Almojábanas murcianas. Un dulce perfecto para cualquier ocasión

Almojábanas murcianas. Un dulce perfecto para cualquier ocasión

Icono personas Para 6Icono euro 0.35€/pers.Icono calorias 308kcal/100g

Ingredientes

  • 77 g. de agua
  • 37 g. de aceite de girasol
  • 10 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 77 g. de harina
  • 1 huevo
  • 125 g. de agua (almíbar)
  • 75 g. de azúcar (almíbar)
  • Piel de medio limón (almíbar)
Ir al paso a paso ↓

Las rosquillas son un auténtico manjar para degustar siempre que se pueda. Un dulce delicioso que nos gusta mucho preparar y, claro está, comer. Se pueden preparar de maneras muy distintas, pero la de hoy es tremendamente original. Se trata de las almojábanas murcianas, típicas de la Vega Baja de Murcia. En el blog tienes otras recetas de rosquillas como las rosquillas francesas de San Isidro, las rosquillas de Santa Clara, las rosquillas de San Froilán, las rosquillas galos o las rosquillas fritas de toda la vida.

Las almojábanas son unas rosquillas huecas, hechas con masa choux. Se cuecen en el horno y después se bañan en almíbar. A diferencia de la masa choux tradicional francesa, que lleva mantequilla, la de estos roscos lleva aceite de oliva suave. Se preparan en un abrir y cerrar de ojos y están deliciosas. Quedan tiernas y el almíbar con que se humedecen las convierte en un bocatto di cardinale.

Sí sois como nosotros, defensores a ultranza de las recetas tradicionales, estas almojábanas murcianas son una de esas que no puedes dejar pasar. Pasada de generación en generación, preparadas con mucho cuidado en conventos y pastelerías de la zona, este bocado tan exquisito os va a enamorar. Son ideales para acompañar con ellas la merienda o el café de la sobremesa. ¿Os animáis a prepararlas hoy mismo?

Receta almojábanas murcianas

Almojábanas murcianas. Un dulce perfecto para cualquier ocasión

Preparación paso a paso

  1. La base de estas roscas es una masa choux, la misma con la que se preparan los profiteroles y los petit choux de toda la vida, pero sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva suave.
  2. Prepararla es muy sencillo y, para ello, empezamos calentando el agua, el aceite, el azúcar y la sal en un cacito.
  3. Cuando la mezcla empiece a hervir retiramos el cacito del fuego y añadimos toda la harina de golpe, para escaldarla con el calor de los ingredientes líquidos y empezamos a remover hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo.
  4. Con estas cantidades, debería ser inmediato, pero no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido así que puede que necesitemos poner el cazo de nuevo al fuego y remover un poco hasta que la masa esté lista.
  5. A continuación añadimos el huevo y removemos de nuevo hasta que se integre por completo en la masa. Al principio parecerá misión imposible, pero es importante no parar de remover porque el huevo termina integrándose en la masa.
  6. Este proceso se puede hacer con varillas eléctricas, pero resulta infinitamente más cómodo continuar usando la cuchara de madera y nos ahorramos otro utensilio que fregar.
  7. Cuando tengamos la masa lista, lista y brillante, vamos poniendo montoncitos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con un tapete de silicona. Dejamos separación entre ellos porque crecen en el horno y así evitamos que se peguen.

Dar forma a las almojábanas

  1. Para dar forma a las almojábanas nos mojamos ligeramente los dedos y aplastamos los montoncitos, después les hacemos el agujero en el centro. Lo típico es hacerlo así para que queden con esa forma rústica tan bonita.
  2. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados.
  3. Finalizado el tiempo de horno, apagamos y dejamos que reposen en su interior durante 10 minutos.
  4. Abrimos ligeramente la puerta del horno y dejamos que salga el calor lentamente al tiempo que las almojábanas se enfrían antes de retirar la bandeja.
  5. Mientras tanto preparamos el almíbar.
  6. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la piel de limón y llevamos a ebullición. Cocemos durante 10 minutos a fuego suave.
  7. Retiramos el almíbar a un cuenco, desechando la piel de limón, y bañamos en él las almojábanas. Todo en caliente para que se empapen e hidraten mejor.
  8. Dejamos escurrir el almíbar colocando las almojábanas sobre una rejilla.
  9. Ya tenemos listas nuestras almojábanas murcianas, que podemos degustar a la hora de la merienda, para desayunar o picarlas en cualquier otro momento cuando nos entren ganas de dulce.

Consejos para unas almojábanas murcianas perfectas

  • La masa choux es fácil de preparar, pero es importante respetar las cantidades de los ingredientes para que quede ligeramente espesa.
  • Los huevos a utilizar tienen que ser de tamaño L, si los usáis más pequeños o más grandes, es posible que tengáis que ajustar la cantidad de harina.
  • El almíbar se puede aromatizar con piel de naranja, en vez de limón, una vaina de vainilla o una rama de canela. Aunque sí sois de gustos sencillos, también se puede hacer un almíbar básico y prescindir de los aromas. 
  • Para que las almojábanas no se desinflen tras el horneado, conviene dejar que se enfríen dentro del horno dejando la puerta semi abierta durante unos minutos antes de sacarlas y continuar con el proceso. Mientras tanto, podemos aprovechar para hacer el almíbar.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/56 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de rosquillas y donuts » Almojábanas murcianas. Un dulce perfecto para cualquier ocasión