Para 4 2.70€/pers. 285kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de bacalao desalado (o 4 trozos grandes)
- 2 pimientos choriceros
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan
- Harina para enharinar el bacalao
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de vinagre
El Bacalao al Alimoje es una receta con bacalao donde la salsa Alimoje le da el toque granadino y la parte sabrosa del plato. Se trata de una receta tradicional de la gastronomía andaluza y, en especial, de la provincia de Granada. Y por supuesto, tratándose de una receta de Alfacar, se elabora con pan. Investigando un poco, hemos descubierto que no solo se prepara en la provincia de Granada, sino que es típico también en la de Almería, donde se conoce este plato como Ajilimoje. El nombre es prácticamente igual, solo que un poco más largo.
Como seguro que ya sabes, el pimiento choricero es una variedad de pimiento rojo que se deja secar permitiendo una mejor conservación en el tiempo. Es habitual utilizarlo en las patatas a la riojana o en la salsa del bacalao a la vizcaína y en el marmitako. Seguro que si has ido a pueblos pequeños de España donde habrás visto ristras de estos pimientos secándose en las casas y dándoles un olor especial al ambiente que muchos ya asociamos al olor de “la casa de mi abuela”.
Si te gusta cocinar recetas con pescado ya sabrás que el bacalao es uno de los pescados que más gustan. Además, es un alimento que está disponible durante todo el año, por lo que no hay excusa para preparar platos fantásticos como este. Conocido el contexto de la receta y sus ingredientes, pasemos ya a prepararlo.
Receta de bacalao al alimoje
Preparación de la salsa alimoje
- Empezamos poniendo, en una sartén, un generoso chorro de aceite.
- En la sartén freímos a fuego medio los ajos pelados y enteros hasta que estén dorados. Los retiramos a un cazo pequeño.
- En el mismo aceite ahora freímos los pimientos choriceros abiertos y sin semillas. Tiene que ser un vuelta y vuelta rápido para que no se quemen y nos amarguen la salsa. Los retiramos y los ponemos en el cazo.
- Por último, freímos las dos rebanadas de pan. Las retiramos y las ponemos en el cazo.
- Echamos vaso y medio de agua en el cazo y dejamos que hierva todo unos 4 minutos. Dejamos enfriar
- Vaciamos el cazo (con el agua y el sofrito) en el vaso de la batidora
- Añadimos un poco de sal y vinagre.
- Trituramos hasta que quede una salsa fina.
Preparación del bacalao
- Enharinamos los trozos de bacalao
- En el mismo aceite donde freímos el sofrito para la salsa, vamos a freír el bacalao. No queremos que se nos tueste, tiene que ser algo rápido. Lo retiramos
- En una cazuela amplia ponemos un par de cucharadas del aceite que utilizamos para freír el pescado y el bacalao.
- Ponemos el bacalao en la cazuela y lo cubrimos con la salsa alimoje que tenemos ya preparada. Si fuera necesario echamos agua hasta cubrir el pescado.
- Dejamos reducir la salsa y cocer el bacalao a fuego medio durante unos 10-15 minutos o hasta que la salsa espese y quede ligada al bacalao.
- Ya está listo para servir. Pon en cada plato un trozo de bacalao y con una cuchara, cúbrelo de la salsa alimoje que queda en la cazuela. Cuanta más salsa, más sabor.
Desenlace final
Ya te hemos dado todas las claves para preparar este plato de Bacalao al Alimoje. Habrás visto que es muy sencillo de preparar y, a la vez, muy sabroso. Como idea, es una receta perfecta para prepararla el 28 de febrero, para celebrar el día de Andalucía. Y por supuesto, en honor a Alfacar, compra mucho pan porque lo vas a necesitar cuando vayáis a degustar este plato, esta salsa está tan buena que no vais a parar de mojar.
Historia de esta receta
Hay un municipio muy cercano a la ciudad de Granada que es conocido por sus hornos de pan y su industria panificadora. A pesar de tener tan solo unos 5.000 habitantes, cuenta con más de 50 panaderías y obradores. Tan importante es el pan para ellos que hasta pueden presumir de ostentar una Indicación Geográfica Protegida propia (IGP Pan de Alfacar). Como ya habrás adivinado, estamos hablando del pueblo de Alfacar. Un municipio experto en la elaboración de pan, pero también muy conocido por la receta que vamos a preparar hoy: el Bacalao al Alimoje.
Ya que hemos hablado de Alfacar como el pueblo del que es originario el Alimoje, quiero contarte una curiosidad para que tengas más excusas para visitarlo. Se cree, que fue en Alfacar donde asesinaron al poeta Federico García Lorca en agosto de 1936. Si visitas el pueblo, podrás ir a un parque que tienen en su memoria. En él, hay un olivo debajo del cual se cree que fue enterrado.
Consejos para un bacalao al alimoje perfecto
- Si el bacalao no está desalado, antes de cocinarlo, tendrás que ir sumergiéndolo en agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces. En este artículo, podrás ver todos los secretos para desalar el bacalao.
- Muchas familias de la región culminan este plato añadiendo un huevo en la salsa. Tan solo tienes que echar el huevo sobre la salsa y el bacalao mientras se está cociendo en la cazuela.
- Existe otra variante de la receta en la que se incluye almendra frita en la salsa, junto al pan tostado.
- Para los que les guste el picante, también pueden añadir una guindilla a la salsa.
- Si te gusta mucho el sabor del ajo, puedes freír uno solo y el otro echarlo fresco directamente a la batidora cuando vayas a triturar los ingredientes del alimoje.
- Puedes rematar el plato justo antes de servirlo con un poco de perejil fresco. Además de frescura, le dará un toque de color al plato.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales