Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico

Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico

Icono personas Para 6Icono euro 2.25€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de carne picada de cerdo (albóndigas)
  • 75 g. de jamón serrano (albóndigas)
  • 1 huevo (albóndigas)
  • 2 dientes de ajos (albóndigas)
  • Perejil fresco (albóndigas)
  • Sal (albóndigas)
  • Pimienta negra molida (albóndigas)
  • 30 ml. de vino blanco (albóndigas)
  • Pan rallado (albóndigas)
  • 2 l. de agua (caldo)
  • 1 hueso de jamón serrano (caldo)
  • 1 hueso de caña (caldo)
  • 3 huesos de espinazo (caldo)
  • 1 muslo de pollo (caldo)
  • Azafrán (caldo)
  • 3 granos de pimienta negra (caldo)
Ir al paso a paso ↓

Las albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Fueron introducidas en Europa Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, conocido con el nombre de Ziryab, un músico, poeta y gastrónomo que vivió en la Córdoba de Abderraman II. Este hombre culto y refinado trajo costumbres gastronómicas de la corte de Bagdad, como el uso de las copas de cristal, los cubiertos, el orden de los platos, el consumo de espárragos y frutos secos y una receta llamada “al-búnduqa”.

Se trataba de unas “bolas” de carne picada (me imagino que serían de cordero o de pollo, por temas religiosos) que se cocían en caldo y que hoy en día se conocen como albóndigas a la cordobesa o albóndigas en salsa. Son un bocado delicioso y el hecho de cocer en caldo les aporta un punto de jugosidad tremendo. Además son más ligeras que las albóndigas tradicionales, que suelen ir fritas antes de cocerse en algún tipo de salsa.

Para que el éxito de esta receta sea total es importante contar con un buen caldo de carne. Así que hacerse con huesos varios (de caña, de rodilla, de jamón, etc) y prepararlo en casa desde cero ayudará a conseguirlo. Aunque también podéis guardar restos de un cocido o cualquier otro plato que requiera de caldo casero para utilizarlo en esta receta. Os dejo con esta comida casera sin mucha complicación, una forma diferente de comer albóndigas, muy sana y sabrosa. A los pequeños de la casa les encantará y a los no tan pequeños también. Ya os digo que están de rechupete, no dejéis de animaros con estas albóndigas a la cordobesa.

Prueba también estas albóndigas de rechupete: Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas con sepia · Albóndigas de choco · Albóndigas de merluza · Albóndigas vegetarianas · Salsa para albóndigas

Receta albóndigas a la cordobesa

Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico

Preparación del caldo

  1. Comenzamos preparando el caldo y, aunque yo lo he hecho solo con huesos variados, se le puede añadir todo tipo de verduras: puerro, cebolla, zanahoria, apio, nabo, etc.
  2. Llenamos una cacerola grande con un par de litros de agua e introducimos los huesos y el pollo en ella junto con unas hebras de azafrán y unos granos de pimienta negra.
  3. Llevamos a ebullición y cocemos durante una hora a fuego bajo, retirando la espuma que se forma en la superficie durante el proceso para obtener un caldo lo más limpio posible.
Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico

Preparación mezcla de albóndigas

  1. Mientras tanto preparamos la mezcla de las albóndigas.
  2. En un recipiente amplio y hondo mezclamos la carne picada con el jamón finamente picado, al huevo, los dientes de ajo finamente picados (o rallados) unas ramas de perejil finamente picado, sal y pimienta negra al gusto.
  3. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea a la que añadimos el vino blanco y que mezclamos de nuevo.
  4. El último paso en la preparación de la masa de carne es añadir el pan rallado y mezclar bien.
  5. La cantidad hay que ajustarla a ojo. La idea es conseguir una masa jugosa que se pueda manipular sin problema, pero sin pasarse con el pan rallado para que las albóndigas queden tiernas.
  6. Formamos las albóndigas con las manos y, para que no se nos peguen, nos las humedecemos con un poco de agua. Nos ponemos un cuenco con agua sobre la mesa y las vamos sumergiendo en él según sea necesario.
  7. Reservamos las albóndigas en un plato, dentro de la nevera, hasta el momento en que el caldo esté listo.
  8. Cuando esto ocurra, retiramos los huesos y colamos el caldo, vertiéndolo en otra olla. Probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto si fuera necesario.
  9. Llevamos el caldo a ebullición nuevamente y cocemos las albóndigas en él durante 15-20 minutos.
  10. Una vez cocidas las albóndigas retiramos del fuego y las servimos en un plato hondo con el caldo.

Consejos para unas albóndigas a la cordobesa perfectas

  • La pimienta negra y el azafrán que usamos para hacer el caldo se pueden majar antes de incorporar a la cacerola. De esta manera se integran más los sabores y queda más sabroso.
  • A la hora de colar el caldo conviene usar un colador de malla fina y un paño o papel absorbente que retengan las impurezas. Con este truco el caldo queda limpio e impoluto.
  • Para dar más consistencia y cremosidad al caldo, podemos añadir una yema de huevo batida una vez retirada la cacerola del fuego y remover para integrar rápidamente.
  • Las albóndigas se pueden hacer con carne de ternera en vez de cerdo o con una mezcla de ambas. Incluso, si lo preferís, con carne picada de pollo.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/56 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de albóndigas Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico”

  1. Volker

    ¿De verdad que la receta de las albondigas de Ziryab eran de carne de cerdo?, supongo que seria de un musulmán convertido al cristianismo.

    1. Alfonso López Alonso

      Por supuesto, me imagino que las primeras albóndigas serían de cordero, pollo, pavo, faisán (aves). Investigaré sobre el tema, que estoy seguro que será muy interesante. Te mandaré el artículo de la historia de las albóndigas cuando esté publicado. Muchas gracias por tu comentario y aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas de albóndigas » Albóndigas a la cordobesa. Una receta tradicional con un toque auténtico