Para 4 2.9€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 6 alcachofas grandes
- 6 cucharaditas de mayonesa
- 75 g. jamón serrano en dados
- 60 g. cebolleta
- 1 limón
- Queso para gratinar de vuestra marca preferida
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
En casa no podemos ser más fans de la alcachofa, las comemos crudas, hervidas, fritas, a la plancha, en escabeche, al vapor, al horno, rellenas… hasta he probado a cocinarlas en el microondas.
La alcachofa, alcachofera o alcaucil, es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, pues es ideal para prevenir y tratar el colesterol alto o la hipertensión. Podemos asegurar que las alcachofas son uno de los comodines más versátiles que podemos encontrar en nuestra cocina.
Esta es una recetaza, unas alcachofas con jamón gratinadas. Un primer plato estupendo y que apenas os llevara más de 35 minutos de trabajo. Os aseguro que saldrá perfecta con los pasos que os presento. Receta de verdura llena de colorido y muy sabrosa, siempre ¡de rechupete!
Cómo hacer alcachofas gratinadas
Preparación de alcachofas
- Comenzaremos la receta por la parte más laboriosa; la limpieza de las alcachofas.
- Primero eliminaremos las hojas exteriores hasta llegar a una capa en la que tienen un color verde más claro y son más tiernas. A continuación cortamos el tronco y la punta.
- Pelamos el tallo y lo añadimos, junto con la alcachofa que hemos limpiado, a un bol que contenga agua y el zumo de limón para evitar que tomen un color parduzco.
- Éste se produce al entrar en contacto los fenoles que posee la alcachofa con el oxígeno.
- Ponemos agua en una olla, añadimos una pizca de sal y calentamos hasta que hierva.
- En ese momento añadimos las alcachofas y los tallos. Dejamos que se cocinen durante 20 minutos, dependiendo de lo tiernas que sean. Escurrimos y reservamos hasta que se templen.
- Con la ayuda de una cucharita eliminamos la parte central de las alcachofas, haciendo un agujero que posteriormente rellenaremos.
- Es importante eliminar la pelusilla que se encuentra en la base ya que puede dar un sabor amargo. Reservamos.
Preparación del relleno
- Preparamos el relleno de las alcachofas preparando un sofrito con la cebolleta bien picadita y un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando la cebolleta comience a coger color, unos 5 minutos, añadimos los taquitos de jamón y dejamos que se doren 5 minutos más.
- Colocamos las alcachofas en una bandeja de horno con la base hacia abajo y con la ayuda de una cuchara introducimos la mezcla que hemos preparado de relleno.
Gratinado y presentación final de las alcachofas con jamón
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Cubrimos las alcachofas con un chorrito de mayonesa, le dará un puntito de ajo que combina a la perfección con nuestro relleno.
- Una vez cubierta cada una de las alcachofas, espolvoreamos con una buena cantidad de queso para gratinar.
- Introducimos la bandeja en el horno y gratinamos durante 10 minutos a 200º C , hasta que la superficie esté dorada. Servimos calientes.
De forma fácil y rápida tenemos un plato de lujo para disfrutar, perfecto para quedar como reyes sin complicaciones.
Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de alcachofas gratinadas.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con alcachofas Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas de primavera Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena
He encontrado estas alcachofas gratinadas buscando nuevas formas de cocinar la alcachofa y he de decir que tienen una pinta de escándalo. Parece una receta sencilla y sabrosa tengo que hacerla en casa.