Para 8 0.8€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 4 plátanos maduros
- 1 yogur natural (125 ml.)
- 240 g. de harina de repostería
- 100 g. azúcar o panela
- 5 g. de bicarbonato
- 60 g. de mantequilla o 50 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
- 2 huevos M
- 15 g. de cacao 70% o cacao puro
- 15 ml. de aroma de vainilla
- 5 g. de canela en polvo
Cómo hacer bizcocho de plátano marmolado. Si tenemos por casa unos plátanos maduros, a punto de ponerse malos este bizcocho de plátano es una buenísima opción para aprovecharlos. Si además dividimos la masa de este postre para que tenga 2 colores y un efecto marmolado, nos va a quedar una merienda de lo más resultona.
Los bizcochos nos encantan porque son muy fáciles de hacer, salen bien, aguantan varios días sin resecarse y podemos añadir o variar ingredientes a nuestro gusto. Este además da un buen aporte energético y el plátano queda riquísimo al cocinarlo sobre todo combinado con el cacao. Una versión de nuestro clásico ya en el blog, el banana bread. Al llevar puré de plátano tendremos que hornearlo durante más tiempo para que la masa suba, pero el resultado es un bizcocho esponjoso de miga húmeda y muy sabroso.
Crema base del bizcocho de plátano marmolado
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- En un bol mezclamos la harina, la canela y el bicarbonato. Reservamos. Machacamos 3 de los 4 plátanos con un tenedor o con un robot de cocina si queremos que quede más fino.
- Mezclamos el puré de plátano con el azúcar y la esencia de vainilla. Derretimos unos segundos la mantequilla en el microondas y la añadimos a la mezcla de plátano con azúcar. Añadimos también el yogur y los huevos batidos. Mezclamos muy bien con una varilla manual.
- Añadimos la mezcla de harina que habíamos reservado poco a poco y mezclamos hasta que quede bien integrada. Ahora que tenemos la masa hecha separamos parte de ella en otro bol. Espolvoreamos a ese segunda mezcla el cacao en polvo y mezclamos muy bien.
Antes de hornear. El molde
- Forramos un molde alargado con papel de horno o engrasamos un molde alargado desmoldable. Vamos alternado las dos mezclas en el molde, formando capas o dibujos irregulares. Cortamos el plátano restante en dos a lo largo. Ponemos las dos mitades del plátano en la parte superior del molde y presionamos para hundirlas un poco.
Horneado y presentación final del bizcocho de plátano marmoleado
- Horneamos el bizcocho en el horno a 180º C unos 55-60 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco.
- Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio. Así conseguiremos que no se os quede muy tostado. Para comprobar si está hecho pinchamos con un cuchillo y si sale limpio está listo.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de bizcocho de plátano marmoleado en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.
Consejos para un bizcocho de plátano marmolado perfecto
- Es esencial que los plátanos estén muy maduros, es el único secreto para que quede perfecto.
- No debemos abrir el horno para ver cómo va hasta que el bizcocho lleve al menos 40 minutos en el horno.
- Si usamos azúcar blanco la diferencia de colores será más evidente. Si además de plátano triturado añadimos unos unas nueces picadas en la masa quedará ríquisimo.
- Otra ventaja de este postre de desayuno o merienda es que te dura varios días. Es gracias a la textura que le da el plátano que hace que parezca que está recién hecho.
- Para este bizcocho hemos empleado un molde desmontable rectangular tipo cake (en este caso silicona) de 24,1 cm x 14,2 x 7,6 cm pero podéis emplear el que más os guste. También valen los moldes circulares.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces
¡Qué buenas ideas nos das! Tu banana bread ya es un clásico en casa, y he querido variar un poco con esta, muy muy buena. Fusión de sabores del plátano y el chocolate… brutal. Gracias Alfonso