Para 4 5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de carne picada de ternera (podría ser también mezcla, ternera-cerdo, para que queden más jugosas).
- 80 g. de miga de o pan de molde sin corteza
- 2 huevos L
- 40 ml. de leche entera
- 1 diente de ajo
- 50 g. de harina de trigo para pasar las albóndigas
- 5 g. de sal fina (o al gusto de cada uno)
- 2 g. de pimienta negra recién molida (o al gusto de cada uno)
- 2 g. de nuez moscada o el toque de aquella especia que te guste (comino, orégano, tomillo...)
- Aceite de oliva virgen extra (para freír las albóndigas)
- Para la salsa de tomate:
- 2 latas grandes de tomate natural pelado (780 g. x 2)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla (opcional)
- 3 g. de sal fina
- 1 g. de pimienta negra recién molida (opcional)
- 8 g. de azúcar blanquilla (opcional)
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
- Para las patatas fritas (acompañamiento):
- 1 Kg. de patatas para freír
- Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír patatas fritas)
- Sal fina para las patatas
Las albóndigas que os presento hoy son una receta de mi suegra Pilar, una de sus especialidades. Las medidas de esta receta son para 6 personas, me ha costado adaptarla porque la suya es para 15. Somos los que nos solemos juntar los sábados para comer en su casa. Como a veces yo también llevo algún plato me estoy empezando a acostumbrar a cocinar en grandes cantidades y no es bueno, porque en casa somos dos y a este paso voy a tener que vender tápers a domicilio.
Estas pequeñas delicias de esta receta de carne están increíbles pero es que además la salsa de tomate es espectacular, y la mezcla de las dos con las patatas fritas recién sacadas de la sartén… insuperables. Podría estar comiendo una detrás de otra hasta acabar la cazuela. Quedan muy suaves y saludables
Las albóndigas son sinónimo de éxito en la mesa y felicidad en casa. Enseguida recordamos las que hemos comido en casa toda la vida, y que tanto nos gustan. En mi caso, tanto mi madre como mi abuela eran unas expertas y por ello las albóndigas son uno de mis platos preferidos. En el blog les he dedicado un artículo especial, donde podéis encontrar mis mejores trucos y consejos para conseguir unas albóndigas deliciosas y de rechupete.
Una de las ventajas de las albóndigas es que admiten todo tipo de ingredientes, ya sean albóndigas de carne, de pescado, de verduras, etc. La manera de elaborarlas es similar en todas las recetas y una vez pillado el truco, os convertiréis en unos adictos a prepararlas en casa. Algunas de mis favoritas, que podéis encontrar en el blog. Os dejo con una pequeña selección aquí.
Prueba también estas albóndigas de rechupete: Albóndigas en salsa · Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas con sepia · Albóndigas de choco · Albóndigas de merluza · Albóndigas vegetarianas · Salsa para albóndigas
Receta albóndigas en salsa de tomate
Preparación de la salsa de tomate
- Esta salsa que os voy a explicar no sólo es para esta receta, podéis emplearla para multitud de platos. Podéis cocinarla en grandes cantidades y la que os sobre la almacenáis en tarros y reserváis en la nevera.
- Abrimos la lata de tomates enteros pelados y retiramos el exceso de líquido (el agua del tomate) ya que en este caso sólo vamos a utilizar la pulpa. El agua se puede guardar en un bote para otra futura receta o bien ponedla en un cazo y dejad reducir durante 15 minutos para tener pasta de tomate concentrada.
- Introducimos en una cazuela unas 5 cucharadas de aceite y mientras se calienta pelamos los ajos y fileteamos finamente. Añadimos a la cazuela los ajos fileteados, los doramos y cuando comiencen a tener color introducimos los tomates y los partimos a la mitad con ayuda de una cuchara de madera.
- Dejamos pochando hasta que reduzcan a menos de la mitad de su tamaño, unos 30 minutos a fuego lento. Si tenéis prisa podéis hacerlo en 15-20 minutos a fuego medio-alto removiendo continuamente para que no se pegue el tomate a la cazuela (pero el sabor no será el mismo).
- Añadimos una cucharadita de azúcar para reducir acidez, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Si os gusta el orégano, tomillo o albahaca podéis tunear vuestra salsa. Removemos todo bien juntando sabores.
- Probamos y rectificamos con sal, aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos, apartamos del fuego y terminamos pasando la salsa por el chino. Así nos quedará más fina, aunque si os gusta encontraros pedacitos de tomate (a mi me encanta), obviad este paso. Reservamos para juntar con las albóndigas.
Preparación de las albóndigas con tomate
- Lo primero de todo es hacer las pelotas de carne, que todas salgan más o menos igual. Echamos la leche en un cuenco, troceamos la miga de pan y ponemos a remojo. Pasamos la carne a un bol grande. Salpimentamos. Añadimos los dos huevos y echamos un poco de nuez moscada, al gusto. Escurrimos la miga y también agregamos al bol. Picamos el ajo bien finito, y añadimos al resto de ingredientes.
- Removemos bien todo, usando preferiblemente las manos, de manera que quede todo bien integrado. Boleamos la masa de carne, haciendo pelotas a nuestro gusto, aunque os recomiendo no hacerlas demasiado grandes porque se cocinarán con más dificultad.
- Hechas las albóndigas, las pasmos por harina y luego las doramos en una sartén, con abundante aceite de oliva virgen extra. Vuelta y vuelta, sobre unos 3/4 minutos. En este momento, pasamos las albóndigas a la cazuela con la salsa. Cocinamos 10 minutos a fuego medio/bajo.
- Pelamos las patatas, cortamos al gusto (en bastones o en panadera) y freímos.
- Finalmente, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, con la olla tapada. Servimos caliente en la mesa, acompañadas de las patatas fritas. No os olvidéis de un buen pan artesano para rechupetear bien en la salsa.
¡A disfrutar! No dejéis de probar estas albóndigas con unos espaguetis al dente, están de rechupete. Este plato es un mundo y nadie tiene la verdad suprema sobre cuáles son las mejores albóndigas.
Consejos para unas albóndigas en salsa de tomate perfectas
- Una buena salsa es una de las claves para triunfar con nuestra receta de albóndigas. Partiendo de una base de verduras, con predominio del tomate, y un poco de sabroso caldo serán la base de cualquier salsa que se precie. En esta receta de hoy el tomate es el gran protagonista, usando sobre un kilo de tomate natural pelado, en conservas de buena calidad.
- Si no queréis acompañarlas con patatas un buen puré de patatas es una opción u otra alternativa es hacer un arroz blanco. Como guarnición, el arroz blanco es perfecto para mezclar con la salsa de las albóndigas. Sin darte cuenta te has montado una cena estupenda.
- Este es un plato perfecto para llevar al trabajo en táper, dándole una calentura en el micro, o también de picnic, ya que en frío estas albóndigas están igualmente deliciosas. Si las hacéis de víspera, al día siguiente al recalentarlas, la salsa cogerá una sustancia todavía más rica y jugosa.
- Actualmente son habituales las intolerancias, por lo que si no podéis utilizar la leche os propongo sustituirla por un poco de un caldo ligero. En cuanto a la harina, podéis usar perfectamente una sin gluten. Adaptar la receta a vuestro gusto y no es perdáis estas albóndigas en salsa, porque están de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pavo Recetas con ternera Recetas de albóndigas Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas para la cena Recetas para niños
Menuda pinta que tienen estas albóndigas. Me dan ganas de salir a la calle ahora mismo a por los ingredientes que me faltan para preparar la receta. ¡Y eso que son las 7 de la mañana!
Una receta que siempre sale bien en casa, hemos preparado tu receta con algunos de tus consejos y ha quedado de rechupete. Gracias.
Besitos
Magnificas las albondigas. Nunca habian gustado tanto a los niños
Estas albóndigas se podrían congelar antes de cocinar? Tienen una pinta buenísima!
Sí claro, aunque mi recomendación es preparar la receta y congelar mejor las albóndigas ya hechas, para luego descongelar y comer directamente. Pero ambas opciones son válidas. Un saludo.
Muchas gracias por la receta! Me encanta preparar las albóndigas caseras, y las tuyas me han quedado muy ricas.
Un saludo, Ifka
Ya he hecho esta receta, varias veces, y es sorprendente lo fácil que es y lo estupenda que sale. Hoy tengo poco tiempo y la voy a hacer con unas estupendas albóndigas ya elaboradas que he adquirido en una magnífica carnicería de Oviedo. Son, básicamente, de ternera, y aquí en Asturias tenemos una carne de ternera excelente. Un saludo y a seguir con el blog !
Gracias, por sus recetas tan deliciosas, variadas y nutritivas, me encanta su cocina,es sencilla y muy nutritiva, gracias.
jmgourmet.es
Las albóndigas caseras en salsa de tomate son un plato delicioso que conquista a todos. Lo ideal es utilizar carne de calidad, garantizando una textura jugosa y un sabor auténtico que hará que cada bocado sea irresistible.