Para 4 5.5€/pers. 242kcal/100g
Ingredientes
- 350 g. de arroz Brillante Sabroz
- 1 litro de caldo de pescado (o agua)
- 4 alcachofas grandes
- 500 g. mejillones
- 250 g. calamares
- 300 g. langostinos frescos
- 1 tomate maduro
- 50 ml. vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco o limón
- Sal (al gusto de cada casa)
Cómo hacer un arroz marinero con alcachofas. Las recetas de verduras cuando están de temporada son la mejor opción, una opción sana y muy sabrosa para emplear producto en su mejor momento, en este caso, las queridas alcachofas.
Una hortaliza que me apasiona, la verdad es que siempre estoy buscando una excusa para comprarlas y cocinarlas. Reconozco que tiene su público, muchos les tenéis manía por el tema un poco latoso de limpiarlas, pero tampoco es para tanto. He pensado en combinar las alcachofas con mi arroz preferido, el arroz mariñeiro, un dúo perfecto, que funciona muy bien y que gusta a todos. Un arroz meloso con todo el sabor a Galicia. Este tipo de arroces es especialmente recomendable para preparar con productos del mar. Por ejemplo un arroz caldoso con rape y langostinos o arroz con mejillones y rape, que ya he cocinado para el blog.
La receta de hoy no iba a ser menos, es un arroz muy marinero, con mejillones, langostinos y calamares, acompañados de unas ricas alcachofas. Para que salga un arroz perfecto, a la primera, no me he complicado mucho la vida y he optado por arroz Brillante Sabroz que queda siempre fantástico. Espero que os guste y os animéis a prepararlo en casa.
Antes de empezar con la receta. Limpieza alcachofas
- Comenzamos por la limpieza de las alcachofas. Es la parte que menos os gusta en general pero una vez hecha la primera vez, todo va rodado en las siguientes. Lo que nos interesa es el centro o corazón y la base del tallo pegado a él. Las hojas exteriores, que son más duras, se desechan.
- Antes de nada, coged un bol grande con agua y exprimimos en ella un limón. Con este aporte ácido evitaremos luego que se oxiden las alcachofas, sumergiéndolas en el líquido.
- Paso a paso para la limpieza. Quitamos las hojas exteriores hasta llegar a las más tiernas, es decir, al corazón. Pelamos el tallo retirando también la parte exterior. Cortamos la base del tallo (ya pelado) y damos otro corte a la parte superior de las hojas, de modo que nos resulte un corte plano.
- Pasamos la alcachofa al agua con limón y repetimos el proceso con el resto. Reservamos hasta que las usemos más adelante.
Preparación de los ingredientes del arroz
- Para cocinar el arroz, usaremos un caldo de pescado. Podéis usar uno ya elaborado o hacerlo en casa, tenéis varias recetas en el blog que estoy seguro os van a gustar.
- En un cazo, ponemos a calentar el caldo de pescado. Sin que llegue a hervir. Limpiamos los mejillones bajo el grifo. En una cazuela, con un chorro de agua en la base, echamos los mejillones. Los cocinamos (con la olla tapada) a fuego fuerte 2/3 minutos, hasta que se abran. Reservamos para más adelante.
- En otra olla aparte, añadimos el litro de caldo y el agua de los mejillones, una vez colada. Llevamos a ebullición y cocinamos las alcachofas 10 minutos, cortadas en mitades.
Preparación de la base del arroz marinero
- Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas.
- Para hacer el arroz, escogemos una cazuela ancha y plana. Vertemos un chorro de aceite virgen extra y doramos las colas de los langostinos, que previamente habremos limpiado, y cocinamos 2 minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.
- Troceamos el tomate en brunoise, en dados. Troceamos el calamar en pequeños trozos, que luego podamos comerlos de un bocado. En la misma cazuela donde hemos cocinado los langostinos, añadimos los calamares.
- Doramos durante 2 o 3 minutos e incorporamos el tomate troceado. Cocinamos 10 minutos a fuego medio/alto. Vertemos en vino y cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
Cocción del arroz marinero con alcachofas
- Bajamos de nuevo a fuego medio. Añadimos el arroz, mezclamos con el resto, y lo “tostamos” un par de minutos. Para hacer un arroz caldoso, echaremos a la cazuela aprox. 3 partes de líquido por 1 de arroz. En este caso incorporamos 1 litro del caldo en el que hemos cocido las alcachofas. Cocinamos el arroz durante 10 minutos.
- Mientras se cocina el arroz, quitamos los mejillones de sus conchas. Cuando vayan 10 minutos de cocción, incorporamos las alcachofas, las colas de langostino y los mejillones.
- Repartimos uniformemente por la superficie. Continuamos la cocción durante 5 minutos más. Pasado el tiempo, probamos el arroz. Rectificamos de sal y comprobamos el nivel de líquido, por si es necesario añadir algo más. Dejamos reposar 5 minutos más, y servimos bien caliente en la mesa, en platos hondos.
- Solo falta acompañar de un buen pan artesano, y a disfrutar de este delicioso arroz marinero. Una auténtica fiesta en la mesa. Un plato lleno de sabor y que seguro que volvéis a repetir en más ocasiones.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de arroz marinero con alcachofas. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.
Consejos para un arroz marinero con alcachofas de rechupete
- Cuando vayamos a comprar alcachofas, es mejor escoger las alcachofas de mayor tamaño y peso. Y que comprobemos que tienen las hojas exteriores firmes y consistentes.
- Si las veis algo escurecidas, puede ser debido al frío y no a que estén en mal estado. Porque aquí lo que realmente aprovechamos es el corazón.
- Os comento que la cebolla me encanta en los arroces, sobre todo en este tipo que no es seco tipo paella. Aunque ablanda el arroz e impide que quede lo seco y durito que debiese.
- Lo que si que podemos añadir es limón, ya que las alcachofas pueden que nuestro arroz se oscurezca.
- Aquí tenéis otra receta de arroz, una excelente elección para salirnos de las recetas más habituales y disfrutar de un delicioso arroz.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con arroz vaporizado Recetas con calamares y chipirones Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera
me encanta este arroz
Hoy la probare pero creo q vino no le pondre .Siempre me parecen las comidas un poco fuertes cuando les echo vino un saludo
Un acierto en esta temporada de alcachofas, tus ideas siempre son bienvendidas. Por experiencia siempre quedan bien, gracias equipo.
Pues en esta epoca que las alcachofas estan exquisitas es una idea genial, el lunes pruebo a hacerlo. Gracias por tantas recetas que he aprendido durante el tiempo que llevo suscreita a tu canal
Un arroz con una pinta de rechupete, sin duda. Este fin de semana, el domingo lo prepararé para mis padres y pareja.
qué gran combinación de sabores, hoy mismo voy a la compra y este finde cae ese arroz de rechupete. Me encanta Sabroz, siempre queda fantástico, es el que tenemos en casa. gracias Alfonso