Para 4 4.7€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 4 rodajas de salmón (200 g. cada una)
- 300 g. de langostinos frescos
- 2 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
- 1 huevo
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo grande
- 150 g. de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado y fresco
- 100 g. de harina de trigo
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel y sal (al gusto)
- 6 patatas medianas Galicia Calidade (Patatas Conde)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Cómo hacer albóndigas de pescado, con salmón y langostinos. Acompañadas de un timbal de patatas gallegas, que gustarán a grandes y peques en casa.
¿Qué os parece la receta de pescado y marisco de hoy? Fácil y llena de todo el sabor a mar que nos trae el marisco y un salmón que le va a dar consistencia a la receta, en un formato que no dejará indiferente a los niños y que puede servir tanto de plato de diario como para esos días especiales que se acercan próximamente.
Siguiendo la idea de albóndigas con pescado que publiqué hace poco, la receta de origen sueco, las hamburguesas de salmón. le he dado una vuelta para que estas albóndigas sean las protagonistas el día de Navidad. En las anteriores el salmón era el protagonista, pero en este caso lo hemos acompañado con los langostinos, dando un punto festivo a la receta.
Unas albóndigas suculentas y deliciosas, un poco más lucida, y acompañadas con un timbal de patata gallega le daremos un toque gallego, muy de mi tierra. Si encima lleva el sello de Galicia Calidade, no hay más que decir, las patatas Conde son siempre un acierto para triunfar. Además este tipo de preparación con pescado es perfecta para que los niños coman pescado en casa sin protestar, quedan muy jugosas, casi se deshacen en la boca.
En otras ocasiones os he presentado albóndigas con unas sabrosas caballas o unas suaves albóndigas con bacalao, platos de pescado que triunfan siempre entre los niños. Así podremos estar tranquilos de que se comerán este plato sin rechistar y estar todos/as contentos el día de Navidad.
El salmón aportarán omega 3 a tope, así que estas albóndigas son fuente de salud además de estar de rechupete. No lo dudéis, serán perfectas para comer un poquito mejor en casa.
Preparación de langostinos y del salmón
- Para esta receta podéis elegir los que más os gusten pero os recomiendo que sean langostinos frescos. Si los compráis congelados, dejad que se descongelen bien el día antes en la nevera para poder manipularlos al día siguiente. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege.
- Ponemos una cazuela ancha con agua bien caliente y dos hojas de laurel y echamos cabezas y cáscara de los langostinos para cocer a fuego medio durante diez minutos. Mientras cocemos las cabezas vamos a preparar el salmón y luego vamos a seguir con este maravilloso caldo.
- Una vez que tenemos langostinos ya pelados les quitamos el intestino (el hilo negro que tiene en el centro) y reservamos las colas.
- Comenzamos por desmenuzar el salmón, le quitamos la piel y las pocas espinas que trae. Lo dejamos todo bien limpio para que no haya problemas con los más peques y seguimos con la receta.
Preparación de la base y forma de las albóndigas de pescado
- En la cazuela anterior con el caldo de marisco, añadimos las espinas y algunos trocitos sobrantes de salmón. Ponemos a hervir y cuando comiencen los primeros borbotones bajamos a fuego medio. Dejamos que se cocine unos 20 minutos y vamos quitando la espuma que se va formando en la parte superior del agua.
- Picamos en trozos pequeños el salmón y los langostinos. En un bol desmenuzamos la miga de pan de molde y empapamos en leche, dejamos reposar. Echamos el salmón y langostinos a un bol grande donde mezclaremos los ingredientes. Añadimos el ajo bien picadito y el perejil, salamos y dejamos reposar unos minutos.
- Echamos ahora en la mezcla el pan de molde bien escurrido y el huevo batido. Vamos mezclando y comprobamos la consistencia de nuestra masa.
- Vamos echando pan rallado poco a poco y mezclando hasta alcanzar una masa consistente que no se nos deshaga, dependiendo del tipo de pan rallado que utilicemos habrá que echar más o menos, recordad que sea de calidad.
Fritura, cocción y preparación de las albóndigas
- Prepararemos el resto de la receta en una cazuela baja, ponemos aceite de oliva virgen extra abundante a calentar. Hacemos unas bolas de masa de pescado o albóndigas que no sean muy grandes (tamaño pelota de golf) para que se hagan perfectamente por dentro.
- Pasamos por harina de trigo las albóndigas y freímos a fuego alto, vuelta y vuelta hasta que estén doraditas. Las vamos reservando sobre un papel de cocina absorbente.
- Picamos la cebolla y en el mismo aceite la pochamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Una vez en su punto, incorporamos las albóndigas a la cazuela y añadimos el fumet o caldo de langostinos y salmón que antes habremos pasado por un colador, hasta que llegue a la mitad de las albóndigas.
- Dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos para que vaya espesando la salsa. Le damos la vuelta a las albóndigas a mitad de cocción.
Preparación del acompañamiento. Timbal de patatas gallegas
- Para el que no sepa preparar patatas cocidas es sumamente sencillo. Añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en una cazuela grande con agua y sal.
- Las cocemos durante 15-20 minutos, dependerá de la patata y del tipo de cocina que tengamos, así que vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse, pinchándolas de vez en cuando con un tenedor.
- Cuando veamos que ya están las escurrimos, retiramos a una fuente y luego machacamos con un tenedor, añadiendo un poquito de caldo de pescado y marisco para facilitar la labor.
Presentación final de las albóndigas con las patatas
- Presentamos en un plato bonito, nos ayudamos con un molde metálico y hacemos un cilindro de patata todo regado con salsa de las albóndigas. Servimos las albóndigas bien calientes.
Un plato perfecto para una cena o comida especial en casa, comiendo pescado y marisco de una manera diferente, y además es un plato de esos de chuparse los dedos y sopetear la salsa con un rico pan gallego.
Sigue paso a paso esta receta de albóndigas de salmón y langostinos en el siguiente álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.
Consejos para unas albóndigas de rechupete
- Como acompañamiento he elegido unas patatas cocidas, como veis la preparación en total son 30 minutos, que es justo lo que necesitamos para hacer nuestros cachelos o patatas cocidas de manera perfecta.
- Muchos me preguntáis por mail dónde comprar los famosos cachelos, pero no es un tipo de patata gallega sino una forma de cocinarla. En Galicia antiguamente se solía cocer la patata con su piel en cachos, normalmente a la mitad y se echaba a la cazuela con un poco de sal.
- Ahora la gente suele pelar las patatas aunque a mí encantan con la piel así que en casa siempre se comen con ella, probadlas y ya veréis que buenas.
- También podéis acompañar este plato con unas patatas fritas, otra alternativa es hacer un arroz blanco como guarnición.
- El arroz blanco es perfecto para mezclarlo con la salsa de las albóndigas y sin darte cuenta te has montado una cena estupenda. También les va muy bien la pasta o unas patatas cocidas o con un puré de patatas, de cualquiera de las formas estarán de rechupete ¡A disfrutar!
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón Recetas para la cena Recetas para niños
Alfonso, nos han encantado, sobre todo a mis hijos (malos comedores), lo mas laborioso es dejar limpio el salmón y decidí comprar unos entero y que el pescadero dejara los dos lomos sin piel, muchas gracias.