Para 4 1.50€/pers. 310kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de alubias blancas (o fabes asturianas)
- 400 g. de langostinos
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 100 g. de tomate triturado
- 50 ml. de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto de cada casa)
Son muchas las generaciones que han trabajado la tierra de un modo clásico en Asturias y que han creado los platos tradicionales. Con mucho mimo y de esta forma tan particular, la fabada asturiana llega a nuestras mesas, con sus cualidades únicas, su textura inigualable y su fina piel. En los días de frío o con mucho viento, siempre apetece tomar un plato apropiado a dichas temperaturas y que además nos reconforte el cuerpo.
Desde hace ya un tiempo tenía ganas de probar unas buenas alubias con langostinos, por lo que me animé a hacerlas. Ni que decir tiene que el resultado es espectacular a pesar de que los langostinos que he utilizado son congelados. Aun así, el sabor intenso a marisco se puede apreciar perfectamente, y es que el secreto de este plato no es otro que el que las alubias estén verdaderamente tiernas.
Las alubias son increíblemente versátiles y puedes hacer muchas recetas, entre ellas la olla podrida, la loubia marroquí, la olla plana, el arroz con habichuelas y jamón o las típicas alubias con chorizo. Sea como sea, son platos que en invierno siempre entran bien. Y ahora, os dejamos esta delicia que os gustará mucho.
Receta alubias con langostinos
Elaboración paso a paso
- Como ya hemos mencionado anteriormente, las alubias deben conservarse en remojo durante al menos 12 horas, comprobando siempre que contengan agua en todo momento.
- Cuando ya estén listas, las lavamos y las colocamos en una cazuela, bien cubiertas con agua tibia. Más o menos unos dos dedos por encima de las fabes.
- Incorporamos también el puerro limpio (en mitades), los dientes de ajo, una hoja de laurel, una cebolleta entera y la zanahoria pelada. Echamos un puñado de sal, y un chorro de aceite.
- Llevamos a ebullición, y luego ponemos a fuego bajo. Tapamos la olla con la tapadera y dejamos que se cocine como mínimo durante 2 horas. No debemos tocar las alubias, sino que moveremos la cazuela cogiéndola por las asas. Si fuera necesario, agregaremos agua. Retiramos la espuma, si aparece en la superficie.
- Transcurridas estas 2 horas comprobaremos que el punto de la cocción de las alubias sea el adecuado. Si aún están un poco duras, dejaremos que se cocinen durante media hora más, siempre vigilando la cantidad de agua que contienen.
Preparamos los langostinos
- Pelamos los langostinos. En una sartén, con un chorro de aceite, salteamos tanto las cabezas como las pieles de los langostinos.
- A continuación, retiramos las cáscaras y las pasamos por un robot de cocina (o trituramos con la batidora) hasta que observemos que se han desprendido de todo su jugo. Vertemos en la cazuela, colándolo previamente.
Sofrito y resultado final
- Cortamos la cebolleta en dados y el ajo bien fino. Sofreímos un par de minutos en la sartén, junto a un chorrito de aceite. Salamos.
- Añadimos el tomate. Seguimos cocinando 3-4 minutos, a fuego medio. Echamos ahora el vino, subimos el fuego y cocinamos 2 minutos más, para que se evapore el alcohol. Incorporamos las colas de langostino y cocinamos un par de minutos, a fuego medio-bajo.
- Retiramos las verduras de la cazuela. Las trituramos junto un poco de agua de la cocción, y volvemos a pasarlas a la olla.
- El siguiente paso será agregar el sofrito que hemos preparado en la sartén, dentro de la cazuela. Cogemos por las asas y movemos, para que se integre todo perfectamente. Cocinamos durante 10 minutos, a fuego bajo.
- Por último, apagamos el fuego y dejamos que en nuestra cazuela repose durante unos 10-15 minutos, antes de servir en la mesa.
Consejos para unas alubias con langostinos perfectas
- Para lograr este resultado es necesario que las legumbres estén en remojo entre 12 y 24 h, y siempre el día de antes. Además, la cocción nos llevará algo más de 2 horas, y aunque hay muchas versiones de este plato, he decidido elaborarlas a mi manera, estoy seguro de que os encantarán.
- Por supuesto, el resultado mejorará enormemente si utilizamos productos propios de la región asturiana en lugar de cualquier tipo de judías secas o alubias blancas. El truco está en encontrar ese punto mantecoso que las caracteriza y que tanto apreciamos en nuestro paladar.
Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas con langostinos Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco