Las ensaladas, ese mundo tan sano pero que, a veces, se puede hacer tan monótono. Hoy venimos a combatir contra esa creencia: la de que las ensaladas siempre tienen que saber a lo mismo. Para ello tenemos un gran aliado, los aliños.
No solo importa que los ingredientes de vuestra ensalada sean frescos, también importa que le hagamos un buen aderezo que le de un toque de rechupete. Os traemos unas cuantas ideas de aliños y algunas salsas que pueden ayudar al combate contra la monotonía de la ensalada. Por supuesto, la vinagreta de sal, vinagre y aceite de oliva está genial, pero os aseguramos que hay terreno donde innovar.
Tipos de aliños para tus ensaladas. Ideas de rechupete
Vinagreta de hierbabuena
La vinagreta clásica siempre es un acierto, pero se le puede dar una vuelta de tuerca. Lo que tendremos que hacer para llevar a cabo esta vinagreta de hierbabuena es juntar una cucharadita de vinagre de sidra, un par de cucharadas de aceite de oliva, tres o cuatro hojas de hierbabuena picadas y salpimentar. Veréis que le da un toque refrescante a vuestras ensaladas. Si queréis jugar con vuestro paladar, un poco de miel le va bien a la mezcla, dando un toque agridulce a vuestras ensaladas.
Vinagreta rústica
Esta vinagreta se prepara a base de cebolletas y huevo duro. Solamente hay que mezclar un huevo duro picado muy finito, media cebolleta picada, cinco cucharadas de aceite, un poco de sal, una cucharada de vinagre de vino blanco y un poco de pimienta. El sabor es súper característico y llenará de personalidad vuestras ensaladas.
Salsa de yogur
Esta es una opción perfecta para darle un toque ácido a nuestras ensaladas y, por supuesto, un buen juego de sabor. La salsa de yogur le va genial a ensaladas con frutas y ensaladas verdes. Lo mejor de esta salsa es que no subirá mucho el aporte calórico de vuestras ensaladas, y más aún si la preparáis vosotros. Esto último es muy sencillo, sólo tenéis que batir yogur con un poco de ajo, menta, limón, sal y pimienta. En nuestra receta están las cantidades exactas, echadle un ojo.
Mostaza y cebollino
Para los amantes de los sabores fuertes, esta es una opción genial. Solamente hay que mezclar cuatro cucharadas de aceite con una cucharadita de mostaza para cocinar, una cucharada de zumo de limón, agregar un poco de pimienta y añadir algo de cebollino bien picadito.
Salsa de queso
Si sois amantes del queso seguro que habéis probado esta opción. Por supuesto, hay muchas versiones de elaborar una buena salsa de queso (casi tantas como variedades de queso), así que depende de vuestro gusto el añadírselo. Nosotros recomendamos nuestra receta de salsa de queso azul para ensaladas de sabores contundentes, como una ensalada templada de pollo y bacon. Eso sí, la mezcla ya no va a ser tan ligera como una ensalada clásica.
Salsa agridulce
Sí, como oís, un buen toque de salsa agridulce puede ayudar a sorprender a nuestro paladar cuando comemos una ensalada. Para una buena ensalada campera, un aderezo agridulce puede irnos genial, y seguro que sorprendéis a vuestros invitados (o a vosotros mismos) por el buen resultado de la mezcla
Salsa de aceitunas
Un toque de sabor clásico a las ensaladas pero que nunca decepciona. Es sencillo, solo hay que triturar anchoas, unas aceitunas negras, alcaparras junto a zumo de limón y aceite de oliva. Si os animáis, le podéis añadir un poco de mayonesa para darle una textura homogénea a la mezcla (y un toque de sabor inconfundible).
Consejo final para un aliño de rechupete
Con todos estas opciones ya no hay motivo para que os aburráis comiendo ensalada.
- Eso sí, un consejo: si queréis que duren más tiempo las salsas y los aliños siempre puedes congelarlos. Es fácil, sólo hay que emplear un tarro o una bolsa zip hermética de calidad.
- Recordad que para descongelar debemos meterlo en la nevera la noche de antes para respetar la cadena de congelación y que no pierda sabor, textura y consistencia.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones
BUENÍSIMAS RECETAS…SENCILLAS.Y CON LOS ELEMENTOS QUE NO FALTAN EN UNA COCINA…ME ENCANTARON TODAS LAS SALSAS VINAGRETAS……