Para 4 2.50€/pers. 30kcal/100g
El yogur es utilizado con frecuencia en la cocina de Oriente Próximo y el Mediterráneo, sobre todo en las recetas turcas. Desde desayunos como el cilbir (huevos a la turca) y aperitivos como el cacik (yogur turco y pepino) hasta sopas como la yayla corbasi (sopa de yogur turca) y salsas como el tzatziki, el yogur ocupa un lugar especial en la cocina de estas regiones y se utiliza regularmente en todas las comidas.
Hoy vamos a echar un vistazo a una de las bebidas más comunes de Oriente Próximo y las regiones mediterráneas. Se trata del Ayran o Doogh en farsi, una deliciosa bebida de yogur salado que combina muy bien con cualquier comida. Cuando se sirve helada, esta refrescante bebida es para muchos la mejor manera de rehidratarse en un caluroso día de verano. También combina a la perfección con comida caliente como el Karniyarik, un plato turco súper rico que consiste en berenjenas rellenas de hortalizas especiadas y horneadas.
Si no sabes con que acompañar esta bebida, pero adentrarme más en la gastronomía turca, te recomendamos que eches un vistazo al blog con algunas recetas de Turquía como las empanadas borekas de queso, las albóndigas de ternera con limón, los huevos turcos o la pizza turca lahmacun. Y ahora sí, anímate con esta rápida y sencilla bebida refrescante.
Receta Ayran
Preparación paso a paso
- Sólo necesitamos una batidora y echar todos los ingredientes.
- Batir hasta que quede súper espumoso (10-20 segundos es suficiente, ya que no tiene sólidos) y ya está listo.
- Si no tenemos batidora, podemos utilizar una batidora de mano o de vaso. En caso de apuro, podemos meterlo en un recipiente hermético y agitarlo bien antes de verterlo en un vaso.
- Si utilizamos agua con gas en lugar de agua sin gas, el ayran quedará mucho más espumoso después de batirlo.
- También añadir un poco de picor a cada sorbo.
- Y si nos atrevemos, podemos añadir un poco de pimienta negra molida para darle un toque picante.
Conoce más sobre el ayran
No solo en Turquía, el ayran es una bebida popular desde Irán y Turquía hasta Irak, Armenia, Azerbaiyán, los Balcanes, Chipre, Líbano y Siria. Las recetas de cada región también pueden variar. En Irán, por ejemplo, el doogh se prepara a veces con agua carbonatada y se sirve con hojas de menta, lo que lo hace es más fino que el ayran turco. No contiene azúcar añadido al utilizar yogur natural, por lo que es una forma sana de refrescarse.
Aunque el kéfir y el ayran son parecidos, y ambos se consideran bebidas fermentadas sin alcohol, el proceso de elaboración es bastante diferente. El ayran se elabora a partir de yogur, mientras que el kéfir se elabora a partir de un hongo. Los sabores resultantes pueden ser similares, aunque el kéfir suele tener un sabor más ácido. También hay algunos que comparan o creen que el ayran y el buttermilk son lo mismo. Pero no lo son. El buttermilk o suero de mantequilla es la leche que queda después de convertir la leche en mantequilla. El ayran es una mezcla fría de sal, agua y yogur ya hecho. El ayran nos recuerda un poco al lassi indio, sólo que sin los añadidos comunes de sabor a mango o fresa y azúcar.
Si nunca lo hemos probado, el ayran puede ser una experiencia intrigante. Tiene un sabor ligeramente ácido debido al yogur natural, pero la mayor sorpresa es su sabor salado. El primer sorbo puede que nos sorprenda. Tras el segundo sorbo, nuestras papilas gustativas empezarán a entender. ¿Y al tercero? Estaremos completamente enganchados. Sin embargo, nunca ha de tomarse ayran con marisco, ya que según la superstición trae mala suerte para la salud.
Consejos para un ayran perfecto
- Haz una proporción adecuada. Mezcla el yogur con agua fría en una proporción de 1:1 o 2:1 (yogur), dependiendo de qué tan espeso o ligero prefieras tu ayran.
- La adición moderada de sal y el equilibrio entre yogur y agua aseguran que el ayran no sea ni demasiado salado ni demasiado insípido.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bebidas y cócteles Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas