Basque cheesecake o tarta de queso vasca

Basque cheesecake o tarta de queso vasca

Icono personas Para 8Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de queso QUESCREM natural (Galicia Calidade)
  • 300 g. de nata líquida del 35% M.G.
  • 200 g. de azúcar blanco
  • 4 huevos camperos AVICOLA TRATANTE (Galicia Calidade)
  • 25 g. de harina de trigo de todo uso
  • Molde desmoldable, sobre unos 21-22 cm. de diámetro
  • Papel sulfurizado (para horno)
Ir al paso a paso ↓

La tarta de queso es siempre uno de los postres más socorridos en casa, sobre todo cuando buscamos algo sin complicaciones y muy resultón. Una de las “cheesecakes” que está triunfando hoy en día es la basque cheesecake o tarta de queso vasca, como podemos comprobar en la cantidad de impactos que vemos en las redes sociales.

Con poco más de 5 ingredientes, parte de la pasión que desata esta tarta es su imagen voluptuosa y tentadora, con una buena altura, muy cremosa en su interior y tostada por fuera. Su aspecto y elaboración es similar a otra estrella mediática, la famosa tarta de queso de La Viña.

Es una elaboración sencilla pero hay que estar muy atentos a todos los detalles para lograr una basque cheesecake perfecta, que resulte suave y cremosa por dentro, y tostada por fuera. Uno de los factores clave es la temperatura y tiempo de horneado perfecto, o mejor dicho, un horneado que sea un poco menos de lo habitual. 

Esta cheesecake debemos retirarla  del horno cuando todavía no esté cuajado al 100% en su interior, para garantizar una textura suave y que si así os gusta, podríamos dejarla casi líquida. Su centro desprende un aroma a queso bien cremoso y se deshace en la boca cuando la degustamos.

Este tipo de textura es una tendencia actualmente, rompiendo con la tradicional cheesecake que suele ser más contundente y densa. También se diferencia en el tostado final de la superficie, lo que le dará un toque crujiente y un sabor que contrasta con el interior cremoso. Esta tarta de queso, a alta temperatura se hincha en el horno y luego se desinfla para crear esa superficie acaramelada.

Cómo hacer la base de la tarta

  1. Forramos un molde redondo de unos 21 cm. de diámetro. De manera que sobresalga unos 3-4 cm. del molde, para la presentación final de la tarta. Podéis humedecer con un poco de agua el papel sulfurizado y arrugarlo,  para que sea más fácil de usar y que quede con esa forma rústica.
  2. Precalentamos el horno: 10 min. a 225º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente).
  3. Ponemos el queso crema en un bol grandote y empezamos a batir con las varillas eléctricas para que el queso se vuelva aún más cremoso. Sin dejar de batir vamos incorporando poco a poco la nata.
  4. A continuación, añadimos el azúcar. Añadimos un huevo y batimos hasta que quede bien integrado en la mezcla. Cuando esté integrado añadimos el segundo huevo y seguimos así hasta integrar los cuatro huevos. Por último, incorporamos la harina y batimos hasta que todo quede bien mezclado. Pasamos el contenido del bol al molde forrado.
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca
Basque cheesecake o tarta de queso vasca

Horneado y presentación de la basque cheesecake

  1. Para estas cantidades y el molde de 21 cm. horneamos aproximadamente 40 minutos a 180º C, en posición central con calor arriba y abajo. Si queremos que quede algo más líquida horneamos solamente 35 minutos. A mitad de tiempo, vamos vigilando que no se tueste demasiado, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe.
  2. Cuando pase el tiempo establecido, abrimos levemente la puerta del horno y dejamos atemperar en su interior durante 15 minutos con el horno apagado. Luego la sacamos del horno y la dejamos enfriar ya del todo a temperatura ambiente sobre una rejilla. Aunque la tarta baile estará hecha, poco a poco irá teniendo más consistencia y reduciendo su volumen. No desmoldamos.
  3. Cuando ya esté fría cubrimos con papel de aluminio y la dejamos reposar en frío al menos 6 horas, aunque mi recomendación es dejarla de un día para otro. Gana bastante en sabor si la dejamos toda la noche, así que si podemos planificar con tiempo es lo más aconsejable.
  4. El día siguiente sacamos la tarta del frigorífico unos 30 minutos antes de servir, para que no esté tan fría y coja una textura más suave y cremosa. Desmoldamos, y dejamos el papel de horno para dar un aspecto más rústico y tradicional.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un tarta de queso de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una basque cheesecake de rechupete

  • Aunque son pocos ingredientes, la calidad de ellos es una de las claves de que nuestra tarta salga deliciosa y con garantías.
  • No batas en exceso la crema base de la tarta. Hay que respetar no solo las medidas de los ingredientes sino también los tiempos de mezcla. Un exceso de batido de los ingredientes nos llevaría a introducir demasiado aire y favorecería la aparición de grietas durante el horneado.
  • El tiempo de horneado es la clave del éxito de la Basque Cheesecake. Aplicaremos una alta temperatura en un corto espacio de tiempo. De esta manera quedará poco cuajada por dentro y tostada por fuera. Es la principal característica de esta tarta y lo que la diferencia de otras.
  • El proceso de enfriado también es importante. Aunque os parezca un poco tedioso, es importante respetar los tiempos y no apresurarse en consumirla. Luego del horneado, debe ir atemperando con calma, para coger la textura óptima que queremos.
  • La masa/crema tiene que quedar homogénea, sin grumos ni pegotes de queso o harina. Para que resulte más sencillo es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y que comencemos por batir el queso crema a la hora de mezclar los ingredientes.
  • Aunque esta tarta se puede hacer fácilmente con un bol y un tenedor, la mezcla queda mucho más fina si usamos una batidora o robot. Aguantad las ganas de devorarla según se atempere. Es una tarta que gana con el reposo y el fresco de la nevera. Mucho mejor de un día para otro.
Hemos trabajado 4 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

65 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/574 votos


Categorías: Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Basque cheesecake o tarta de queso vasca”

  1. Tess

    Tiene una pinta genial. Perdona cuanta harina y cuantos huevos? Pone 4 y luego 5 huevos. Y harina 25gramos?gracias

    1. Alfonso López

      Hola Tess! Sí, son 4 huevos camperos o XL, si fuesen huevos Medianos serían 5. Todo depende del peso. Calcula unos 300 gramos de huevo. La harina, sí, tal como dice la receta, 25 g. solamente.
      Saludos y buena tarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Basque cheesecake o tarta de queso vasca