Para 10 0.80€/pers. 350kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos L
- 1 vaso de leche
- 2 vasos de azúcar (vaso de agua común)
- 3 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 cucharada rasa de levadura o polvo de hornear
- 2 cucharaditas de vainilla
- Una pizca de sal
- Azúcar glass para decorar
Como consecuencia de la aparición en televisión de Sor Beatriz y Sor Liliana, dos monjas expertas en el bizcocho de convento, esta preparación se dio a conocer haciéndose famosa. Hoy os mostramos cómo preparar este delicioso bizcocho, de manera que este postre quede muy suave y jugoso.
Los ingredientes más habituales del bizcocho de convento son la leche, los huevos, el azúcar y la harina, pero son sus proporciones y la forma en la que deben prepararse, lo que hacen que no se trate de un bizcocho común, sino de uno mucho más esponjoso y alto. Esta es una de esas recetas de repostería tradicionales que solemos asociar a las que nuestras abuelas preparan.
Este bizcocho es ideal tanto para desayunos como para meriendas. Antes de servirlo, puedes espolvorear un poco de azúcar glas en la parte superior, lo que quedará perfecto. En el blog tienes el bizcocho de yogur con naranja, el bizcocho de limón y yogur, el bizcocho de calabaza casero o el Pa de Pessic de Vic. Receta tradicional de este bizcocho catalán, otras opciones que están deliciosas.
Receta de bizcocho de convento
Elaboración paso a paso
- Incorporamos en un bol amplio o en el robot de cocina las claras de huevo.
- Batimos las claras a punto de nieve.
- Añadimos un poco de la cantidad total de azúcar que necesitamos.
- Agregamos la sal y mezclamos. Reservamos.
- En otro bol a bio mezclamos el resto del azúcar con la vainilla y las yemas. Si estás utilizando un robot de cocina, realiza el mismo proceso.
- Batimos hasta que se espume la mezcla, aumente su volumen y tenga una apariencia cremosa.
- Agregamos el aceite y la leche y batimos de nuevo. Es importante que la mezcla quede bien batida ya que así conseguiremos que quede esponjoso y alto.
- Incorporamos la levadura y la harina, previamente tamizadas y muy poco a poco, mezclando a baja velocidad hasta que se integren por completo.
- Añadimos poco a poco las claras montadas.
- Vamos mezclando suavemente y realizando movimientos envolventes de abajo a arriba.
- Precalentamos el horno a 170º C.
- El molde que vamos a utilizar es de unos 22 cm.
- Engrasamos el molde con un poco de aceite o mantequilla y colocamos papel de hornear tanto en los lados como en la base para que sea mucho más sencillo desmoldar el bizcocho.
- Engrasamos también el papel vegetal.
- Horneamos el bizcocho a 170º C durante 1 hora.
- Cuando hayan transcurrido unos 50 minutos, comprobaremos el punto del bizcocho pinchando el centro con un palillo. Si al sacarlo, está limpio, ya estará perfectamente cocinado.
- Retiramos el bizcocho del horno y lo colocamos encima de una rejilla.
- Dejamos que se atempere durante 10 minutos, dentro del molde.
- Transcurrido este tiempo, lo desmoldamos y dejamos que termine de enfriarse completamente.
- Espolvoreamos un poco de azúcar glas y ya estará perfectamente listo para servir. ¡Que lo disfrutes!
Consejos de un bizcocho de convento perfecto
- Este bizcocho se puede aromatizar y personalizar como más nos guste. Algunos de los ingredientes que podemos utilizar son: el limón, algún licor como el Grand Marnier o el anís, la naranja o la vainilla.
- Lo más recomendable para esta elaboración es hacer uso de un molde desmontable, ya que se trata de un bizcocho increíblemente ligero y alto. Así conseguiremos que, al desmoldarlo, no se rompa o estropee.
- También es importante, que antes de incorporar la masa, forremos el molde por completo con papel de horno, incluyendo sus paredes y hasta que alcance una altura de unos 10 cm aproximadamente. Recuerda que en el horno crecerá mucho y haciendo esto, evitaremos que se deforme.
- Por otro lado, los ingredientes que utilicemos deben estar a temperatura ambiente. Para montar las claras y las yemas, lo mejor es que hagamos uso de unas varillas eléctricas o bien un robot de cocina, aunque si tenemos tiempo y paciencia, podemos hacerlo a mano perfectamente. Otro utensilio importante para esta preparación es el colador de malla. En este caso, pasaremos la harina por el mismo para que se afine al incorporarlo con el resto de los ingredientes, evitando la formación de grumos y obteniendo un resultado perfecto.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales