Para 4 1.9€/pers. 312kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de arroz Brillante Sabroz
- 350 g. de pollo deshuesado (mejor contramuslos por ejemplo)
- 100 g. de chorizo ibérico en taquitos
- 300 g. de setas y champiñones
- 900 ml. de caldo pollo o de verduras
- 150 ml. de salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Cebollino fresco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
Añadir setas y/o champiñones a una receta con arroz, enriquecerá nuestro plato de manera exponencial. Ya sea en temporada con setas silvestres frescas, o en el resto del año con setas y champiñones cultivados o incluso secos, son una forma sabrosa y saludable de disfrutar de la gastronomía.
Preparar en casa un sencillo arroz con pollo y setas, es siempre una opción tan fácil de preparar como sabrosa de degustar. Poca grasa, poco o nada aporte de colesterol del malo, hidratos de carbono de nuestro arroz y proteínas de la carne de pollo y minerales y vitaminas de setas y champiñones, hacen de esta receta un plato completo, sabroso y saludable.
Se trata en realidad de una receta muy versátil. Podremos emplear siempre las setas que haya de temporada o la que nos apetezca que encontremos en los mercados, cultivada o silvestre. Setas shitake, champiñones blancos o Portobello, setas ostra y, por supuesto, lo deliciosos boletus, transformarán el sabor y textura de este plato en cada ocasión.
Asegurarnos de emplear un arroz de calidad, que no se nos pase y se quede en su punto, aportar un plus de sabor con un caldo casero de calidad y complementar la receta con plantas aromáticas y especias varias, harán de este sencillo plato de arroz con pollo un disfrute para toda la familia.
Preparación de la base del arroz. Sofrito, pollo y setas
- Comenzamos deshuesando los trozos de pollo y retirándoles restos de grasa que puedan tener. Podemos perdirle a nuestro carnicero que nos de el pollo ya deshuesado.
- Si queréis hacerlo con los mismos tipos de corte, os recomiendo los contramuslos de pollo deshuesados, tienen algo de grasa pero su carne es magra como la pechuga, pero sin quedar tan seca.
- En una cazuela amplia, en la que luego cocinaremos el arroz, Doramos la carne de pollo con un chorrito de aceite de oliva. Cocinamos el pollo por todas sus caras sin pasarlo en exceso.
- Añadimos el diente de ajo troceado en daditos, las setas limpiar y troceadas y los champiñones pelados y cortados en cuartos. Cocinamos durante 5 o 6 minutos, hasta que los champiñones comienzan a ablandarse.
- Agregamos el chorizo en dados a la cazuela, la hoja de laurel y el azafrán. Cocinamos 4 o 5 minutos más. Incorporamos la salsa de tomate e integramos con el resto de ingredientes. Cocinamos 2 o 3 minutos.
- Regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos.
Cocción y presentación final del arroz con pollo y setas
- Echamos el arroz y doramos un poco removiendo todo con suavidad para que se impregne bien de la grasa, el guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2 minutos más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
- Para lograr un buen arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria. Así el arroz continua absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso. Las medidas de líquido exactas son 3 partes de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
- Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo caliente en la cazuela. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad. Se tiene que hacer poco a poco (dura unos 18-20 minutos aproximadamente).
- Probamos el arroz a mitad de la cocción y salpimentamos lo necesario.
- Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Servimos el arroz espolvoreado con un poco de cebollino picado.
Si aún así con la receta en texto no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz con pollo y setas para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con arroz vaporizado Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de otoño Recetas de setas