Para 4 4.5€/pers. 266kcal/100g
Ingredientes
- 8 ud. alcachofas
- 600 gr. almejas
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. harina (si sois celiacos añadir almidón de maíz)
- 400 ml. agua
- 50 ml. vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal (al gusto)
Las alcachofas y las almejas coinciden en sus temporadas, perfecto para cocinar este plato e imposible que nos salga mal con producto de calidad y un poco de buen hacer.
Las recetas de verduras cuando están de temporada son la mejor opción, no dejan a nadie indiferente y además de sanas son sabrosas. Podemos impresionar a nuestros invitados con un plato fácil, sabroso y muy resultón, una combinación de sabores mar y montaña con los que disfrutaréis a cada bocado.
No siempre es posible poder disfrutar de un plato de categoría con poca grasa y con mucho sabor, pero en este caso el éxito está asegurado. Y si además el trabajo para prepararlo en casa es mínimo, hace de esta receta una de las recurrentes en mi casa cuando quiero quedar como un rey.
Receta de alcachofas con almejas
Preparación de las almejas
- Ponemos las almejas a remojo en agua con mucha sal durante unas 3 horas. Así conseguiremos que se limpien y eliminen las arenas e impurezas de su interior.
- Es importante que añadamos bastante sal. Se trata de conseguir un hábitat salino similar al del mar para que se abran y suelten los residuos.
- Escurrimos las almejas y las ponemos en una cazuela con un dedo de agua en el fondo.
- Colocamos la olla al fuego y cocemos hasta que se abran, lo cual no les llevará más de 2 o 3 minutos una vez que el agua comience a hervir. Escurrimos las almejas para un platito colando y reservamos su agua.
Preparación de las almejas con alcachofas
- Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores hasta llegar a la zona más tierna del corazón.
- Limpiamos los palos y cortamos la punta más seca. A medida que vamos limpiando y cortando las alcachofas en cuartos las vamos dejando en un bol con agua y abundante zumo de limón. Así evitaremos que se oxiden en la medida de lo posible.
- En una sartén calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo bien troceaditos y 3 o 4 cucharadas de perejil triturado. Cuando el ajo comience a dorarse agregamos las alcachofas escurridas y secas. Cocinamos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos la harina a la cazuela y la doramos con el resto de verduras. Añadimos el vino y dejamos que se evapore al alcohol durante unos minutos.
- Incorporamos el caldo de la cocción de las almejas y cocinamos durante 10 minutos. Comprobamos la sal añadiendo más si fuera necesario.
- Añadimos las almejas reservadas a la cazuela, dejamos medio minuto para que vuelvan a adquirir temperatura y retiramos del fuego.
- Servimos las alcachofas con almejas bien calientes. Por último espolvoreamos con perejil fresco y con un trocito de pan a mano para mojar en la salsa.
De forma fácil y rápida tenemos un plato de lujo para disfrutar, perfecto para quedar como reyes sin complicaciones.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum. Seguidlas y os aseguro que no os perderéis y saldrá la receta a la primera.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con alcachofas Recetas de almejas Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas
Como tú bien dices, fácil, rico, económico y para quedar como una reina. Es la verdura preferida de mi casa y no voy a tardar nada en hacerla. Gracias por compartirla.
Buenisimas y facil de hacer.
¿A quién no le puede gustar hacer alcachofas? Buenísima la receta. Gracias por la idea Alfonso.