Para 3 3.20€/pers. 120kcal/100g
Ingredientes
- 1 pepino
- 100 g. de brotes de soja
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de lauganma
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 cucharada salsa de pescado
- 1 cucharada salsa de soja
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 zanahorias
- 500 g. de espinacas frescas
- Sésamo tostado
- 250 g. de champiñones
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de laoganma
- 300 g. de ternera
- 200 g. de arroz de sushi
- 3 huevos
- 60 gramos de gochujang (salsa bibimbap)
- 30 ml. de mirin (salsa bibimbap)
- 1 cucharada de miel (salsa bibimbap)
- 1 cucharada de salsa de soja (salsa bibimbap)
- 1 diente de ajo (salsa bibimbap)
- 2 cm. de jengibre fresco (salsa bibimbap)
- 1 cucharadita de aceite de sésamo (salsa bibimbap)
¿Nos ha sobrado arroz del día anterior? La mejor forma de aprovecharlo es sin duda con un bibimbap, es uno de los platos coreanos más conocidos. Se trata de un cuenco de arroz cubierto con todo tipo de verduras salteadas, carne marinada (normalmente ternera), un huevo frito, un poco de sésamo y una generosa cucharada de salsa Bibimbap. Esta salsa es tan increíble que podemos utilizar cualquier verdura y cualquier carne, ¡que nuestro Bibimbap será delicioso!
Literalmente, bibimbap significa arroz mezclado y puede que se convierta en tu comida coreana favorita. No se puede negar que esta receta tiene más componentes que cualquier otra receta rápida y fácil, porque, además, todos los ingredientes se sazonan y cocinan por separado. Lo que hace particularmente especial a este plato es la salsa que lleva su nombre. El ingrediente esencial de la salsa bibimbap es el gochujang, una pasta de miso picante de sabor intenso que es clave en la cocina coreana. La podemos encontrar en tiendas de alimentación asiáticas y no es muy cara.
Cuando llega el gran bol a la mesa con tantos ingredientes coloridos tan armoniosamente colocados, la gran pregunta de los principiantes suele ser cómo se come el bibimbap. La respuesta es sencilla: primeramente le echamos tanta salsa bibimbap como deseemos, rompemos la yema como inauguración del plato y, a continuación, después de todo ese duro trabajo de preparación de los cuencos, mezclamos todo y lo convertimos en un delicioso lío. Intenta coger un poco de todo en cada bocado, aunque sea imposible. Cada bocado será diferente.
Receta Bibimbap
Preparación paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer es arreglar la carne para dejarla marinando y que absorba el sabor de la salsa. Para ello vamos a cortarla en tiras y la llevamos a un bol con todos los ingredientes para el marinado, el ajo machacado y el jengibre rallado. Cubrimos y llevamos a reposar a la nevera.
- Hacemos lo mismo con los vegetales que vamos a servir frescos: la zanahoria y el pepino. Para el pepino primeramente lo cortamos en la forma deseada y lo dejamos reposar con una pizca de sal para que sude y así suelte el amargor. Tras 15 minutos reposando, desechamos el agua que haya soltado y le añadimos todos los condimentos. Lo mismo hacemos con la zanahoria: la pelamos y cortamos en bastoncitos y la dejamos marinar en los condimentos.
- Laminamos los champiñones y los cocinamos con sus condimentos y reservamos. Lo mismo hacemos con las espinacas rehogándolas con un chorrito de aceite de oliva y añadiendo una pizca de semillas de sésamo al final.
- Escaldamos los brotes de soja 2 minutos y los dejamos reposar con los condimentos.
- Preparamos la salsa mezclando bien todos los ingredientes y montamos el bol poniendo como base el arroz y los demás ingredientes colocados de manera armoniosa.
- Dejamos para el final el cocinado de la carne junto con todo el marinado que hemos echado hasta que quede como glaseada y sin nada de líquido y como punto final el huevo frito o a la plancha.
Consejos para un Bibimbap perfecto
- Los condimentos son más o menos los mismos para cada ingrediente y, aunque sean muchos pasos, se trata de una receta muy sencilla que podemos empezar y terminar cuando podamos, sin prisas, porque –y menos mal- está hecha para servirse a temperatura ambiente.
- Hoy en día, se puede encontrar Bibimbap con todo tipo de ingredientes cárnicos, pero la versión tradicional se prepara con carne de vacuno cortada en tiras finas. El condimento de la ternera suele ser una versión ligeramente atenuada del Bulgogi (ternera marinada coreana). No es necesario que la carne tenga mucho sabor, porque la salsa del bibimbap ya le aporta mucho. Pero nosotros vamos a utilizar una combinación básica de soja, ajo y aceite de sésamo, que es más sencillo y realmente similar al bulgogi.
- Si queremos utilizar ternera, podemos hacer nuestro bibimbap con carne de pollo, pavo o cerdo en rodajas o tiras finas, gambas pequeñas o incluso filetes de pescado bien cocinados y desmenuzados al servir.
- La parte de las verduras es la que más tediosa resulta, ya que son muchos pasos por separado. Pero en realidad no es nada del otro mundo, simplemente hay que tener paciencia y echarle tiempo, pero cocinar cada una de las verduras por separado no es algo difícil.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con ternera Recetas de arroz Recetas de carnes y aves Recetas de ensaladas Recetas de verduras y hortalizas