Arancini di riso o croquetas italianas de arroz

Arancini di riso o croquetas italianas de arroz

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de arroz SOS redondo
  • 1200 ml. de agua
  • 3 yemas de huevo M
  • 100 g. de queso italiano curado Grana Padano
  • 30 g. de mantequilla
  • 300 g. de salsa boloñesa
  • 75 g. de guisantes
  • 100 g. de queso mozzarella
  • Sal y un puñado de hebras de azafrán (al gusto)
  • Para rebozar:
  • 2 huevos M
  • Pan rallado fino
  • Aceite de oliva virgen extra suave (para freír)
Ir al paso a paso ↓

Un plato tradicional de la gastronomía italiana, siendo muy típicos en la ciudad de Mesina, donde seguramente surgieron. Son muy apreciados en Italia aunque poco conocidos fuera de sus fronteras.

Estas croquetas tienen su origen en los platos que se preparaban en la isla en torno al siglo X durante la ocupación otomana. En función de la región existen variaciones en la forma y el relleno, pero el más clásico es ragú de buey, de ternera o una salsa boloñesa, guisantes y mozzarella, aunque podríamos rellenarlos de cualquier otra cosa y quedarían estupendos.

Son una especie de croquetas con el arroz como ingrediente principal. Para no fallar con el arroz hemos empleado arroz SOS redondo, siempre nos queda perfecto para cualquier receta.

La idea es formar una especie de bola o pera de arroz rellena de diversos ingredientes. En el blog ya habéis visto seguramente nuestra versión en formato más pequeño, croquetas de arroz, y os aseguro que tanto los arancini como las anteriores, son un éxito.

¿Qué os parecería rellenarlos de jamón y queso o de berenjenas y ricotta? Los arancini de forma de pera son los típicos de la zona de Ragusa y con su forma hacen referencia al volcán Etna. Espero que os gusten y los preparéis en casa.

Receta de arancine sicilianos

Preparación de las bolas de arroz

  1. En una cazuela calentamos el agua para cocer el arroz con una pizca de sal. Cuando comience a hervir echamos el arroz y lo dejamos cocer a fuego medio hasta que esté listo y se haya evaporado toda el agua. Nos quedará un arroz tierno y un poquito pegajoso.
  2. Mientras se cuece el arroz calentamos 2 cucharadas de agua en un cazo y le añadimos las hebras de azafrán.
  3. Cuando comience a hervir apagamos el fuego y reservamos hasta que se enfríe, en este tiempo el azafrán soltará toda su esencia en el agua. Cuando el agua de azafrán esté fría le añadimos las yemas y removemos hasta integrar. Reservamos.
  4. Derretimos la mantequilla en el micro y dejamos enfriar. Rallamos el queso italiano curado Grana Padano y reservamos. En un cazo pequeño cocemos los guisantes con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.
  5. En el momento en el que el arroz esté listo le añadimos, en la misma cazuela, la mezcla de las yemas y el azafrán. Removemos hasta que todo el arroz se impregne del líquido.
  6. Vertemos la mantequilla derretida y el queso Grana Padano. Removemos y mezclamos bien todos los ingredientes. Extendemos el arroz en una bandeja amplia y dejamos enfriar completamente.
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz

Dar forma de los arancini

  1. Preparamos los ingredientes de relleno en 3 cuencos para tenerlos a mano a la hora de rellenar, los guisantes, la salsa boloñesa y el queso mozzarella rallado o en trocitos.
  2. Comenzamos a formar los arancini cogiendo una porción de arroz y extendiéndola en la mano a modo de cuenco. En el hueco de la palma colocamos el relleno. Una porción de salsa, unos guisantes y un poquito de queso. El arroz que quede libre de relleno en la mano nos servirá para tapar los ingredientes que acabamos de colocar. Es decir, tapamos el relleno con el arroz sobrante a su alrededor.
  3. Si vemos que no es suficiente cogeremos un poco más del que tenemos en la bandeja. Vamos formando una bola compactándola bien. Teniendo cuidado de que no quede visible ningún ingrediente del interior. Podéis darle la forma de pera tan característica presionando ligeramente la punta. Es importante que no coloquéis demasiado relleno en cada porción pues eso os obligará a añadir mucho más arroz del que os cabe en la mano.
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz
Arancini di riso o croquetas italianas de arroz

Rebozado, fritura y presentación final

  1. En teoría el arroz que podáis colocar en una misma mano, es el justo para la receta y suficiente para cada arancini. Vamos haciendo todos los arancini de uno en uno y los reservamos.
  2. Preparamos los ingredientes del rebozado en 2 cuencos: uno con los huevos batidos y el otro con el pan rallado. Pasamos alternativamente los arancini por huevo y luego por pan rallado. Los vamos colocando en una bandeja hasta que los tengamos todos listos.
  3. En una sartén de paredes altas calentamos abundante aceite de oliva suave. Cuando vemos que está suficientemente caliente añadimos varios arancini a la fritura. Cuando estén bien dorados los retiramos a una bandeja con papel absorbente.

Suelen servirse como aperitivo y pueden acompañarse de un poco de ensalada al gusto. Simplemente deliciosos, podéis prepararlos y traeros de golpe un trocito de Sicilia a casa. Espero que la disfrutéis.

Consejos para unos arancini de rechupete

  • Las cantidades que he preparado nos darán perfectamente para 13-14 unidades, pero dependiendo de si los vais a servir como aperitivo o como primero dará para más o menos personas.
  • Una de sus características más singulares es su color anaranjado debido al azafrán que forma parte de sus ingredientes. De hecho, la palabra arancini en italiano significa naranjita. Normalmente se sirve como aperitivo. Aunque en mi opinión podría servir perfectamente como primero acompañado de una ensalada y una salsa, dada su contundencia.
  • Estas bolas de arroz son un icono en Sicilia, donde podremos comprar y comer arancini en todos los bares y puestos callejeros, así como en las rosticcerie, tiendas muy populares donde, además de arancini, podemos disfrutar de calzone o pizza.
  • Como muestra de su profundo arraigo en la región una curiosidad, Andrea Camilleri dedicó una de las novelas del Comisario Montalbano a este plato, «Gli arancini di Montalbano» donde el comisario pasa mil y una aventuras hasta conseguir cenar arancini el día de año nuevo con la madre de uno de sus informadores.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5141 votos


Categorías: Recetas de arroz Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Arancini di riso o croquetas italianas de arroz”

  1. BEATRIZ BIANCO

    Hola Alfonso. Una receta excelente. Ya que siempre miro a Montalban y tengo los libros de Camilleri. Siempre quise hacer esta receta. Gracias.

  2. Rossana

    Hola!, me encantó la receta de Arancini, pero quisiera saber con que puedo remplazar el pan rallado para apanar.

    1. Alfonso

      Hola Rossana! Igual no te van a quedar pero puedes emplear 4 cucharadas de harina fina de trigo mezcladas con 2 cucharadas de almidón de maíz. Agregamos media taza de agua tibia y revolvemos bien cuidando que no queden grumos. Te quedará como una base de rebozado líquida pero más espesa, al estilo de una tempura. También puedes sustituir el pan rallado por germen de trigo.
      Si el problema es que en casa sois celiacos, en el rebozado sustituye todo por pan rallado sin gluten para que no haya problemas en casa.
      Espero que te haya servido de ayuda.

  3. cynthia

    Hola, tengo duda, hablas de un arroz de grano redondo para preparar esta receta.
    ¿ No puede ser cualquier tipo de arroz? o ¿Como lo busco en el super? ¿Alguna marca en especial?
    Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Cynthia! Sí, un arroz de grano redondo, no el alargado, para esta receta no vale un arroz jazmín o basmati. Si consigues un arroz redondo tipo arroz bomba mejor. Sino el de grano redondo que vendan en el súper. Ya verás que bueno!

  4. alejandra

    EXCELENTE RECETA!!!!!!!!… como los hacia mi mama!!!!!!

  5. wilman

    Hola, esta receta esta muy buena, exquisita, pero quisiera saber que salsa y ensalada se pondría de acompañamiento, muchas gracias.

    1. Alfonso

      Hola Wilman! Pues a mi como más me gustan es mojarlas en un poquito de mayonesa aderezada con un toque de mostaza en grano. Remueve todo para ligar la salsa y moja el arancini en ella, simplemente delicioso.

  6. Stella Maris Martinez

    Hola me encantò la receta hoy estaba mirando la serie el comisario Montalbano y me entusiasmò. Decidí buscarla en internet para que mi esposo descediente de italianos pueda hacerla ya que le gusta mucho cocinar. Gracias por la receta

  7. Horacio

    Así que estos son los famosos Arancini que tanto le gustan al Comisario Montalbano….Y aun sin haberlos probado, creo que se justifica esa devoción. No soy ducho en el arte de la cocina, pero intentaré seguir los pasos aca expuestos y los probaré

  8. Marina

    Hola! Excelente receta! Parece exquisita La voy a preparar y la disfrutaré como el Comisario Montalbano

  9. estela antonia clementina moreira

    Muy buena receta, clara, fácil de realizar, felicitaciones

  10. Nina

    Gracias a Montalbano, todes nos vamos a hacer fanáticos de los arancini….. tengo boloñesa y arroz…..no se con que podré remplazar los guisantes…Son necesarios????

    1. Alfonso

      No Nina! Te saldrán igualmente de rechupete. Saludos y buena semana

  11. Jose

    hola soy medio italiano y los comí en Lecce
    gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Arancini di riso o croquetas italianas de arroz