Para 4 3.20€/pers. 250kcal/100g
Ingredientes
- 350 g. arroz bomba
- 700 ml. de fumet o caldo de pescado
- 400 g. de calamares (ya limpios)
- 300 g. tomate triturado
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Dentro de los arroces clásicos en casa, el arroz con calamares es uno de los imprescindibles. Un plato sencillo y rápido de preparar, con ingredientes básicos y que os hará triunfar en casa. La mejor opción es elegir calamares frescos, y verduras de temporada, el resultado final de nuestro arroz de calamares será claramente superior. Si limpiarlos os causa algún problema, el pescadero/a hará ese trabajo sin mayor problema. No tenéis excusa…
Como base para conseguir un arroz de categoría, está el sofrito. Debemos cocinar las verduras sin prisa, con tiempo. Es fundamental conseguir un sofrito con fundamento y para ello las verduras deben estar bien pochadas, blanditas y cocinadas.
En esta receta en concreto no he usado vino o algún licor, pero no estaría de más si queréis darle todavía más sustancia a esta base de verduras. Por otro lado, el caldo o fumet de pescado es otra de las partes importantes de este plato. Si podéis hacedlo casero, y si no podéis, comprad uno que sea lo más natural y saludable posible. v
Otros platos con calamares que os recomiendo son por ejemplo el clásico arroz blanco con calamares en su tinta, los calamares rellenos con salsa de cebolla, unas riquísimas croquetas de calamares y no puede faltar el tradicional y auténtico bocata de calamares, tan típico de los bares madrileños.
Receta arroz con calamares
Preparación paso a paso
- Lavamos las verduras. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Retiramos el rabito a los pimientos y las semillas interiores. Picamos las verduras en “brunoise” (dados pequeños) y el ajo bien fino.
- En una paella o en una cazuela ancha y plana, vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Llevamos a temperatura, añadimos nuestras verduras y sofreímos. Luego dejamos pochar a fuego medio/bajo durante 15 minutos. Salamos al gusto.
- Ponemos a calentar el fumet o caldo de pescado. Mientras se pochan las verduras, troceamos los calamares, que deben de estar ya limpios. Reservamos.
- Vertemos el tomate triturado en la cazuela. Mezclamos y seguimos cocinando a fuego medio/bajo unos minutos.
- Toca ahora el turno de nuestro caldo. Lo añadimos, mezclando con el sofrito. Continuamos cocinando. Echamos las hebras de azafrán, que repartimos.
- Por último incorporamos el arroz, de manera uniforme. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Luego ponemos a fuego lento y cocinamos unos 18/20 minutos. Lo recomendable es hacerlo según el tiempo recomendado en el paquete de arroz. Rectificamos de sal, según nuestros gustos.
- Pasado el tiempo, probad el arroz para comprobar el punto óptimo. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos pocos minutos, tapado con un paño limpio.
Consejos para un arroz con calamares perfecto
- Pillarle el toque al arroz tiene su ciencia, y cada “maestrillo tiene su librillo”. Os recomiendo que vayáis probando el arroz, cuando falte poco para el tiempo de cocción indicado, y en función de su “punto” o “dureza”, pues ya vamos rectificando. Si hay mucho caldo y ya está hecho, es cuestión de subir un poco el fuego para consumirlo más rápido. En caso contrario, añadimos un poco más de caldo, para que el arroz tenga más líquido.
- Lo usual es utilizar 2 partes de caldo por una de arroz, pero también aquí la cosa es variable. No todos los arroces tienen la misma capacidad de absorción de líquido. Volvemos al consejo de antes, id probando y rectificando según vuestros gustos. Si os gusta el punto caldoso, utilizad unas 2,5 partes de caldo por cada una de arroz.
- Cuanto más rico y sustancioso sea nuestro caldo, más rico y sustancioso será nuestro arroz. La última pata para el éxito de este plato es el arroz, para el que os digo lo mismo, buscad uno de calidad, de grano redondo y qué absorba bien el caldo.
- Para hacer un arroz en condiciones, en casa tenemos ya desde hace mucho tiempo una “paella” (paellera) de hierro, apta para inducción y vitrocerámica. Es el recipiente ideal para cocinar el arroz, de modo que no tenga mucho demasiado grosor y el arroz se cocine perfectamente por igual. También nos vale para fideuás y otros platos similares, al final es como una cazuela.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con calamares y chipirones Recetas con tomates Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con marisco Recetas de arroz con verduras Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas