Blitva. Receta croata de acelgas con patatas

Blitva. Receta croata de acelgas con patatas

Icono personas Para 4Icono euro 1.20€/pers.Icono calorias 194kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de acelga
  • 500 g. de patatas
  • 1 cebolla cortada en cubitos
  • 4 dientes de ajo finamente picados
  • 12 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de caldo de verduras en polvo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
Ir al paso a paso ↓

La blitva es un plato propio de la gastronomía croata. Es una receta muy sencilla y rápida que se elabora a partir de acelgas y patatas cuyo resultado es delicioso. Por norma general, es consumida como guarnición de pescados, pero también pueden ser un plato ideal como plato principal. Hoy os mostraremos cómo elaborar la blitva croata de una forma sencilla y con tan solo unos pocos ingredientes.

En el caso de que nunca hayas consumido acelgas, probablemente estarás preguntándote como sabrán. Déjame decirte, que tienen un cierto sabor a ¿bodega? Si bien es cierto que no resulta excesivamente atractivo, pero el resultado es delicioso, lo prometo. Si las espinacas son de tu agrado, las acelgas te gustarán de la misma forma. Si deseas utilizar cualquier otro tipo de verdura, puede funcionar siempre que se trate de una hoja verde y firme, como es el caso de la col rizada Lacinato.

Aunque normalmente se utiliza como plato único o como acompañamiento de pescados y carnes, podemos agregar un huevo escalfado para hacer un brunch para chuparse los dedos. A continuación, os mostramos cómo preparar esta receta croata increíble, sencilla y muy rápida a partir de patatas y acelgas salteadas.

Receta de blitva croata

Blitva. Receta croata de acelgas con patatas

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos lavando las acelgas retirando después las hojas del tallo.
  2. Cortamos el tallo en trozos de un centímetro de grosor y las hojas de acelga en gruesas tiras.
  3. A continuación, pelamos y cortamos las patatas en trozos pequeños y colocamos una olla en el fuego con 1 o 2 litros de agua.
  4. Agregamos la sal y las patatas y cocinamos durante 7 minutos.
  5. Transcurrido este tiempo, añadimos los tallos de las acelgas junto con el caldo de verduras y volvemos a cocinar durante 7 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas.
  6. Mientras cocinamos las patatas, colocaremos una sartén al fuego y añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva. Incorporamos también las cebollas y cocinamos sin que lleguen a dorarse.
  7. Después agregamos las hojas de acelga, la sal y el ajo y cocemos durante 5 minutos al vapor hasta que las hojas se hayan marchitado y preferiblemente con la tapa puesta.
  8. Escurrimos las patatas antes de incorporarlas a la sartén y haremos lo mismo con los tallos de las acelgas. Añadimos también 5 cucharadas más de aceite de oliva.
  9. El siguiente paso será machacar las patatas ligeramente con ayuda de un tenedor y sazonamos con sal y pimienta al gusto.
  10. Servimos las raciones en los platos y rociamos con el aceite de oliva restante (aproximadamente 1 cucharada por ración).
Blitva. Receta croata de acelgas con patatas

Consejos para una blitva perfecta

  • En lugar de utilizar el caldo de verduras en polvo, podemos utilizar el condimento que suele emplearse en los Balcanes, Vegeta. Lo puedes encontrar en Internet con mucha facilidad. Si decides utilizarlo, es importante reducir las cantidades de sal que agreguemos ya que tiene un sabor bastante intenso y corremos el riesgo de que quede demasiado salado.
  • Para que el año no se queme, es recomendable que lo retiremos antes de cocinar el resto de ingredientes, y después agregarlo cuando estemos acabando la elaboración.
  • Los mejores sustitutos de esta verdura son las siguientes: hojas de mostaza, hojas de remolacha, hojas de nabo y el col rizada lacinato
  • Este plato puede prepararse con algo de antelación ya que podemos saltear las verduras y las patatas un poco antes del momento en el que vayamos a consumirlo. También podemos cortar el ajo.
  • La Blitva puede volver a calentarse en el caso de que nos sobre, pero además podemos hacer un nuevo salteado con ella para hacernos un buen desayuno o aperitivo.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con acelgas Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con acelgas » Blitva. Receta croata de acelgas con patatas