Para 4 1.10€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de patatas blancas
- 300 g. de patatas rojas
- 500 g. de patatas criollas
- 5 contramuslos de pollo limpios
- 2 l. de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de guascas o 3 hojas de laurel
- 10 ramas de cilantro
- 2 mazorcas de maíz, crudas o cocidas
- Aguacate
- Alcaparras
Existe un gran abanico en cuanto a lo que a las sopas se refiere, y es que al ser tan diverso probablemente podríamos comer una distinta cada día durante un año y aún estaríamos intentando alcanzar una décima parte. En España, por ejemplo, contamos con sopas como el ajoblanco, la sopa castellana, el gazpacho o el picadillo, pero son las sopas en sí mismas las que nos abren un mundo entero de posibilidades pudiendo conocer así otras gastronomías. En este caso os presentamos el ajiaco colombiano, que, concretando un poco más, es específico de Bogotá.
Se trata de una sopa con una textura bastante cremosa que se elabora a partir de maíz, patatas y pollo y que se cocina durante mucho tiempo con el fin de que los ingredientes queden perfectamente integrados en el caldo otorgándole esa espesura tan característica. Contiene patata, guascas, un aromatizante para que tenga sabor clásico, y maíz, que aquí hemos empleado choclo peruano al igual que en la receta de ceviche, aunque también puedes hacerlo con el comercial del supermercado. Igualmente, en los consejos te lo explicamos todo mucho mejor.
Como ocurre con la mayor parte de las sopas procedentes de Latinoamérica, el ajiaco suele servirse con toppings al gusto de cada uno. En nuestro caso, hemos utilizado aguacate, cilantro y alcaparras, pero los más casos incluyen ají colombiano (un pico de gallo que se prepara con chiles picantes) o crema agria. ¡Pruébalo tu mismo!
Receta de ajiaco
Elaboración paso a paso
- El primer paso para preparar el ajiaco colombiano es comenzar por separar las hojas de los tallos del cilantro.
- Incorporamos los contramuslos de pollo, los tallos del cilantro (reservando las hojas), la cebolla, previamente pelada y cortada en cuartos, una cucharada de las guascas y, por último, el caldo.
- Llevamos el conjunto a ebullición y tapamos. A continuación, ponemos el fuego a temperatura baja y cocemos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que el pollo esté cocinado.
- Mientras cocinamos el pollo, pelamos y picamos las patatas rojas y blancas en trozos mediamos. Cortamos las mazorcas en tres trozos de un tamaño similar.
- Una vez que el pollo se haya cocinado por completo, reservamos y lo colocamos en un recipiente.
- Retiramos también de la cacerola los ingredientes aromáticos. Estos los desechamos
- Agregamos los tres tipos de patata a la cacerola junto con el maíz, siempre y cuando sea maíz crudo.
- Llevamos el conjunto a ebullición, después bajamos el fuego y dejamos que cueza tapado durante una hora.
- Transcurrido este tiempo, añadimos la cucharada que queda de guascas y removemos bien cada 5 minutos tratando de aplastar las patatas contra la misma olla. De esta forma, haremos que se integren con el caldo dejando, eso sí, pequeños trozos de patata.
- Dejamos que cueza durante una hora más a fuego medio y sin tapar.
- En el caso de que utilicemos maíz ya cocido, lo agregaremos justo cuando queden 15 minutos de cocción.
- Una vez que el maíz esté completamente cocinado y que la mayor parte de la patata se haya integrado con el caldo, apagaremos el fuego y dejaremos que repose tapado durante 10 minutos.
- Mientras tanto, pelaremos y cortaremos el aguacate.
- Seguidamente deshilacharemos los contramuslos de pollo.
- Servimos la sopa en un bol y rematamos agregando las hojas de cilantro que hemos reservado previamente, el pollo deshilachado, las alcaparras y el aguacate.
Consejos para un ajiaco perfecto
- Las patatas son el tubérculo por excelencia dentro de la cultura gastronómica colombiana, ya que procede de los Andes. Para elaborar el ajiaco se utilizan tres tipos distintos de patata, de manera que se aprovechan tanto los distintos sabores como la textura propia de cada variedad, lo que le aporta un perfil de sabor complejo a un plato de una ejecución muy simple.
- La variedad de patata más característica son las criollas, que resultan más pequeñas y cuyo sabor es mucho más intenso. Se suelen cocer con la piel y es al final de esta elaboración cuando se reparten por toda la sopa haciendo que cada cucharada sea distinta. Por otro lado, son algo complicadas de encontrar ya que no suelen comerciarse en los supermercados convencionales. De igual manera, en supermercados latinos probablemente podamos encontrarlas congeladas.
- Después de haber mencionado las patatas, otro de los ingredientes imprescindibles para que el ajiaco tradicional nos quede perfecto son las guascas. Las guascas son un tipo de hierba aromática cuyo olor y sabor es muy similar al del cardo. En este caso se emplea como aromatizante para que esta preparación tenga ese sabor clásico.
- Igualmente, y a sabiendas de que esto puede ofender a algún que otro colombiano, el ajiaco tendrá un sabor delicioso, aunque prescindamos de las guascas y es que siempre podemos sustituirlas por tres hojitas de laurel.
- Con respecto al maíz, lo único que debes tener en cuenta, es que la mejor forma de emplearlo es en crudo ya que le aportará todo su sabor al caldo. Debes incluirlo en la elaboración al comienzo junto con las patatas. Aun así, si prefieres utilizarlo precocinado, debes incluirlo al final de la cocción simplemente para que se caliente.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con aguacate Recetas con patatas Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de invierno Recetas de muslos de pollo Recetas de otoño Recetas de primavera Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas