Arroz caldoso con pollo

Arroz caldoso con pollo

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo (también pueden ser contramuslos ya deshuesados)
  • 280 g. arroz SOS Especial caldoso y meloso
  • 2 l. caldo de pollo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 150 g. de cebolla
  • 150 g. de pimiento verde italiano
  • 150 g. de salsa tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 6 hebras de azafrán
  • Opcional: 2 g. de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

El arroz se ha hecho un hueco considerablemente importante en la gastronomía española, sobre todo en la zona del levante, aunque por supuesto, en el resto de regiones también salen deliciosamente buenos.

Existen paellas y arroces de todos los colores y para todo tipo de paladares, pueden llevar pescado, carne o verduras o incluso una mezcla de esos tres ingredientes. Además, en cuanto a la textura, puede ser muy variada, desde seca hasta caldosa pasando por la melosa. En esta receta elaboraremos un arroz caldoso.

Este arroz que os traemos hoy contiene pollo y es sencillísimo de elaborar dejándonos un resultado muy muy sabroso. Asimismo, tiene en particular que no quedará seco, por el contrario, se sirve con caldo ya sea en menor o en mayor cantidad, lo que dependerá de las preferencias de cada comensal. En cuanto al sabor, se consigue gracias al sofrito de verduras que debemos elaborar previamente, influye además utilizar un caldo de pollo casero y sino uno comercial que sea de confianza.

Arroz caldoso con pollo

Para aquellas personas que han cocinado mucho, este arroz con pollo no es para nada complicada, pero para aquellos que estén empezando a hacer sus primeros platillos de arroces, es recomendable que adquieran experiencia y que preparen paellas o arroces antes, de forma que el arroz quede en su punto perfecto.

En el caso de los arroces caldosos, no hay una dificultad añadida, pero es necesario tener en cuenta que es fácil que nos pasemos con la cocción del arroz, por lo que debemos estar completamente concentrados en los últimos minutos de esta elaboración. El resultado de este arroz caldoso es jugoso y sabroso.

El arroz con el que hemos preparado este arroz es el arroz SOS especial caldoso que tan buenos resultados nos da siempre. Un arroz de grano corto, redondo, de color perlado, que necesita de 4 a 5 partes de caldo por cada parte de arroz. Espero que os animéis a prepararlo en casa.

Prueba también: Pollo al horno · Pollo en salsa · Pollo al curry · Pollo al ajillo · Pollo en pepitoria · Pollo chilindrón · Pollo al limón · Pollo a la cerveza · Pollo KFC

Receta de arroz caldoso con pollo

Preparación de la base del arroz

  1. Retiramos la piel del pollo y deshuesamos los muslos. Retiramos posibles restos de grasa que pueda tener. Cortamos el pollo en dados a nuestro gusto.
  2. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agregamos el pollo y lo cocinamos hasta que esté ligeramente dorado, unos 5 minutos. Añadimos la cebolla, los ajos y el pimiento cortados en daditos. Sofreímos la verdura durante 4 a 5 minutos hasta que ablande. Si es necesario añadimos un poco más de aceite a la cazuela.
  3. Añadimos las hebras de azafrán y salamos. Vertemos el vino y dejamos que la mezcla se reduzca cocinándola otros 3 minutos más a fuego medio alto. Incorporamos la salsa de tomate, mezclamos bien y cocinamos 2 minutos más.

Preparación del arroz caldoso con pollo

  1. Incorporamos el arroz especial caldoso y lo rehogamos durante 1 o 2 minutos con el resto de ingredientes.
  2. Incorporamos el caldo de pollo, que tendremos ya caliente. La relación de caldo y arroz, para la elaboración de un arroz caldoso que vamos a utilizar es de 4 partes de caldo por 1 de arroz. Cocinamos el arroz durante 15-17 minutos. Antes de que termine la cocción del arroz.
  3. El reposo tan importante en los arroces secos tipo paella no es necesario en los arroces caldosos, no queremos que se siga cocinando en la cazuela en el reposo, directamente al plato y que os quede perfecto. Por lo tanto, este arroz lo servimos al momento bien calentito en un plato hondo. Lo ideal es que el arroz quede ligeramente caldoso como veis en la foto, casi cremoso. ¡Qué aproveche!

Servimos este arroz bien caliente acompañado de un trocito de pan rico para mojar. Se trata de una receta saludable y con mucho sabor, un plato de rechupete. Podéis añadirle un poco de pimienta negra recién molida, al final de la preparación para que tenga un punto picante, sólo el punto, le queda muy bien.

Consejos para un arroz caldoso con pollo de rechupete

  • Uno de los pasos más importantes de este plato es nacarar el arroz. Consiste en agregar el arroz y rehogarlo en seco para que se vuelva transparente. El sabor del resto de ingredientes impregnará los granos.
  • Podemos utilizarlo como acompañamiento de pescados, además de incluir pescados en el propio arroz ya sea rape, langostinos, etc. pero el día de hoy os enseñamos cómo hacerlo con pollo.
  • El sofrito es la base de nuestra cocina, y la forma de asentar esa receta que vayamos a hacer, un buen sofrito lo es todo para un arroz caldoso.
  • Para cocinar un arroz caldoso recomiendo una cazuela ancha y de mucho diámetro. Por eso necesitarás utilizar un recipiente amplio como una cazuela, una sartén bastante grande y honda o una tartera grande.
  • En los arroces caldosos (que tienen mucho caldo caliente) no es necesario el reposo, cae un poco de cajón, pues el arroz ya está en su punto al final de la receta y corre el riesgo de pasarse. Por lo general este arroz se suele convertir en arroz pasado a los 10 minutos de hacerlo, así que servirlo inmediatamente en la mesa y a comer.
Hemos trabajado 3 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

110 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con pollo Recetas de muslos de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.