Para 8 1.8€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. arroz SOS Especial caldosos y melosos
- 200 g. conejo troceado
- 200 g. pollo troceado
- 200 g. costilla de cerdo troceada
- 1 hígado de pollo
- 50 g. sobrasada (opcional)
- 150 g. cebolla
- 200 g. tomate triturado
- 150 g. judías verdes
- 150 g. setas (preferiblemente níscalos)
- 150 g. guisantes
- 4-6 corazones de alcachofa (frescas o en conserva)
- 1,5 l, agua
- 1 l. caldo de verduras
- 1 cdita. canela
- 1 cdita. clavo
- 1 cdita. pimienta negra
- 1 cdita. nuez moscada
- 1 cdita. azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer arròs brut o arroz malloquín. El arroz brut, o como se dice en mallorquín, arròs brut, literalmente arroz sucio, es uno de las recetas con arroz más tradicionales de la cocina mallorquina. Toma su nombre del caldo oscuro y opaco que consiguen las especias y el hígado con el que se prepara.
Consiste en un arroz caldoso o semi caldoso, elaborado con productos de la huerta, carne y caza. Plato “de domingo” que se elabora con costilla de cerdo, pollo, conejo e hígado de pollo o conejo como mínimo. También podemos encontrar palomas, codornices o caracoles. Las verduras y hortalizas que se emplean serán guisantes, judías, setas, champiñones, alcachofas o cebollas entre otras. Finalmente, como especias se emplean azafrán, nuez moscada, canela, clavo y pimienta.
Aunque podemos encontrar variaciones, estos son los ingredientes más clásicos que nos vamos a encontrar en un tradicional arròs brut. Su origen está en los arroces campesinos, poco elaborados, preparados con todo lo que la huerta y el campo puede ofrecer. La receta seguramente surgió en el campo, cuando los payeses añadían al puchero lo que habían cazado y recolectado durante el día. Por esto los ingredientes de este plato no son siempre iguales, las verduras y carnes se adaptarán a la temporada.
El arroz que emplearemos es el maravilloso arroz SOS especial arroces caldosos, perfecto para este tipo de elaboraciones de calidad. La variedad de arroz empleada debe, sin duda, estar a la altura de un plato de tanta calidad y tradición como es este arroz brut o arrós brut mallorquín.
Preparación de la base del arroz, el sofrito y las carnes
- En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente incorporamos las carnes troceadas a la cazuela, el pollo, el conejo, la cortilla de cerdo y el hígado de pollo. Cocinamos, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté dorada por todas partes. Retiramos de la cazuela y reservamos.
- En la misma cazuela en la que hemos cocinado las carnes, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y la sofreímos hasta que esté blandita. Si fuera necesario añadiríamos un chorrito de aceite de oliva.
- En este momento añadiríamos la sobrasada si hemos decidido incluirla en el arroz. La desmenuzamos ligeramente y la sofreímos unos minutos. Incorporamos el tomate triturado y lo cocinamos 3-4 minutos.
- Preparamos un majado con el hígado de pollo que tenemos reservado y todas las especias, sal, pimienta negra, canela, calvo, nuez moscada y azafrán. Añadimos el majado a la cazuela junto con las judías, las setas troceadas, los guisantes y las alcachofas. Rehogamos 5 minutos más.
Preparación final del arròs brut o arroz mallorquín
- Incorporamos las carnes a la cazuela y cubrimos con el caldo y el agua. Desde el momento en que rompa el hervor, contamos unos 45-60 minutos de cocción con la cazuela.
- Pasado este tiempo toca el turno del arroz. Consideraremos un puñadito de arroz por persona. En este caso contamos 6 puñados, unos 200 g. Cocinamos el arroz 15 minutos y apagamos el fuego. Servimos el arròs brut al momento.
Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con carne Recetas de carnes y aves Recetas tradicionales
Buenísimo!!! La verdad no pensaba que me iba a salir tan bueno ya que soy muy mala cocinera