarlo. La harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes,
con ella se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma. La harina de fuerza 0000 es para repostería.
Gracias Alfonso por la respuesta!!!!
Hola. Es la segunda vez que los hago, la primera amasé a mano y perfecto. Pero eso me motivo a comprar un robot de cocina ;-p
Pero ayer, los hice, con el robot, y no me levó. Me quedó masa pura. Entiendo que seguí la receta bien, pero no se si el hecho de hacerlo con robot de cocina, requiere un procedimiento especial. (use un gancho y la velocidad 2 de cuatro que pone). Gracias por la ayuda.
Fran! No tengo robot de cocina pero supongo… que por supuesto será más fácil. Debería de salir igualmente
Estimado Alfonso. Muchas gracias por tu receta. Tal cual han salido unos 20-21 bollitos deliciosos que he tenido que repartir entre mis compañeros de trabajo….por cierto, he usado harina de trigo 550 (en Alemania parece que es la que corresponde a este tipo de masas dulces).
Otra cosa, al contar solo con dos huevos, le he puesto un poco mas de leche a la masa…. y finalmente los he tenido un poquillo mas en el horno: como unos 15 minutos en total. Pero vamos, perfectos! Y parece que al resto tambien les ha gustado mucho!
Ole, ole y olé!! :-)))) Pues a seguir con más recetillas de rechupete. Muchas gracias por tu comentario Esther!!
Alfonso, me gustaría saber si se puede amasar ésta pasta con robot de cocina.
Gracias !!!
Claro! Mucho más fácil… Espero que te gusten estos bollos suizos :-)