Bizcocho de chocolate súper esponjoso

Bizcocho de chocolate súper esponjoso

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 200 gr. harina de trigo
  • 200 gr. azúcar
  • 50 gr. cacao sin azúcar
  • 125 gr. yogur natural
  • 3 huevos M
  • 100 gr. aceite de girasol
  • ½ cdita. levadura en polvo
  • ½ cdita. bicarbonato
  • Una pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de recetas de bizcochos podemos encontrarnos muchos tipos, pero si nos centramos en sus texturas tenemos unos u otros. Claramente los diferenciaría entre los más compactos, tipo pound cake, pasando por los bundt cake, tan de moda actualmente, hasta llegar a los bizcochos más esponjosos. Es de estos últimos de los que hoy hablaremos, de cómo conseguir un bizcocho de chocolate esponjoso de verdad.

Muchos de vosotros me habéis preguntado por mail, en redes sociales o con un comentario en un post, ¿por qué no me salen los bizcochos esponjosos? Se me han quedado apelmazados o con becerra (como suele decir mi madre), que se ha hundido en el medio, que no se qué levadura utilizar…

Un montón de dudas que aquí os resuelvo con trucos y consejos. Si encima logramos que ese bizcocho sea con un toque de chocolate… mucho mejor, ¿no?

Cómo hacer un bizcocho de chocolate muy esponjoso

Preparación del bizcocho

El truco clave para lograr una textura esponjosa es montar las claras de los huevos.

  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos y en un bol agregamos las yemas y el azúcar y batimos.
  2. Añadimos el yogur natural y el aceite y seguimos batiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las agregamos a la mezcla anterior. Con movimientos envolventes, sin batir, integramos hasta que tengamos una crema homogénea, intentando que se mantengan las burbujas de aire que aportarán las claras montadas.
  4. En otro bol combinamos los ingredientes secos, la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Tamizamos estos ingredientes sobre la crema que tenemos reservada y, con cuidado, los integramos.
  5. Engrasamos un molde con mantequilla y lo forramos con papel de horno. Vertemos la mezcla y, con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos durante unos 30-35 minutos. Comprobaremos que el bizcocho esté listo pinchándolo con la punta de un cuchillo y comprobando que este salga limpio.

Con ingredientes sencillos y siguiendo unas pautas fáciles tendremos un bizcocho de chocolate súper esponjoso perfecto para las meriendas de peques y mayores. Todo un bocado de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los diferentes recetas de postres con chocolate que hay en el blog, desde el bizcocho de chocolate que más triunfa en el blog, a un brownie de chocolate que quita el hipo o una tarta de chocolate y naranja son un ejemplo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este bizcocho de chocolate súper esponjoso en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un bizcocho esponjoso

Para conseguir un bizcocho esponjoso son importantes algunos ingredientes y también la forma en la que los tratamos:

  • Todos los ingredientes deberían estar a temperatura ambiente, principalmente en lo que se refiere a los huevos y la mantequilla.
  • La mantequilla debemos trabajarla con textura de pomada de forma natural, es decir, nada de calentarla en el microondas. Debemos dejarla con suficiente antelación fuera del frigo hasta que adquiera cremosidad.
  • Podemos sustituir la mantequilla por aceite, lo cual hará menos pesado el bizcocho y le dará mayor esponjosidad. En este caso recomiendo que se utilice aceite de girasol. Este aporta menos sabor que el que le daría el de oliva, pero eso ya iría para gustos.
  • El yogur, el suero de leche o buttermilk o una creme faiche, aportan ligereza a la mezcla en comparación con la leche o la nata.
  • Emplear bicarbonato combinado con la levadura cuando incluimos entre los ingredientes de la preparación de un bizcocho, algún tipo de lácteo.
  • En el caso de un bizcocho de chocolate, el uso de cacao en polvo es más recomendable que el empleo de chocolate derretido. Lo añadiríamos siempre mezclado con la harina que debemos de tamizar al integrarla.

Trucos

A la hora del proceso es importante tener en cuenta una serie de puntos:

  • Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto de nieve. Dará a nuestro bizcocho mucha más esponjosidad que si añadimos los huevos enteros.
  • Debemos comenzar batiendo las yemas con el azúcar. Siempre hasta que tengamos una crema blanquecina que habrá doblado su volumen.
  • Si nos encontramos una receta que trabaja con mantequilla y empieza mezclándola con el azúcar, haremos el mismo proceso que en el caso de las yemas y el azúcar, batiremos la mezcla hasta que tengamos una crema banca y de mucho más volumen.
  • En lo referente al horneado, no debemos pasarnos, por regla general de los 180º C. Así conseguiremos que se cocine poco a poco asegurándonos de que el interior del bizcocho quede perfecto.

Con estas sencillas pautas, conseguiremos seguro un bizcocho esponjoso perfecto para desayunos y meriendas.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/539 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Bizcocho de chocolate súper esponjoso”

  1. sanntaklaus

    Tu comentario sobre la cantidad de gente que te ha preguntado por los bizcochos me ha recordado a mí otra pregunta. ¿Por qué el hojaldre solo me sube por arriba? La parte de abajo siempre me queda cruda. No importa la marca que compre (suele ser la de Lidl) o la temperatura del horno. siempre queda casi cruda y tengo que darle la vuelta al hojaldre cuando ya está dorado por arriba y a veces se me rompe.
    ¿Podrías publicar algo sobre esto? ¿Cuál es la mejor manera de hacer el hojaldre? ¿En qué parte del horno y a qué temperatura? Esas cositas…

    Un saludo.

  2. jose

    Hola Alfonso! Muchas gracias, muy buena pinta. Probaré a hacerlo.

  3. Flor

    Todas estas recetas y consejos son de muchísima utilidad, además de ser deliciosas, bendiciones

  4. manuel mora ..

    me gusto las recomendaciones..

  5. Enata

    Me encanta el detalle de coste por persona, de esta manera tenemos una idea rápida de la complejidad. Enhorabuena por el nuevo diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bizcocho de chocolate súper esponjoso