Para 4 0.50€/pers. 240kcal/100g
Ingredientes
- 425 g. de harina de trigo de media fuerza 220 W
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 90 g. de azúcar blanquilla
- 7 g. de levadura de panadero
- La ralladura de naranja
- 2 huevos XL
- 120 ml. de agua
- 3 g. de sal fina
- 130 g. de chocolate 70% cacao (relleno)
- 120 g. de mantequilla (relleno)
- 50 g. de azúcar (relleno)
- 30 g. de cacao (relleno)
- 1 cucharadita tipo postre de canela (relleno)
- 50 g. de harina de trigo de todo uso (streusel)
- 60 g. de azúcar (streusel)
- 35 g. de mantequilla fría (streusel)
- 1 cucharadita tipo postre de canela (streusel)
- 25 g. de pepitas o virutas de chocolate (streusel)
- 1 clara de huevo M (streusel)
En Pascua y Semana Santa, la tradición se mete en la cocina y nos ofrece un sinfín de preparaciones, tanto dulces como saladas. En nuestra cultura no faltan las torrijas, los pestiños, la mona de Pascua, el panquemado, los gañotes de Ubrique o los borrachuelos malagueños, dependiendo de la región en la que nos encontremos. Pero de la misma forma que en nuestro país no se entiende esta fecha sin su aportación dulce, pasa lo mismo en otros países o culturas. Hoy os traigo la receta de un dulce judío tradicional de estas fechas, el babka.
Este nombre, babka, se refiere a postres diferentes según donde nos. En los países de Europa del Este, Polonia, Ltuania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y otros, el babka en un pastel de forma circular, alto y esponjoso que suele rellenarse de frutas que acaba glaseado con algún licor. Poco tiene que ver esta receta con la versión judía de este postre.
La tradición judía prepara un pastel de masa fermentada, con forma comúnmente trenzada, que suele rellenarse de chocolate y canela y coronarse con un streusel que le aportará un punto crujiente. Se trata de un pastel de masa tipo brioche que tiene una gran tradición para los judíos, podemos encontrar este dulce en las mesas y los escaparates de las pastelerías de todo el mundo en las zonas donde exista alguna comunidad judía.
Os animo a preparar esta receta, aunque el proceso es largo, el resultado vale la pena, tendremos un bocado de categoría, un bollo perfecto para las meriendas.
Receta casera de Babka de chocolate
Preparación de la masa
- En un bol mezclamos la harina, la levadura, el azúcar, y la ralladura de naranja. Mezclamos bien con un tenedor y añadimos los huevos y el agua. Si utilizamos un robot de cocina emplearemos el gancho para amasar, y trabajamos la masa hasta que los ingredientes queden homogéneos, durante unos 5 minutos.
- Añadimos la sal y la mantequilla en trozos y muy blandita para poder trabajarla. Amasamos hasta que la mantequilla haya quedado absorbida por la masa. A partir de este memento seguimos amasando unos 15 minutos más. Colocamos la masa en un bol engrasado y la tapamos con papel transparente.
- En este punto tenemos dos opciones. Podemos dejar que la masa fermente durante unas 3 horas en un lugar cálido, el interior del horno templadito, por ejemplo, y dejarla después 1 hora más a temperatura ambiente. Otra opción sería guardar la masa en el frigo durante no menos de 12 horas, de un día para otro sería perfecto, y dejarla a temperatura ambiente 30 minutos para que se atempere antes de continuar el proceso.
Preparación del relleno
- Cuando tengamos la masa lista y fermentada nos ponemos con el relleno. En una cazuela pequeña derretimos la mantequilla con el chocolate. Una vez derretido añadimos el azúcar, el cacao y la canela. Apagamos el fuego y mezclamos bien para integrar todos los ingredientes. Reservamos.
- Enharinamos una superficie de trabajo y, con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta formar un rectángulo de 40×45 cm. aproximadamente.
- Extendemos el relleno por toda la superficie de la masa dejando un perímetro libre. Enrollamos la masa para que nos quede como un cilindro. Si nos ha quedado un rollo muy largo podemos recortar los bordes y hornearlos a parte como si de unos rolls se trataran.
- Guardamos la masa en el frigo durante unos 30 minutos para que así se endurezca un poco. Esto facilitará mucho el siguiente proceso de corte, sin que se nos desmorone. Cortamos el cilindro en dos partes de forma longitudinal, a lo largo, y enrollamos una parte contra la otra formando una especie de trenza.
- Colocamos la trenza en un molde previamente engrasado y forrado con papel de horno y dejamos que fermente hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido. En interior del horno, apagado y templado será un lugar perfecto.
Preparación del streusel
- Mientras nuestra babka fermenta preparamos el streusel que irá cubriéndola. En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto las virutas de chocolate. Con un tenedor vamos aplastando la mantequilla hasta que nos quede una especie de arena. Podemos ayudarnos con las manos al final del proceso pero lo interesante es transmitir el menos calor posible a la mezcla.
- Finalmente incorporamos las virutas de chocolate y mezclamos bien. Guardamos el streusel en el frigo para que esté durito en el momento de utilizarlo.
- Una vez que la masa ha doblado su volumen la cubrimos con el streusel y la metemos en el horno, previamente caliente a 180ºC durante unos 40 minutos. Como el tema de la temperatura y el tiempo, dependerá de vuestro horno, comprobad que esté listo pinchándolo hasta que el cuchillo salga limpio.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con chocolate Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas por ocasión Recetas tradicionales