Para 8 1.50€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 2 huevos M
- 100 g. de azúcar blanco
- 50 g. de mantequilla
- 80 ml. de leche entera
- 180 g. de harina de trigo
- 1 cucharada de levadura química
- 240 ml. de leche entera (crema pastelera)
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla (crema pastelera)
- 2 yemas de huevo (crema pastelera)
- 60 g. de azúcar blanco (crema pastelera)
- 20 g. de harina de maíz (crema pastelera)
Si hablamos de combinaciones perfectas, el bizcocho de crema pastelera que os traemos el día de hoy es inigualable y es que mezcla la esponjosidad de un buen bizcocho, con la cremosidad propia de la crema pastelera. Aunque nos pueda parecer complicado de preparar al verlo por primera vez, lo cierto es que es el conjunto de masas de distinta densidad lo que hace de este bizcocho uno increíble. Una vez cortado, descubrimos ese relleno tan suave del que todos disfrutamos.
Para que nos quede perfecto tan solo debemos tener en cuenta una cosa: la crema pastelera debe presentar una textura ligera, pareciéndose ésta a la que tienen las natillas. Si nos queda demasiado espesa, durante el horneado se haría una con el bizcocho y perderíamos el relleno. Por otro lado, podéis utilizar cualquier aromatizante, ya sea ralladura de naranja, de limón o incluso canela para darle vuestro toque favorito.
Para introducir el relleno, colocaremos la masa en un molde desmontable. A continuación, colocaremos en el centro la crema pastelera. Tan solo tendremos que hornear el conjunto y ya tendremos este delicioso bizcocho listo. Te enseñamos cómo prepararlo de forma tradicional, aunque también puedes probarlo a hacer en la Thermomix.
Receta de bizcocho de crema pastelera de forma tradicional
Elaboración de la crema pastelera
- Comenzamos preparando la crema pastelera. Para ello, incorporamos en un cazo la esencia de vainilla y la leche entera.
- Llevamos a ebullición.
- Mientras esperamos a que la leche se caliente, mezclamos el azúcar con 2 yemas de huevo y la harina de maíz.
- Una vez que comience a hervir, retiramos del fuego. Vertemos el contenido del cazo en la mezcla de yemas sin parar de remover. De esta forma no se cuajarán y obtendremos el resultado que buscamos.
- Colocamos la mezcla en el fuego otra vez y removemos constantemente utilizando unas varillas. La mezcla debe espesar ligeramente.
- Cuando tengamos una consistencia similar a la de las natillas, traspasamos la mezcla a un recipiente o bol y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º C.
Elaboración del bizcocho
- Para preparar el bizcocho, mezclamos el azúcar junto con los huevos y batimos bien.
- Cuando observemos que doblan su volumen, incorporamos la mantequilla, ya derretida.
- Añadimos la leche y volvemos a batir para que se integren todos los ingredientes.
- Agregamos, la harina tamizada y la levadura química. Mezclamos bien.
- Damos un toque de batidora, para quitar los grumos en la masa.
- Engrasamos el molde con un poco de mantequilla.
- Traspasamos la masa del bizcocho al molde. Alisamos la superficie con una espátula.
- Vertemos encima la crema pastelera, ya fría. Alisamos de nuevo.
- Horneamos el bizcocho a 180º C durante 40 minutos.
- Comprobamos su punto insertando un palillo. Si éste sale limpio, estará perfectamente cocinado.
- Retiramos el bizcocho del horno y desmoldamos una vez que se haya enfriado por completo.
Consejos para un bizcocho de crema pastelera perfecto
- Asegúrate de que la crema pastelera sea espesa pero no demasiado sólida, ya que debe integrarse al bizcocho sin hundirse en exceso. Deja que enfríe completamente antes de usarla.
- Si la crema va como parte del relleno o topping, extiéndela uniformemente y evita aplicar demasiada cantidad en una sola zona para mantener la estructura del bizcocho equilibrada.
- Si la crema pastelera forma parte del interior del bizcocho, hornea a temperatura moderada para que el calor se distribuya de manera uniforme y no se queme por fuera antes de cocinarse en el centro.
Más recetas de bizcochos
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con Thermomix Recetas de bizcochos Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños