Para 8 0.9€/pers. 225kcal/100g
Ingredientes
- Ingredientes para el aliño de hierbas:
- 100 g. de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de orégano seco
- Una cucharadita de tomillo
- 1/2 guindilla picada (opcional)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o Jerez
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Ingredientes para el aliño de aceitunas y anchoas:
- 30 g. de aceitunas negras sin hueso
- 4 anchoas
- 2 huevos cocidos
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o Jerez
- Ingredientes para el aliño picante:
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- Unas hojas de perejil fresco picado
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o Jerez
- Sal (al gusto de cada casa)
- Ingredientes para el aliño de pimientos y piñones:
- 2 pimientos del Piquillo
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de vinagre de vino blanco o Jerez
- 1 cucharadita de tomillo
- Sal (al gusto de cada casa)
- Ingredientes para el aliño de mostaza:
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mostaza antigua o mostaza Dijon
- Una cucharada de vinagre de vino blanco o Jerez
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Para llevar una alimentación sana y equilibrada no hace falta complicarse demasiado. Muchas verduras, legumbres, cereales, huevos, pescado y algo de carne de buena calidad a la plancha, al vapor o al horno, nos permitirán seguir una dieta mediterránea para estar en forma.
Para animar estos platos sencillos y darles un aporte de sabor, podemos preparar unas salsas ligeras o aliños que transformarán el plato en algo diferente. De este modo no nos vamos a aburrir y caer en la tentación de comer cosas poco saludables.
Os proponemos 5 aliños para ir combinando con los platos que queramos y que podremos utilizar incluso en ensaladas, una forma de dar un toque diferente a nuestros platos y potenciar su sabor.
Tipos de aliños. Receta casera
Preparación de aliños para acompañar verduras, carnes y pescados
Una salsa hecha en casa es mucho mejor que comprada, lleva más tiempo hacerla, pero es una forma de controlar lo que vas a comer: libre de aditivos, conservantes, azúcares, exceso de sal… por eso te recomiendo estas 5 propuestas, que estoy seguro que van a encantar.
- Aliño de hierbas: Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con energía hasta que todo quede bien integrado. Reservamos.
- Aliño de aceitunas: Picamos las aceitunas y troceamos las anchoas. Pasamos estos dos ingredientes a un bol o tarro. Añadimos el aceite, el vinagre y una pizca de sal (sin pasarnos porque las anchoas ya son saladas) Rallamos los huevos que hemos cocido previamente y los añadimos a la vinagreta. Mezclamos con energía y reservamos.
- Aliño picante: Pelamos y laminamos o picamos los ajos. Picamos la guindilla. Calentamos el aceite en un cazo a fuego medio. Freímos los ajos hasta que empiecen a dorarse. Añadimos la guindilla y el perejil. Apagamos el fuego y pasamos la mezcla a un bol y cuando baje la temperatura del aceite, añadimos el vinagre y la sal. Mezclamos con energía y reservamos.
- Aliño de pimientos y piñones: Troceamos los pimientos. En un bol ponemos los pimientos y los piñones. Añadimos el tomillo, sal, el aceite y el vinagre.
- Aliño de mostaza: Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con energía. Servimos para acompañar verduras, carnes y pescados.
Consejos para unos aliños de rechupete
- Conservaremos siempre los aliños en el frigorífico hasta antes de servir.
- Os animo a innovar un poco con estas 5 propuestas y salir de la clásica vinagreta de aceite de oliva, sal y vinagre. Juega con los ingredientes de los aliños para personalizarlos a tu gusto y saborear una receta distinta cada día.
- Si haces los aliños directamente en tarros de cristal, en lugar de remover solo tendrás que taparlos y agitarlos con energía.
- Son salsas que se conservan bien guardadas en el frigorífico durante 2 o 3 días. Incluso podemos llevarlos a la oficina, en un tarro de cristal cerrado o en un taper. Solo tendremos que remover para que estén listos de nuevo. En el caso del aliño de huevo, mejor consumirlo el mismo día de su preparación o el día siguiente.
- Si quieres que te duren más tiempo siempre puedes congelarlos. Emplea un tarro o una bolsa zip hermética de calidad y recuerda que para descongelar debemos meterlo en la nevera la noche de antes para respetar la cadena de congelación y que no pierda sabor, textura y consistencia.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones Recetas fáciles y rápidas