Banoffee pie. Delicioso postre de plátano y caramelo

Banoffee pie. Delicioso postre de plátano y caramelo

Icono personas Para 10Icono euro 0.30€/pers.Icono calorias 358kcal/100g

Ingredientes

  • 1 plancha de masa quebrada o masa quebrada casera
  • 150 g. nata (para toffe)
  • 150 g. azúcar (para toffe)
  • 20 g. mantequilla (para toffe)
  • 1 cucharada de agua (para toffe)
  • 2 plátanos
  • 400 g. nata para montar
  • 75 g. azúcar
  • Virutas chocolate o cacao para decorar
Ir al paso a paso ↓

Qué se preparen lo muy golosos porque hoy les traigo una receta de rechupete, una banoffee pie que no van a poder evitar preparar en casa. La banoffee pie es una tarta propia de la repostería anglosajona, su nombre se debe a la suma de dos de sus ingredientes principales, el plátano (banana) y el caramelo (toffe). Es muy rápida y sencilla de preparar que cuenta con sólo 3 preparaciones.

Podemos encontrarnos receta en las que se sustituye el caramelo por dulce de leche o la versión casera de la leche condensada cocida. En mi opinión la mejor tarta banoffee es la que hoy os traigo, una masa quebrada dulce y con mucho sabor, un toffe casero y facilísimo de preparar cubierto con una buena capa de nata montada y azucarada.

Parece ser que los inventores de esta tarta fueron Ian Dowding e Nigel Mackenzie, chef y dueño respectivamente del restaurante Hungry Monk en East Sussex. Parece ser que fue un éxito de su carta desde el primer momento. La receta fue publicada en 1974 en el libro de cocina que hicieron con los secretos de su restaurante y parece ser que fue la tarta favorita de Margaret Thatcher. Sea como fuere sólo puedo deciros que se trata de un postre gastronómicamente lujurioso, sólo apto para los muy golosos. 

Prueba también: Pastel borracho argentino · Tarta de chocolate y caramelo · Tarta de galletas Lotus · Cheesecake crujiente de manzana · Tarta de zanahoria

Receta banoffee pie

Preparación de la masa quebrada

  1. Podemos hacer esta tarta utilizando masa quebrada comercial o hacer nosotros mismos nuestra masa. En el blog podéis encontrar una receta de masa quebrada muy fácil de preparar. El resultado de esta tarta mejorará notablemente si hacemos nosotros mismos la base.
  2. Si optamos por preparar nosotros mismos la masa podéis pinchar aquí para ver la receta paso a paso.
  3. Una vez preparada la extendemos en un molde previamente engrasado o forrado con papel de horno y la horneamos vacía, con el horno previamente caliente a 200ºC hasta que esté dorada, unos 20 minutos. Será necesario pinchar la base de la tarta antes y/o durante el horneado para evitar que suba y se hinche. Es necesario preparar una base gordita para que aguante de la tarta. 

Preparación del caramelo

  1. Comenzamos a preparar el toffe. Para ello, en una cazuela pequeña, añadimos el azúcar y el agua.
  2. Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se cocine el azúcar hasta hacer un caramelo.
  3. Separamos la cazuela del fuego un momento y, con muchísimo cuidado, agregamos la nata. Es muy importante que tengamos cuidado a la hora de agregar la nata, reaccionará con el caramelo provocando salpicaduras que podrían quemaros.
  4. Volvemos a poner la cazuela a fuego medio y removemos para integrar la nata. Dejamos que se cocine a fuego bajo durante 3 minutos antes de añadir la mantequilla.
  5. Removemos para integrar y continuamos la cocción 2 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que se temple. El toffe habrá espesado en el proceso, pero una vez que se enfríe lo hará aún más así que no os preocupéis si lo veis demasiado líquido. Reservamos.

Preparación de la tarta

  1. Montamos la nata con una batidora, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien durita. Es importante que la nata esté bien fría para poder montarla con facilidad. La reservamos en el congelador 10 minutos para que se ponga dura.
  2. Cuando la base esté bien firme retiramos el aro y la rellenamos
  3. Montamos la tarta banoffee colocando una capa generosa de plátano cortado en rodajas. Cubrimos el plátano con el toffe y finalmente con nata montada. Yo he puesto la nata en una manga pastelera sin boquilla para aplicarla. 
  4. Decoramos la tarta con cacao en polvo, virutas de chocolate o chocolate rallado.

Consejos para una banoffee pie perfecta

  • Como ya te hemos comentado, es un postre denso. Para ello, te aconsejamos poner en la basa galletas digestivas de buena calidad. Tritúralas finamente para obtener una textura uniforme y te sabrán riquísimas.
  • Usa plátanos maduros pero firmes. Los plátanos demasiado maduros pueden volverse blandos y perder su forma. Además, lo mejor es cortarlo de manera uniforme y colocarlas con cuidado sobre el caramelo.
  • Batir la crema es importante, pero no lo hagas en exceso, ya que sino se volverá granulada. Te aconsejamos batirla con un poco de azúcar las y una pizca de vainilla.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con fruta Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres con plátano Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de tartas » Banoffee pie. Delicioso postre de plátano y caramelo