Para 8 0.5€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- Para los bizcochitos: 175 g de harina de trigo
- 150 g mantequilla pomada
- 150 g azúcar
- 8 g levadura química
- 3 huevos M
- La ralladura de 2 limones
- Para el almíbar: Zumo de dos limones
- Mitad del peso del zumo en azúcar
- Para el glaseado: 100 g azúcar glass
- Zumo de 1/2 limón
Uno de los productos que mejor funciona en pastelería (bueno, también en cocina salada) es el limón. Ese punto ácido y refrescante que aporta a las recetas dulces es casi adictivo, como lo son los bizcochitos de limón de Aliter. Muy subidos de sabor gracias al añadido triple de limón y jugosísimos. Para comer uno, dos y tres seguidos.
La receta de bizcochitos de limón de Aliter nos recuerda mucho a la original de Pierre Hermé, ambas de muerte lenta. Y es que los postres con limón triunfan en el blog, desde el clásico bizcocho de limón de toda la vida, a la famosa crema lemon curd o los cuadraditos de limón con un sabor similar al dulce de hoy. Muchos de vosotros habéis preparado la Lemon Pie o seguido nuestros consejos para rellenar un brazo de gitano que sorprende. Sois fans del limón, lo tenéis que reconocer.
Este dulce es una masa de bizcocho de limón que se hornea y, en caliente, se empapa en almíbar de limón para potenciar el sabor y la jugosidad. Por último se termina con una capa de glasa de limón. Como véis, son unos bizcochitos de triple limón.
Nuestra receta presenta variaciones con respecto a las dos mencionadas. hemos reducido la cantidad de mantequilla, para hacerlos un poco más saludables, y también la de azúcar porque nos gusta mucho la acidez del limón y buscamos un sabor más pronunciado.
Para prepararlos hemos usado una bandeja de horno con cavidades, de esas que son específicas para magdalenas. No es necesario tener cápsulas de papel en que depositar la masa, se puede verter directamente en las cavidades de la bandeja siempre que las hayamos engrasado bien previamente. Alternativamente podemos fabricar nuestras propias cápsulas con cuadrados de papel de horno.
Preparación de los bizcochitos de limón
- Comenzamos tamizando con un colador fino la harina con la levadura. Así evitamos que nos queden grumos en la masa e incorporamos aire. Algo que le vendrá bien en el horno y con lo que la masa subirá más quedando más esponjosa.
- En un recipiente hondo y amplio (lo vamos a usar para hacer toda la masa) mezclamos la mantequilla, que tiene que estar a punto pomada (es decir, muy blandita), con el azúcar.
- Trabajamos con un tenedor, suavemente, para que no salga disparado el azúcar. Después usamos unas varillas eléctricas y batimos hasta blanquear. Una vez bien integrados ambos ingredientes incorporamos los huevos y la ralladura de limón. Continuamos batiendo con las varillas eléctricas hasta que estén bien integrados y hayamos obtenido una masa homogénea.
- A continuación echamos la harina y levadura tamizadas. Mejor en tandas y removiendo con una lengua de silicona entre una y otra, suavemente y con movimientos envolventes.
Horneado de los bizcochitos de limón
- Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, rellenamos los moldes 3/4 partes. Esto en caso de usar cápsulas, que es opcional. En caso de no usarlas deberemos engrasar bien las cavidades de una bandeja para magdalenas antes de rellenar con la masa.
- Cocemos en el horno, precalentado a 180º C durante 25 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo y que quizás necesitéis ajustar la temperatura, el tiempo y/o la colocación de la bandeja. A nosotros nos funciona colocarla en el medio, pero hemos tenido hornos en los que este tipo de elaboración se horneaba mejor en la mitad inferior.
Preparación del almíbar para emborrachar los bizcochitos
- Mientras los bizcochitos se cuecen en el horno preparamos el almíbar. Para ello vertemos el zumo de limón en un cacito y agregamos el azúcar.
- Calentamos a fuego suave, removiendo de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto. Retiramos y reservamos.
- Una vez listos los bizcochitos los retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos. Cuando estén tibios los regamos con el almíbar o, en caso de no haber usado cápsulas de papel, los sumergimos en él. Dejamos escurrir sobre una rejilla metálica.
Preparación del glaseado de limón y presentación final
- Para potenciar el sabor a limón preparamos un glaseado mezclando el azúcar glasé con el zumo de limón. Lo vertemos sobre los bizcochitos cuando aún están tibios.
- Guardamos en un recipiente hermético y dejamos que suden ligeramente durante unas horas antes de consumir. Mejor preparar de un día para otro.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de bizcochitos de limón en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos bizcochitos que triunfarán entre grandes y pequeños en casa.
Consejos para unos bizcochitos de limón de Aliter perfectos
- Todos
los bizcochos quedan más jugosos si dejamos enfriar dentro de una bolsa de
plástico o un recipiente hermético. Generan su propio vapor y el resultado es
magnífico. Esta es la técnica que hemos usado con esta receta, pero se puede
prescindir de ella en caso de ir con prisas. - Podéis
ajustar las cantidades de azúcar y limón en la masa, almíbar y glaseado hasta
dar con la fórmula de vuestro gusto. Seguramente los más golosos querréis usar
más azúcar. - Un
truco para mejorar el sabor, la textura y la presentación es reservar algo de
almíbar y rellenar con él unas pipetas. Quedan preciosas clavadas en los
bizcochitos y aportan un punto extra de humedad.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces