Para 10 1.20€/pers. 420kcal/100g
Ingredientes
- 120 g. de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 370 g. de leche condensada
- 50 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 4 huevos medianos
Hoy te enseñamos a preparar un delicioso bizcocho de leche condensada. Esta receta es muy sencilla y nos ofrece un resultado espectacular. ¡Perfecto para una merienda o desayuno especiales! El bizcocho de leche condensada que te enseñamos hoy es muy similar a los bizcochos clásicos que acostumbramos a ver. La única diferencia que existe es que el azúcar y la leche son sustituidos por la leche condensada, ingrediente del que recibe su nombre. Puede que parezca una receta algo empalagosa, pero lo cierto es que el nivel de dulzor es el perfecto para conseguir un bizcocho con un sabor agradable y muy suave.
Tal y como si se tratara de cualquier otro tipo de bizcocho sencillo, comenzaremos a prepararlo mezclando los ingredientes del listado, pero es importante que el horneado se realice durante menos tiempo y a una temperatura más baja debido a que contiene menos cantidad de harina. El resultado es un bizcocho muy tierno a pesar de la apariencia que presenta. Sin duda ¡te sorprenderá!
Con las indicaciones que te mostramos a continuación, tendrás un bizcocho de leche condensada, delicioso y suave. Además, te enseñaremos a prepararlo de la forma tradicional y también con Thermomix, en el caso de que quieras agilizar un poco más el proceso. Sea como sea, esta receta queda de rechupete.
Receta tradicional de bizcocho de leche condensada
Elaboración paso a paso
- Es recomendable que saquemos un poco antes los ingredientes del frigorífico para que se atemperen. También precalentamos el horno a 180º C para que durante el horneado la temperatura sea constante.
- Comenzamos mezclando en un bol la leche condensada y los huevos, que debemos añadir e integrar de uno en uno.
- Para que quede un bizcocho esponjoso, es recomendable utilizar una batidora de varillas eléctricas para batir estos ingredientes. La función que tiene ésta, además de mezclar, es la de incorporar más aire en la masa.
- Incorporamos la mantequilla derretida.
- A continuación incorporamos la harina y la levadura tamizadas.
- Batimos hasta que la masa adquiera una tonalidad más blanquecina y se haya integrado adecuadamente.
- Una vez preparada la masa, no dejaremos que repose durante demasiado tiempo, ya que el aire introducido terminará saliendo y no tendremos tanta esponjosidad.
- Traspasamos la masa a un molde con forma rectangular, previamente engrasado con un dado de mantequilla. El molde debe tener un tamaño y altura adecuados ya que, si es más pequeño, probablemente suba demasiado y termine hundiéndose. En el caso de que sea muy grande, se secará y aplanará más de la cuenta.
- Horneamos durante 30 minutos a 180º C. Es necesario que tenga esta temperatura ya que si la subimos o bajamos más de lo indicado, puede no subir o subir en exceso y luego hundirse.
- Si observamos que el bizcocho no sube, puede que se deba a que no se han batido lo suficiente los huevos, por lo que no se han generado burbujas de aire y la masa no se mantiene firme.
- Para que se cocine de manera uniforme, lo mejor es colocar el bizcocho en el centro del horno.
- También es importante no abrir el horno en ningún momento durante los 30 primeros minutos de horneado, ya que puede afectar a la cocción del bizcocho.
- Comprobamos el punto del bizcocho pinchándolo con un palillo. Si sale limpio estará listo.
- Si el bizcocho se adhiere al molde, es probable que se deba a que no lo hayamos engrasado de forma adecuada. Lo mejor, es emplear uno de silicona o que sea antiadherente, aunque en estos casos también debería engrasarse utilizando manteca, mantequilla y harina. Otra opción es colocar papel vegetal antes de añadir la masa.
- Si observamos que la parte superior del bizcocho se empieza a dorar demasiado o incluso comienza a quemarse, lo mejor es taparlo con un trozo de papel de aluminio.
- Una vez listo, retiramos del horno y dejamos enfriar por completo. Desmoldamos y ya podemos disfrutarlo en nuestros desayunos, sobremesas o meriendas. Podéis decorarlo con azúcar-glass y algún fruto rojo, como frambuesas, arándanos o fresas.
Receta de bizcocho de leche condensada con Thermomix
Elaboración paso a paso
- Colocamos en el vaso de la Thermomix la leche condensada. Programamos a velocidad 3 sin tiempo.
- Añadimos de uno en uno los huevos, dejando que se mezcle bien antes de añadir el siguiente.
- Incorporamos la mantequilla. Programamos velocidad 3 durante 30 segundos.
- Añadimos la harina y la levadura. Programamos velocidad 3 durante 30 segundos.
- Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y horneamos durante 30 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.
- Y ya tendremos nuestro delicioso bizcocho de leche condensada listo para disfrutar. ¡De Rechupete!
Consejos para un bizcocho de leche condensada perfecto
- Es importante que el horneado se realice durante menos tiempo y a una temperatura más baja debido a que contiene menos cantidad de harina
- Puedes decorar este bizcocho como prefieras o bien dejarlo con su presentación básica. Una opción para el decorado que queda espectacular, es extender una capa de nata por la parte superior y colocar unas grosellas para darle ese toque de color.
Más recetas de bizcochos
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con Thermomix Recetas de bizcochos Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños