Para 4 2.2€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- Para las arepas: 300 ml. de agua
- 220 g. de harina de maíz precocida PAN
- 5 g. de sal fina
- Para el relleno de las arepas: 400 g. pechuga de pollo
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cdas. de mayonesa casera
- Una pizca de sal (6 g. aprox.)
Hablar de arepas, es hablar de la comida de Venezuela y de su gente. Aunque también se preparan y consumen en otros países cercanos como Colombia, con algunas variaciones en su elaboración o rellenos. Las arepas se pueden preparar asadas, fritas o a la plancha. Pueden ser saladas, dulces (añadiendo azúcar a la masa), de chicharrón, anisadas o arepas “peladas”, que se cocinan con cenizas. Estas arepas que os presento son una adaptación de las más famosas de Venezuela, las arepas con relleno Reina Pepiada.
La cremosidad de la mayonesa y su sabor combina perfectamente con el pollo y el aguacate, haciendo de este relleno, un bocado de rechupete. ¿Quién se anima?
Receta de arepas rellenas de aguacate
Cómo hacer la masa de las arepas
- Echamos el agua en un bol grande y salamos. Añadimos la harina y comenzamos a remover con la ayuda de una cuchara o tenedor. Al utilizar agua tibia, conseguimos que la harina se integre mejor y no se produzcan grumos.
- En cuanto vemos que coge consistencia la mezcla, pasamos a trabajar con las manos. Vamos mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
Preparación, forma y plancha de las arepas
- Lavamos las manos y vamos haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciésemos albóndigas). Las aplastamos hasta conseguir una forma redondeada. Como vamos a rellenarlas, las haremos de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro. Si vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.
- En una sartén bien caliente (haremos de 4 en 4). Echamos un poco de aceite (para que luego no se nos peguen) y calentamos a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.
- Las cocinamos vuelta y vuelta, aproximadamente unos 14-20 minutos. Las que veáis que ya están en su punto las ponemos en una bandeja en el horno a 100º C para que no pierdan temperatura. Así mantendrán el crujiente exterior.
- Vamos repitiendo el proceso con el resto y reservamos en una fuente cuando estén todas hechas. Las tapamos con un paño para que no enfríen o hacemos el truqui del horno que os comentaba anteriormente.
Preparación relleno de las arepas
- En una cazuela ponemos la pechuga de pollo entera, los dientes de ajo sin pelar, la mitad de la cebolla y una pizca de sal. Cubrimos con agua y cocemos durante 30-35 minutos. Una vez que el pollo esté cocido, esperamos a que se temple lo justo para poder desmenuzarlo y dejarlo en hilos con la ayuda de las manos. Reservamos.
- Pelamos el aguacate y lo aplastamos con un tenedor. Para esto es fundamental que el aguacate esté en su punto de maduración. En un bol añadimos el aguacate triturado, el pollo deshilachado y la segunda mitad de la cebolla cortada en daditos. Incorporamos también una pizca de sal y la salsa mayonesa. Mezclamos bien y ya tenemos el relleno listo.
- Cortamos las arepas que tenemos reservadas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metemos dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.
Ya sabéis cómo hacerlas, ahora a practicar y ya me diréis… a ver si lo hacéis con una auténtica venezolana/o. No os perdáis el paso a paso en fotos:
Todo sobre el aguacate
Propiedades y beneficios del aguacate. Descubre cómo cocinar este fruto sabroso y nutritivo que te carga de energía y ayuda a regular el colesterol.
Consejos para unas arepas perfectas
- Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. En España la más habitual en cualquier gran superficie es la marca P.A.N., la cual es perfecta ya que es también muy usada en Venezuela y el resultado final es satisfactorio.
- Estas arepas están hechas a la plancha, vuelta y vuelta, cocinadas aproximadamente unos 14-20 minutos. Mi consejo es que comprobemos que tienen cierto color dorado/tostado por el exterior. No hay prisa y veréis como se van haciendo a vuestro gusto. Luego las acabaremos en el horno. En otras partes de Venezuela y sobre todo en Colombia se suelen freír, a mi me gustan más a la plancha o al horno, pero va por gustos.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con aguacate Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos
Sencillamente sensacional su receta de arepa reina pepiada. Después aprenderé otras.
Felicitaciones.