Para 4 1.80€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 4 berenjenas grandes
- 1 tomate
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolla
- 4 pimientos del piquillo
- 200 g. queso para gratinar
- Albahaca fresca
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Las berenjenas rellenas son un plato muy versátil en cocina y que podemos adaptar a nuestro gusto. En el blog podéis encontrar ya bastantes versiones de berenjenas rellenas: con carne, con verduras, con atún, de arroz. En está ocasión hemos preparado un relleno de verduras sencillo y con el toque final del queso gratinado, que resulta un plato bien jugoso y muy rico.
Es recomendable preparar las berenjenas al horno, de una manera sencilla y sin manchar demasiado. También se pueden hacer al microondas, es más rápido y también quedan ricas, pero el horno aporta un sabor especial que preferimos hacerlas de este modo aunque el proceso sea un poco más lento. En unos 20 minutos estarán listas las berenjenas asadas, un paso previo antes del gratinado final.
La berenjena es un producto que da mucho juego en la cocina, dando para muchas recetas. Tenéis que probar el famoso mutabal o puré de berenjenas, las berenjenas a la parmesana, las berenjenas rebozadas o la musaka griega. Y por supuesto, si buscáis una receta de berenjenas rellenas, tenéis una buena variedad: berenjenas rellenas de carne, las berenjenas rellenas de arroz , las berenjenas rellenas de atún, las berenjenas rellenas de verduras y quinoa o las berenjenas rellenas de jamón y queso, como si fuese un san Jacobo. Sea como sea, este te va a encantar igual.
Receta berenjenas rellenas de verduras
Preparación paso a paso
- Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unas cortes en forma de rejilla en cada mitad, dejando un margen, para que queden con consistencia. Colocamos en la bandeja del horno, sobre papel aluminio, salamos y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Horneamos 20/25 minutos, a 180ºC.
- Picamos la cebolla, el calabacín y el tomate en dados pequeños. Pasamos a una sartén, con una lámina de aceite de oliva virgen extra, y pochamos 10 minutos a fuego medio/alto. Salpimentamos al gusto.
- Sacamos las berenjenas del horno, dejamos atemperar y luego las vaciamos con ayuda de una cuchara. Añadimos la berenjena al sofrito y mezclamos. Añadimos los pimientos del piquillo troceados. Seguimos cocinando otros 3-4 minutos.
- Picamos la albahaca fresca y espolvoreamos en el relleno. Retiramos del fuego.
- Rellenamos las berenjenas con el sofrito de las verduras, bien escurrido.
- Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos 5 minutos a 200º C. A mí me encanta este tipo de receta, pero el horno hace que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso lo como todo excepto la piel.
- Sacamos del horno y montamos el plato con una berenjena por persona. Acompañamos con una ensalada de tomate, le va que ni pintada. Ahí las tenéis listas, servidlas bien calientes.
Consejos para unas berenjenas rellenas de verduras perfectas
- Podéis darle un toque aromático diferente, en función de vuestro gusto: con mente, hierbabuena, cilantro, hierbas provenzales o mismo perejil. También la he probado en alguna otra ocasión con frutos secos como piñones, nueces, anacardos o pasas, el contraste crujiente en el relleno le quedará muy bien.
- Podemos servirlas acompañando a un plato de proteínas como carne, pescado o legumbres, o pueden ser un plato único ligero ya que las berenjenas rellenas son muy saciantes. Otra opción es cambiar el queso por bechamel, para darle todavía más cremosidad al resultado final.
- Este plato también lo podemos hacerlo vegano si usamos un queso especial vegano, que podéis encontrar en cualquier tienda especializada o en un supermercado.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con berenjena Recetas con calabacín Recetas con pocos ingredientes Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas vegetarianas