Para 10 0.5€/pers. 141kcal/100g
Ingredientes
- 200 g de arroz especial postres SOS
- 200 ml de agua
- 2,5 l de leche entera (si encontráis de leche de vaca cruda mejor)
- 1 limón grande
- 1 rama de canela grande
- 150 g de azúcar blanquilla
- 1 pizca de sal generosa
- Para decorar y hacer el requemado final: 100 g de azúcar
- 10 g de canela en polvo
Esta es una de las recetas de postre tradicionales a las que le tenía un montón de ganas, uno de los postres más tradicional de la cocina asturiana. Acompañados de licores de la zona encontraremos el arroz con leche, las casadielles, unos deliciosos frixuelos, las tradicionales teresitas o unas moscovitas perfectas para el café.
Este es un arroz con leche preparado con un arroz especial para que aguante esa cocción lenta, pausada, y sin prisa, y que removiendo con cuchara de madera haga que la leche engorde poco a poco y el arroz quede perfecto. Para este postre nos fiamos del arroz especial postres que tan buen resultado nos da siempre.
Para mí el mejor arroz con leche es el que está hecho con paciencia y una buena leche de vaca. El resultado, un arroz con leche cremoso en el que el grano queda algo suelto en una crema con sabor a canela y limón y que al día siguiente está incluso más bueno. El acabado tal como hacen en Asturias me parece un gran acierto, con esa caramelización de azúcar y canela que es un puntazo.
Receta de arroz con leche
Preparación inicial del arroz con leche
- El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche.
- Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Necesitamos también un palo de canela en rama, el más grande que encontréis.
- Calentamos los dos litros de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego. Añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche).
- En otra cazuela ponemos el arroz con el agua y una pizca de sal y lo llevamos a ebullición. La sal es importante porque le da un toque muy importante, casi el secreto fundamental para que sea un auténtico arroz con leche.
- En cuanto el arroz haya chupado todo el agua retiramos. Pensad que hemos añadido poco agua y el arroz aún estará un poco duro, con este proceso conseguimos ahorrar casi media hora. Mi amigo asturiano Carlos Noceda sigue en su receta añadiendo a esa cazuela la leche previamente infusionada. Aunque mi madre me comentó que lo mejor era pasarlo a la cazuela de la leche. Y siempre hervir a muy poca temperatura el arroz.
- Así que siguiendo el consejo de mi madre de 10 puntos de temperatura de mi placa de inducción lo he tenido al 3 en todo momento. Removiendo cada 10 minutos para que no se vaya pegando a la cazuela y que se mezclen bien los sabores.
Cocinado final del arroz con leche
- El proceso de evaporación de la leche y que el arroz suelte el almidón que le queda será de una hora más o menos. Cuando hemos llegado a ese punto añadimos el medio litro de leche que tenemos reservado.
- Seguimos con la temperatura baja otra hora más, siempre removiendo para conseguir ese punto deseado de cremosidad.
- Cuando consigamos que el arroz esté cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco. Añadimos el azúcar (yo he usado poca cantidad pues con el requemado queda bastante dulce y así se puede contrarrestar).
- El azúcar siempre lo añadimos al final para que no se pegue, además también engordará la crema un poco. Para la presentación llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Dejamos que reposen 15 minutos.
Presentación del arroz con leche al estilo asturiano
- Cuando vayamos a servir el arroz con leche quemaremos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar mezclado con canela en polvo en la parte superior. Quemamos con un soplete de cocina.
- Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre. Aunque no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía. Así que prefiero el soplete que mantiene el arroz con leche templadito y genera esa famosa placa de azúcar crujiente. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.
Consejos para un arroz con leche de rechupete
- Me comenta Lorena, que es asturiana y de este postre sabe un rato, que en esta receta un chorrito de anís es muy importante para que esté rico de verdad.
- Si no se encuentra leche de vaca auténtica (aunque cada vez es más fácil, pero no es igual), podemos ayudar con un brick de 200 ml. de nata líquida, la de repostería.
- A la hora de hacer la costra quemada de azúcar hay gente en Asturias que le pone corteza de limón e incluso algunas gotinas de anís.
- A mi me gusta el arroz con leche tradicional muy frío. Por eso lo guardo siempre en la nevera, para servirlo bien fresquito y acabo caramelizando la superficie antes de servir. Lo dejo a vuestro gusto, a mi madre, le gustaba más suelto y un poco caliente.
Arroz con leche de Pilar
Os dejo con un mail de Pilar desde Cantabria. Sus palabras bien merecen un hueco en esta receta, están llenas de sentimiento:
«Quiero felicitarte y me llena de alegría encontrar un cocinero que de una vez explique la forma de hacer el arroz con leche. Un postre tradicional en condiciones. Yo soy de un pueblo de Cantabria, que linda casi con Asturias, Puentenansa se llama.
En mi casa había vacas y el arroz con leche era postre único antiguamente. Mi difunta madre era famosa entre nuestras amistades por el arroz que hacia, hace 58 años. Cuando era la fiesta del pueblo en Agosto recibíamos a los parientes de la capital, andaba la pobre mujer preocupada con sus guisos y con la cremosidad del dichoso arroz. Ella pasaba dos horas dale que dale removiéndolo, en la cocina de leña. Y al final el lujo del chorrito de anís, que no siempre se podía, de La asturiana, o el sumum de Marie Brizard, ¡en aquellos tiempos!.
La cantidad de leche que chupaba ese arroz, ni te cuento. Por eso, cuando leo recetas y veo que piden tan poca leche, y que lo cocinan en media hora,… No puedo menos que asegurar que en vez de arroz con leche va a salir engrudo al enfriar.
Me ha hecho mucha ilusión leer tu receta y ver que hay alguien que proclama que las cosas bien hechas llevan su tiempo. Felicidades. Las deliciosas chulas de tu preciosa abuela, aquí se llaman guisuelos. Todavía se sirven en algunos de los restaurantes de Potes, como desayuno típico y se siguen haciendo en las casas.»
Más recetas de arroz
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Postres con arroz Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
Buenos días Alfonso. Acabo de hacerla y está exquisita. Le he puesto nata, como dice Lorena porque la leche que tengo en casa es semidesnatada y me ha quedado riquísima. Te felicito por lo bien que explicas las recetas
M.Carmen!! Es un éxito seguro, está muy bueno! Y como dices, con ese toque de nata, más cremoso si cabe. A seguir con más postres, ya verás que ricos!!
voy a probar mañana que tengo invitados el viernes. Todas la recetas de Alfonso me quedan de rechupete, de modo que espero esta no sea la excepción, a pesar de que no tengo ni soplete ni quemador, pero adornaré con un poco de canrela… Les comentaré posteriormente.
Hola Carmen! Te va a quedar de rechupete, ya verás!!!
Hola Alfonso, ante todo, enhorabuena por tu blog y por lo bien que explicas todas tus recetas. Soy íntima amiga de tu prima Sara, la hija de tu tía Amelia, a quien haces referencia como la experta repostera de tu arroz con leche. Le ha hecho mucha ilusión leer tu receta y me hace dos puntualizaciones:
– La cocina de hierro, indispensable para darle el exquisito punto de pu madre.
– Si te nombro a la vaca «Cuca», que comía pan a través de una venta, seguro que te vienen añoranzas de casa de tu tía..
Espero haberte hecho sonreír evocando recuerdos tan entrañables.. un fuerte abrazo de parte de Sara y un cordial saludo de una fiel seguidora de tu blog
ME ENCANTA EL ARROZ CON LECHE,PERO NUNCA LOGRO QUE ME QUEDE CREMOSO,ADEMÁS CUANDO LO PONGO EN REFRI,SE PONE DURO,VOY A TRATAR DE PROBAR ESTA RECETA A VER SI ME SALE.A PESAR DE QUE VIVO EN CUBA Y LA MAYORÍA DE LAS RECETAS NO LAS PUEDO PREPARAR ME ENCANTA ESTA SECCIÓN,PUES APRENDO DE USDS MUCHO.
GRACIAS.
sois los mejores, felicitaciones
Hola Alfonso. Te cuento, soy de Argentina, provincia de Formosa, y mi abuela y mi madre hacían arroz con leche con canela. Pero lo suyo era mucho más fácil. Mi madre colocaba 150 g de arroz tipo Carolina (así le llamamos acá al arroz que suelta mucho almidón), 100 g de azúcar blanca por cada litro de leche (entera o descremada). A eso le agregaba cáscara de limón y lo ponía a hervir. Cuando el arroz se terminaba de cocer, le ponía un huevo (mezclado previamente con un poco de la leche que estaba hirviendo, para que tome temperatura). y vainilla líquida. Si estaba poco cremoso, le agregaba maizena fécula de maiz) disuelta en un poquito de leche fría. Después lo pasaba a recipientes y lo espolvoreaba con canela en polvo (mucha, jaja). Dejaba enfriar y a la heladera para que tome más frío. Riquísimo. Yo lo sigo haciendo de la misma manera porque a mis hnos y a mí nos trae muchos recuerdos de infancia.
Lo preparé, aunque me salté algunos pasos, igual así quedó delicioso! Muchas gracias por compartir la receta.