Para 4 2.30€/pers. 350kcal/100g
Ingredientes
- 800 g. de carne de ternera blanca cortada para guisar
- 2 l. de agua
- 1 puerro
- 3 o 4 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- Unas ramas de tomillo fresco
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- 200 g. de champiñones
- 50 g. de mantequilla
- 40 g. de harina de trigo
- 150 ml. de nata para cocinar
- El zumo de medio limón
- Perejil fresco o cebollino
Conocida como blanquette de veau o blanquette de ternera, este espectacular guiso de carne es un plato propio de la cocina tradicional de Francia. El característico color de esta elaboración provoca un reconocimiento rápido del plato, además de que el término que se utiliza para nombrarlo hace referencia a ese mismo color. Esta salsa blanquecina posee un sabor increíble además de ser increíblemente cremosa y suave.
En esencia se trata de un guiso increíblemente sencillo en el que se utiliza ternera estofada. Los pasos que hay que seguir son básicos, lo único necesario es cocer la carne acompañándola de varios tipos de verduras que le aportarán tanto el sabor como el aroma que buscamos desde un principio.
A pesar de la información previa, cabe mencionar que de igual manera se pueden utilizar carnes de cordero, pollo, cerdo e incluso conejo. Lo ideal es utilizar carne de ternera blanca, específicamente el corte de las espaldilla se trata de una pieza increíblemente jugosa y tierna a la que, de forma coloquial y algo jocosa, se le denomina filete del niño. En el blog tienes otros guisos riquísimos que también puedes probar a preparar: la carrillera de ternera, las carcamusas, la ternera a la jardinera o el guisado de pierna de cordero.
Origen del blanquette de ternera
Su origen no está estrictamente determinado, pero se cree que se encuentra en la región de Languedoc. Esta población se encontraba localizada durante el siglo XVIII En Francia y se hizo considerablemente popular gracias a la dramaturgia Agatha Christie ya que afirmaba que esta era una de sus recetas preferidas. Esta información se conoce gracias a qué el plato es mencionado en infinidad de ocasiones en muchos de sus libros. En la festividad religiosa llamada Pentecostés, este plato es consumido por el país vecino, Una vez que la iglesia ha vuelto a permitir el consumo de carne y exactamente cincuenta días después la celebración de Pascua.
Receta blanquette de ternera
Elaboración de la carne paso a paso
- Comenzar con esta elaboración es necesario tomar la carne hola qué podemos pedir en cualquier carnicería ya cortada para guisar. De igual manera es necesario que en nuestra casa revisemos si contiene algún pequeño exceso de grasa o si se han dado algunos trozos más grandes que será necesario igualar al resto de pedazos. De esta forma conseguiremos que la cocción sea uniforme y perfecta para todos los trozos de carne.
- El siguiente paso será introducirlos dentro de una olla.
- A continuación, cubriremos la carne con los 2 L de agua y coceremos a fuego fuerte. Una vez que el agua haya comenzado a hervir dejaremos que se cocine durante 5 minutos. Durante este proceso será necesario retirar la espuma que pueda acumularse en la parte superior de la olla.
Preparamos las verduras
- Transcurrido este tiempo debemos bajar el fuego y ponerlo suave y después introduciremos las zanahorias previamente peladas y cortadas a la mitad, el puerro que deberá estar limpio y cortado en 3 trozos, los dos dientes de ajo pelados, la cebolla previamente pelada y cortada en sus cuartos, por último, unas ramitas de tomillo fresco y una o dos hojas de laurel.
- Seguidamente agregaremos sal y pimienta de forma generosa, tapamos y dejaremos nuestro caldo cocer de 1 hora a hora y media hasta que comience a hacer chup-chup.
- Una vez que la carne esté cocida a nuestro gusto, depositaremos el caldo en un cazo y dejaremos cocer a fuego medio alto con el fin de que reduzca y nos queden finalmente unos 600 ml.
- El resto de verduras y carne los separaremos en distintas fuentes.
- Al mismo tiempo que el caldo está reduciendo, debemos limpiar los 200 g de champiñones en el caso de que tengan suciedad y después los trocearemos para agregarlos a una sartén con 10 g de mantequilla y a fuego medio.
- Saltearemos a fuego alto los champiñones durante varios minutos y una vez que observemos que han cambiado de color y comienzan a verse brillantes será el momento de salpimentarlos y reservarlos.
Creamos la salsa
- Necesitaremos de nuevo la olla, a la que agregaremos 40 g de mantequilla y la calentaremos a fuego medio. Una vez que se haya derretido podríamos agregar la harina de trigo para mezclar ambos ingredientes.
- Con el fin de que la harina pierda el sabor a crudo, dejaremos que cueza durante 2 minutos.
- Ahora retiraremos la olla del fuego para después incorporar el caldo. Debemos mezclar los ingredientes de forma enérgica con ayuda de unas varillas, esto nos ayudará a que no se formen grumos.
- Una vez que lo tengamos listo, volveremos a colocar la olla en el fuego y dejaremos que se cocine durante 10 minutos. Te recomendamos que remuevas con frecuencia para que la mezcla no se pegue en el fondo.
- Tenemos que apagar el fuego transcurrido este tiempo y esperar aproximadamente 1 minuto para después incorporar la nata para cocinar. El motivo por el cual realizamos estos pasos de esta manera porque en el caso de que hierva la mezcla correríamos el riesgo de que la nata se corte. Cuando hayamos terminado de mezclar la nata agregaremos de la misma forma el zumo de medio limón.
- El último paso será introducir la zanahoria cortada en rodajas, los champiñones y por supuesto la carne que habíamos reservado previamente.
- El truco de cualquier buen cocinero es probar cada una de las elaboraciones que realiza, por este motivo es necesario probar y rectificar, en el caso de que sea necesario, la pimienta y la sal.
- Después colocaremos en el fuego de nuevo la olla, y dejaremos que cueza durante 5 minutos aproximadamente con el fin de que los sabores se integren y teniendo cuidado de que rompa a hervir. Como ya hemos mencionado, debemos de evitar que esto suceda porque corremos el riesgo de que la nata se corte.
- Finalmente, solo nos quedará servir este plato espolvoreando por la parte superior de la carne cebollino picado o perejil, lo que más te agrade.
Consejos para un blanquette de ternera perfecto
- La carne que debemos emplear en este tipo de elaboración es la ternera, específicamente blanca ya que su gusto es considerablemente delicado. Posteriormente con el fin ese característico color y textura en nuestra salsa, Es necesario espesar el caldo que obtenemos como si se tratase de una bechamel, pero increíblemente ligera.
- Posteriormente la carne se enriquece con ayuda de nata de cocina y en su mayoría, suele ir acompañada de un arroz blanco ligeramente aromatizado.
Hemos trabajado 6 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
160 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas