Para 8 0.4€/pers. 324kcal/100g
Ingredientes
- 8 claras de huevo (puede ser claras pasteurizadas) a temperatura ambiente (250 g. aproximadamente)
- 350 g, de harina de trigo
- 350 ml. nata líquida (para montar, 35,1% MG)
- 400 g, azúcar + 50 g. para la cobertura
- Molde metálico de 31 x 22 cm. y papel sulfurado para horno
En la provincia de Ourense, y en Galicia en general, es típica la elaboración de bicas y bizcochos debido a las buenas materias primas con las que contamos en esta tierra, siendo la preparación diferente por el toque personal de las gentes de cada pueblo.
En Ourense conviven recetas de postres muy variadas en este tema. Muchas opciones para disfrutar de la bica: la bica mantecada gallega, la de Castro Caldelas o la de Laza que os presento hoy. Todas ellas se caracterizan por no usar levadura química y por lo tanto su textura es distinta a la de un bizcocho tradicional.
Es quizás dentro de las bicas ourensanas la más compacta, como si tuviese un toque de pan. La particularidad de la bica de Laza es que se elabora solo con claras de huevo, y de ahí que se le denomine “bica blanca”. Además de por su bica blanca, Laza es un pueblo muy conocido por su Entroido (Carnaval), integrando el “triángulo mágico” junto con las localidades de Xinzo de Limia y Verín. La máscara tradicional de Laza son los peliqueiros, que recorren el pueblo durante los días del Entroido haciendo sonar sus cencerros y animando a la gente a participar en la fiesta.
El domingo de Entroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo. Mientras se procede al tradicional reparto de bica desde un carro antiguo, especialmente engalanado para la ocasión.
Receta de bica de Laza
Preparación de la base para la bica o bizcocho
Como veis los ingredientes son básicos y fáciles de conseguir. Si utilizáis huevos, las yemas sobrantes pueden aprovecharse luego para preparar otros postres como flan, tocinillo de cielo, natillas o también para preparar salsas.
La harina de trigo que se usa es la normal, no hace falta que sea especial repostería o de fuerza. Lo único que haremos será tamizarla para que no tenga grumos y se integre mejor con la mezcla. Tampoco se usa levadura de ningún tipo.
- Para esta cantidad de ingredientes necesitamos un bol grande (mejor metálico) bien limpio, donde vamos a ir mezclando todos los ingredientes en el paso a paso de la receta.
- Comenzamos por separar las claras de huevo de las yemas, que reservamos para otra elaboración de postre. Con la ayuda de la cáscara, vamos pasando la yema de una mitad a otra sobre el bol, donde solo quedarán las claras.
- Antes de proceder con las claras montamos la nata con la ayuda de la batidora. Vertemos la nata líquida bien fría en el vaso, y vamos batiendo con la parte de las cuchillas apoyada en la base. En un minuto irá cogiendo ya textura y ahí comenzamos con ligeros movimientos arriba y abajo. En un par de minutos la nata debería de estar perfectamente montada. Reservamos.
Claras a punto de nieve para la crema de la bica
- Este es un paso importante de esta receta, el montar las claras a punto de nieve. Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a montarlas con un utensilio de “varillas” para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si no lo tenemos, debemos de hacerlo manualmente. Para ello debemos de batir con las varillas con movimientos envolventes, rápidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo “aire”.
- Una vez montadas las claras, vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Al mismo tiempo que seguimos batiendo, hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla.
Masa. Horneado y presentación final de la bica de Laza
- Seguimos el proceso añadiendo la harina, que previamente tamizamos con un la ayuda de un colador. Vamos incorporando poco a poco a la mezcla hasta que esté perfectamente integrada con el resto.
- Por último añadimos la nata montada, que integramos con movimientos suaves y envolventes en la misma dirección. De modo que se vaya mezclando y nos siga quedando la textura adecuada. El resultado final ha de ser una mezcla blanca, compacta y con la textura de crema espesa.
- Vertemos la crema en un molde rectangular recubierto de papel de horno. Espolvoreamos azúcar, con la ayuda de un pequeño colador, sobre la superficie para que luego nos quede una capa crujiente en la parte superior. Como en la bica gallega, puede mezclarse azúcar y canela en este paso, según los gustos personales de cada uno.
- Precalentamos el horno a 190º C con la opción de “calor total” o “ventilador” durante 10 min. Colocamos en el centro del horno y cambiamos a la posición “calor arriba y abajo” durante 50-55 minutos según la potencia que tenga tu horno. Recordad que cada horno es un mundo, y seguro que vosotros lo tenéis controlado. Ejemplo, en casa de mi madre, esta misma receta necesita una hora, en cambio en mi casa, unos 45 minutos. Lo mejor es comprobar con un pincho metálico o un palillo, si sale seco en su totalidad es que ya está en su punto.
- Dejamos en el horno (apagado y con la puerta abierta) que repose en la bandeja. Luego retiramos y cuando esté bien frío (no templado), ya lo podemos cortar.
- Lo recomendables es hacerla de un día para otro. Ya que estará totalmente enfriada y reposada. La conservamos siempre tapada con un paño limpio. Nos durará entre 5-6 días en perfectas condiciones, aunque dudo mucho que llegue a tanto.
Como pasa con otras bicas gallegas, es bueno acompañarla de un sabroso café, un chupito de licor-café y por supuesto una buena conversación en la sobremesa.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de bica blanca ourensana. No perdáis detalle y os saldrán perfectos.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
Me encanta Galicia y en especial este postre orensano, muchas gracias por darme la oportunidad de probarlo en casa, buena receta.
Un saludo
Menuda receta tan buena y bien explicada. De esta semana no pasa para hacerla.
Gracias ❤️
Gracias por la receta Alfonso! Siempre nos sale muy rica. Mi pregunta, es que me gustaría hacer mucha cantidad y luego congelar una parte para los desayunos. ¿Crees que congelará bien o quedará igual que si estuviera recién hecha? Muchas gracias!
Hola Yoli. Puedes hacer la cantidad que quieras, siempre en las medidas que te indico, mejor 2 o 3 bicas de un tamaño razonable. Y después congelarla, yo también lo hago habitualmente, somos 2 en casa y siempre sobra. Incluso cuando voy a Ourense y compro alguna. Siempre va a quedar igual, las masas abizcochadas quedan estupendas. Es importante descongelar bien, siempre en la nevera la noche anterior y luego sacarla a temperatura ambiente al día siguiente. Saludos y buena bica.
Gracias por tu receta de bica, buenísima. Tanto es así, que este fin de semana la volveré a prepararla. Sólo dejo este pequeño granito de arena para felicitar tu trabajo, es lo menos. Gracias por tu blog, mi blog de referencia.
En el video de como montar las claras, dices de hacerlo con los huevos a temperatura ambiente. Luego, en la parte escrita dices de enfriarlos diez minutos en el frigorífico. Me parece contradictorio. ¿podrías aclarármelo?. Gracias
Hola Tomás! Corregido, muchas gracias por avisar. Sí, las claras deben estar a temperatura ambiente, así montan antes y mejor. Es la nata la que tiene que estar bien fría. Saludos.
Buenos Días, quisiera saber el peso de las claras, para poder hacer una proporción con el resto de los ingredientes.
Saludos
Hola Carmen! 8 claras de huevo (puede ser claras pasteurizadas) a temperatura ambiente (250 g. aproximadamente)
3 vez que la preparo, siempre un éxito en casa. En Carnavales ya triunfó en la fiesta con la familia, y ayer me la pidieron de nuevo para el cumple de la niña. Muchas gracias por tus recetas, siempre salen bien, bien explicadas, sin dudas ni confusiones… un blog digno de recomendar, además de un paisano gallego, no se puede pedir más. Gracias.