Para 6 1.1€/pers. 285kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. alubias, habas o habichuelas frescas desenvainadas
- 150 g. arroz brillante Sabroz
- 150 g. de tomate triturado
- 150 g. de jamón serrano en daditos
- 1 litro de caldo de verduras
- 100 g. de pimiento rojo
- 100 g. de zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cebolletas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
Soy de la opinión de que los platos de cuchara, con legumbres son para todo el año, no sólo en épocas de frío. Precisamente en verano podemos conseguir habas frescas o habichuelas. Aunque podéis conseguir este ingrediente congelado durante todo el año. Incluso cuando mi padre me manda algunas bolsas con habichuelas suelo congelarlas para preparar cuando me apetezca, en esta u otras recetas.
Estas habas están listas para su consumo una vez desenvainadas, sin necesidad de secarse. En casa procuro conseguirlas en los mercados o en fruterías y dejarlas listas y congeladas para consumir el resto del año. Otra particularidad de estas alubias es que no necesitan remojo para poder cocerse. Simplemente se añaden a la cazuela y se cocinan hasta que estén tiernas.
Con este producto maravilloso podemos elaborar un sinfín de paltos, tanto fríos como salados. Hoy le ha tocado el turno a la cocina tradicional, así que el cuchareo de una receta de arroz con habichuelas y jamón está listo para chuparse los dedos.
Como complemento de este receta está el arroz. Tradicionalmente se emplea para engordar la salsa de la cazuela, pero el hecho es que convertimos un plato de legumbres en un ración de todos los nutrientes necesarios para una comida saludable. Los hidratos de carbono, la proteína y la fibra, están presentes en esta receta.
Para que el arroz aguante sin problema hemos utilizado arroz Brillante Sabroz, que mantiene su estructura y nunca se pasa de cocción. Es perfecto para este tipo de preparación, incluso por si sobra, perfecto para comer de un día para otro, os aseguro que estará incluso más rico.
Receta de arroz con habichuelas y jamón
Preparación de las habichuelas
- Comenzamos cociendo las habichuelas. Cómo son un producto fresco, no es necesario que las dejemos a remojo desde el día anterior, se cocinarán perfectamente sin él. En una cazuela, con agua fría, añadimos las alubias, una de las cebolletas pelada y uno de los dientes de ajo, también pelado.
- Si hemos decidido emplear una olla rápida, una vez que sean visibles las dos anillas, bajamos el fuego y cocinamos 10 minutos. Dejamos que la cazuela se vaya enfriando poco a poco hasta que pueda abrirse.
- Si preferimos emplear una cazuela tradicional, será necesaria 1 hora para conseguir la cocción de las alubias. En todo caso lo ideal será que vayamos comprobando como van evolucionando a medida que pasa el tiempo. Una vez que tenemos las habichuelas cocinadas las reservamos.
Preparación de arroz con habichuelas y jamón
- Pelamos la cebolleta y el ajo y los cortamos en daditos pequeños. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolleta y el diente de ajo. Salteamos hasta que la cebolleta comience a ablandarse.
- Lavamos la zanahoria y el pimiento rojo y los troceamos de igual modo, en dados pequeños. Incorporamos el pimiento, la zanahoria y una hoja de laurel a la cazuela. Continuamos el sofrito durante 7 u 8 minutos más.
- Añadimos los tacos de jamón y los salteamos 2 minutos con el resto de las verduras. Incorporamos el tomate y cocinamos, a fuego lento 5 minutos.
- Incorporamos el arroz y lo rehogamos un momento integrándolo con el sofrito. Añadimos las habichuelas y cubrimos con el caldo. Cocinamos el guiso durante 18 minutos, el tiempo necesario para que el arroz esté en su punto. Servimos bien calentito.
Podéis ver aquí todas las fotos de esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.
Consejos para un arroz con habichuelas perfectas
- Es un plato de arroz con legumbres con un poco de jamón, aunque si sois vegetarianos o veganos, sólo tenéis que quitar el jamón de la lista de ingredientes y cocinar sin él. Os quedará igualmente una receta de rechupete.
- Como colofón de la receta podremos emplear las verduras y hortalizas que más nos gusten o que tengamos de temporada. Desde los sencillos cebolla, zanahoria y pimientos a las alcachofas, calabaza, hinojo o acelgas. Casi cualquier verdura es bien recibida en este estupendo plato de cuchara perfecto para disfrutar durante todo el año.
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz vaporizado Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas con judías blancas y alubias Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con verduras Recetas de legumbres y guisos Recetas de primavera Recetas fáciles con arroz Recetas para niños
Mil gracias Alfonso por las sopas deliciosas y fáciles y los caldos , super didáctico y sencillo.
Yo que no se cocinar me salen y estupendas.
Gracias de nuevo
Saludos Carmen