Para 4 2.1€/pers. 268kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de arroz Brillante redondo Sabroz
- 500 g. de langostinos
- 3 huevos M para la tortilla francesa
- 3 lonchas de jamón cocido gruesas
- 250 g. de zanahoria
- 150 g. de guisantes
- Salsa de soja (acompañamiento)
- 70 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
- Sal (al gusto de cada casa)
Aunque estamos acostumbrados a ver recetas de arroz de este estilo en los restaurantes chinos, no es lo que se dice un plato propiamente chino. Esta forma de enriquecer un arroz blanco frito forma parte de esa extraña cultura chino-americana. Una receta que se desarrolló en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.
El arroz frito en sí, es un componente muy popular de la cocina china que se suele servir como acompañamiento a otro plato o como en este caso, un plato en sí mismo. En Venezuela y Colombia se le conoce con el nombre de arroz chino, en Perú se le denomina arroz chaufa, en Ecuador se le llama chaulafan y en Perú existe uno muy similar, el arroz árabe.
En España el arroz tres delicias uele llevar tres ingredientes principales: gambas, tortilla y jamón cocido. Una vez tenemos todos los ingredientes salteados sólo tenemos que mezclar con arroz Brillante Sabroz previamente hervido, que es perfecto para hacer un arroz frito. Aguanta perfectamente el salteado quedando suelto y lleno de sabor. Os dejo con esta receta fácil, aromática, resultona y muy sabrosa, perfecta para cualquier día.
Cómo preparar arroz frito tres delicias
Preparación de arroz frito tres delicias
- Cocemos los langostinos durante no más de 2 minutos. Escurrimos, pelamos y reservamos las colas. Podemos emplear langostinos frescos o congelados. Hoy en día en el mercado podemos encontrar productos congelados de gran calidad.
- Cocemos los guisantes y las zanahorias cortadas en daditos en agua ligeramente salada. Cocinamos la verdura durante 10-12 minutos, escurrimos y reservamos.
- Cortamos el jamón cocido en tiras y lo doramos en una sartén con un hilo de aceite. Reservamos.
- En una cazuela calentamos unos 600 ml. de agua con sal. Cuando el agua comience a hervir incorporamos el arroz. Cocinamos el arroz, a fuego medio, durante 18 minutos. Nos interesa que el arroz se quede con un punto de dureza. Una vez cocido lavamos el arroz para parar el seco la cocción y dejarlo suelto, escurrimos bien.
Preparación de la tortilla y presentación final del arroz
- Preparamos una tortilla con los huevos, calentamos la sartén en la que hemos salteado el jamón con 1 cucharada de aceite.
- Batimos los huevos con una pizca de sal. Cuando el aceite esté caliente vertemos el huevo batido. Solo hay que cubrir el fondo de la sartén, debe de quedar bastante fina. Cuando esté lista la sacamos del fuego y cortamos en tiras muy finas. Reservamos.
- En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos el arroz bien escurrido y lo doramos durante unos minutos.
- Añadimos el resto de ingredientes al arroz, guisantes, zanahorias, jamón cocido, tortilla y langostinos. Mezclamos bien mientras cocinamos 2 o 3 minutos más, para integrar todos los sabores. A mí gusta el toque crujiente que le da al arroz. Por último rectificamos de sal y servimos bien caliente acompañado de la salsa de soja al gusto del comensal.
- Este plato se suele usar como guarnición de otros, por ejemplo, el cerdo agridulce, pato con bambú, pollo con setas o unas gambas al curry.
Consejos para un arroz frito tres delicias perfecto
- Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente dependiendo de la zona del mundo en el que te encuentres. Suelen incluir zanahorias, brotes de soja, apio, guisantes, y otros cárnicos como pollo, cerdo, langostinos o jamón cocido dulce.
- En los restaurantes del oeste de China han ido inventando sus propias variedades. Los encontrarás con huevo frito, picante en el llamado «arroz Singapur» y «el arroz frito» que encontramos en España.
- En él también incluimos pedacitos de huevo para proporcionarle color y se suele acompañar con un cuenco de salsa de soja para añadirle un toque más salado.
- Podéis acompañar vuestro arroz con salsa de soja, es opcional. Pero si lo hacéis tened en cuenta que tipo de salsa de soja vais a emplear. Os aconsejo una salsa de soja algo potente, que sea salada no dulce. Le va a ir perfecta para esta receta.
- Para este tipo de arroz he empleado un aceite de oliva suave pero lo mejor en una receta asiática es emplear aceite de semillas. Puedes incluso cuando la receta esté hecha añadir unas gotas de aceite de sésamo para aromatizar, le da un toque oriental delicioso.
Más recetas de arroz
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz frito Recetas con arroz vaporizado Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de frituras y freidoras Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños
Muy bueno y delicioso. Se ve que esta hecho con mucho estilo.
El arroz frito como se lo llama Chualafan aca en Ecuador. es delicioso dependiendp como se lo prepare. Hay diferentes formas de hacer arroz frito. Puedo enviarles una receta de como se prepara el chaulafan. En este caso para 6 personas-
Ingredientes:
1/2 libra carne de cerdo o chando
1/2 libra carne de res (vaca)
1/2 libra camarones
1/8 alverjas
1 zanahoria
pimiento tomate cebolla paiteña o cebolla colorada, ajo, pimienta picante, comino, sal a gusto, huevos. Preparacion. Todo lo que es carne se cocina con el ajo molido, la pimienta p. el comino, cebolla, cuando ya esta. se frie en una zarten con la carne desminuzada cebolla en tiritas cortadas, igual el pimiento la zanahoria las alverjitas tomate, con un poquito de color para que no quede palido o blanco El arroz se lo cocina en el agua donde se cocino las carnes, que no este muy cocinado luego se lo frie con salsa china de soya le da un gusto agradable; con los huevos se hace la tortilla. Cuando todo esta listo el arroz se mezcla con todos los ingredientes es un plato riquisimo gusto al paladar de todos.
Esto no ha sido publicado; recien envio
Muchas gracias por tu aportación a la receta Diana! Un placer :-)
No entiendo como cocinas primero la carne (frita ,hervida,??) porque despues la desmenuzas y la volves a freir, te agradecere me saques esta duda.
Hola Juanqui! Muy fácil, la carne que empleamos en esta receta es jamón cocido o jamón York, un tipo de fiambre que ya se compra así. Lo único que para que sacar más sabor del mismo, se pasa por la sartén unos segundos para dorarlo y que tenga un toque crujiente al paladar.
Tal como ves en el paso 3: Mientras se enfría, en una sartén grande doramos el jamón que previamente hemos cortado en tiras no muy grandes. Debe hacerse a fuego fuerte para que se dore pronto, con un minuto es más que suficiente.
Espero que te haya servido la explicación, ya verás que arroz tan rico #Derechupete :-)
Gracias Alfonso! Qué recetas! Son una delicia. Me encantan todos los ingredientes que llevan.
Adoro el arroz frito de cualquier forma que se haga disfruto al leeer las distintas recetas en el sitio y puedo ver la exquisitez con la que se cocina y se estimula a la ingestión de ciertos y determinados platos, aunque promover dieta saludable es importantisimo Felicidades.
Alfonso, me encanta la receta. Gracias por compartirla! :)
Muchas gracias por la receta. Sale muy rico!
Un clásico de los restaurante chinos españoles preparado de una forma estupenda. Pintaza!
Hola buenos días, preparé a mis nietos esta receta el sábado pasado, les encantó, al mayor le tengo que preparar y congelar comida para toda la semana, me pidió que le hiciera este arroz, una pregunta… ¿crees que quedaría bien congelado?
Muchas gracias si puedes contestarme y gracias por tus recetas, siempre quedan estupendas, un saludo
Hola Yaya! Sí, se puede congelar, pero el arroz debería quedar bien al dente para que congele bien, también te recomiendo en este caso (si vas a congelar) que lo hagas con un arroz vaporizado que aguanta mejor. Saludos