Para 8 0.6€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de masa de pan (los 4 ingredientes siguientes)
- Un vaso de agua tibia, 110 ml.
- 2 g. levadura fresca o 4 g. levadura de panadería en polvo
- Un pellizco de sal (5 g. de sal)
- 200 g. harina de trigo de fuerza
- Para la bica: 6 huevos M
- 200 g. de manteca de vaca (ya cocida) Se podría sustituir por mantequilla
- 250 g. de harina de trigo (mejor de repostería)
- 450 g. de azúcar + 50 g. para la cobertura
- Canela en polvo
- La ralladura de un limón (pequeño)
La bica de Trives es, a día de hoy, uno de los símbolos de este pueblo de la provincia de Ourense. En A Pobra de Trives celebran el último fin de semana de julio la “Festa da Bica de Trives” con una comida popular y la consiguiente degustación de su bica mantecada.
Esta bica es un postre marcado por dos de sus ingredientes imprescindibles: la masa de pan y la manteca de vaca. Estos le aportan una textura consistente, jugosa, con un sabor inconfundible, y alargan su conservación hasta 12 días en buenas condiciones.
La receta que usaremos nos la ha pasado una conocida de A Pobra de Trives que trabajó en una panadería, donde las suelen guardar bajo llave para preservar su exclusividad en la elaboración.
Podemos comerla en cualquier momento del día: en el desayuno, como postre de la comida principal, en la sobremesa con un licor café, a la hora de la merienda e incluso por la noche mojada en un vaso de leche.
Cómo hacer la masa de la bica
- La preparación de esta masa es similar a la que uso para la masa de pizza –aunque deben de cambiar las cantidades. Lo conveniente es preparar esta masa de pan varias horas antes, para darle tiempo a crecer, y luego que repose en un lugar templado y oscuro.
- He utilizado levadura fresca que he comprado en la panadería del barrio. Sale muy barata, a 1 céntimo el gramo. El mayor problema que tiene es su conservación, ya que en el frigorífico tan solo nos aguantará 2-3 días en condiciones.
- Cuando la compramos tiene color blanco, muy ligeramente amarillo, y con el paso del tiempo se va poniendo amarillo ocre y de textura dura, momento en el que ya estará inservible.
- En un bol metálico grande, ponemos la harina de base, le hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y un pellizco de sal, vamos mezclando con los dedos para incorporar el agua totalmente. Amasamos todo con la ayuda de las manos y lo pasamos a una tabla de madera con harina espolvoreada encima.
- Continuamos amasando con movimientos firmes. Añadiendo un poco de harina si es necesario (ya nos lo va pidiendo la masa), hasta ir formando una bola homogénea. Comprobamos que ya no se nos pega a las manos.
- El amasado nos llevará aproximadamente unos 15 minutos. Tapamos la bola obtenida con un paño limpio o film transparente y la dejamos reposar mínimo unas dos horas. Durante este tiempo crecerá de tamaño (aprox. el doble), y sabremos cuando está en su punto cuando presionemos con un dedo y la huella vuelve atrás lentamente.
Respecto a la manteca de vaca. Se obtiene a partir de la nata de la leche de vaca. Está sometida a un batido hasta conseguir una textura como de mantequilla. Puede ser complicada de conseguir en algunos lugares, por lo que podría sustituirse por mantequilla. También os podéis animar a hacer manteca de vaca casera.
- Colocamos al baño maría la manteca de vaca comprada para que se ablande. Cuando esté casi líquida la pasamos a un bol grande y la terminamos de disolver con la ayuda de un tenedor. La vamos batiendo mientras se le añade poco a poco el azúcar. Seguimos batiendo y añadimos los huevos uno a uno, hasta integrarlos bien con el resto.
- Añadimos ahora la masa de pan en trozos poco a poco. Vamos mezclando con un tenedor o varillas metálicas, ayudando a que se deshaga completamente y no queden grumos. Acabada y mezclada la masa, incorporamos ahora la harina poco a poco, que previamente hemos tamizado.
- Por último añadimos la ralladura de un limón pequeño, para no pasarnos en el sabor que le pueda transmitir a la bica.
Horneado y presentación final de la bica gallega
- Para hacer este postre he usado un molde metálico de 30 x 21 cm recubierto de papel de horno. Precalentamos el molde en el horno a 180º C durante 10 minutos en la función calor total. Vertemos la masa cremosa en el interior.
- Mezclamos los 50 gr. de azúcar con canela en polvo. Con la ayuda de un pequeño colador, vamos espolvoreando sobre la masa uniformemente.
- Horneamos 45-50 minutos en función de la potencia del horno. Si vemos que en la parte final se tuesta demasiado la parte superior, podemos tapar con papel de horno. Como con el resto de bizcochos/bicas, comprobamos con un pincho el punto de elaboración. Debe salir seco y sin dificultad.
- Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de catarla. Es aconsejable hacerla de un día para otro, así cuando la comamos ya habrá enfriado y reposado. Estará realmente deliciosa. Si la preparáis por la tarde, estará perfecta para degustarla en el desayuno del día siguiente.
Este postre tradicional es perfecta para una ocasión especial como fiestas para una sobremesa de lujo. No os perdáis el paso a paso de esta en el siguiente álbum.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
Una pregunta: ¿donde se puede conseguir la manteca de vaca en Madrid?. Yo solo veo que la venden en eroski en Galicia pero en Madrid no la localizo. Muchas gracias por esta receta. Y por las demás también! Me encanta lo bien que las explicas.
Hola Sonia! En Eroski tienes la marca Deleitar. Una manteca cocida vaca de 200g. en tarrina
En mi casa nos encanta la bica de Trives, sobre todo a mi marido, y este fin de semana intentaré hacerla. Puede el prefermento estar más de una noche en la nevera? Y con que accesorio del robot de cocina se tiene que batir, con el gancho amasador, con el batidor o con la pala mezcladora?
Muchas gracias por tus recetas, sigo todo lo que haces.
Un saludo.
Muchas gracias Miriam! Sí, hemos empleado el accesorio gancho amasador :-) A la cocina! Disfrutála
Hola Alfonso
Hice la receta y me quedó bien de sabor, pero la masa de pan no se deshizo y quedaron grumos. ¿Cuánto tiempo hay que batir? ¿Es imprescindible usar un gancho amasador para que se deshaga?
Hola Alejandro, no, no hace falta hacerla con amasadora (de hecho yo no tengo… Esta receta es sin amasadora). Tienes que integrar muy bien la masa de pan hasta que este completamente dentro de la masa, si hace falta le das caña con las manos, incluso con un toque de batidora.
El tema de la temperatura del horno es muy importante para que no queden pegotes luego al hornear.
No se si te habré ayudado… espero que sí.
Saludos y buen fin de semana.