12 platos de cuchara con legumbres. Recetas baratas, muy fáciles de preparar y sabrosas a más no poder. ¿Te las vas a perder?
En temporadas en las que el frío acecha y lo único que queremos es entrar en calor, los pucheros o platos de cuchara son la mejor opción. El cuchareo ya esta al orden del día en casa y más con la nevada que acaba de caer en media España. Los potajes o los recetas con legumbres, sea el que sea, con garbanzos, alubias, judías, lentejas… entran como un guante, es la mejor forma de combatir el frío. Un pequeño placer al alcance de todos, pues son muy fáciles de preparar y gustan a toda la familia.
Los potajes de toda la vida que os presento hoy, esos platos de cuchara con legumbres calentitos, con o sin su grasita, levantan el ánimo y el alma, tranquilizan el bandullo y sobre todo, comes rico, sabroso, barato (que con los tiempos en los que estamos no está de más) y por supuesto, sano. Legumbres al poder.
En estos días con frío, nieve,… comer bien es una necesidad y podemos encontrar en estas recetas nuestro mejor aliado. Os presentamos platos caseros y tradicionales, de los de toda la vida o recetas de nuestras abuelas que son fuente de salud. Recordad que debemos comer entre 2 y 3 veces legumbres a la semana.
Top 12 de nuestros platos con legumbres
Hemos recopilado los mejores platos de cuchara de Recetas de Rechupete. Seguro que los conoces y los has probado alguna vez. ¿Cuál es tu preferido?¡Toma nota y sobre todo, cocina y disfruta!
1. Fabada o Fabes. Receta tradicional asturiana
Fabada, una receta sencilla en la que priman ingredientes de gran calidad y un tiempo de cocción bastante lento. Una receta que hecha con cariño y con los ingredientes adecuados te saldrá como si estuvieses en Asturias.
2. Potaje de garbanzos y espinacas
Cómo preparar un potaje de garbanzos y chorizo. Un plato ideal como plato de cuchara en cuanto aparece ese tiempo revuelto lleno de niebla, lluvia y frío. Tras probar la primera cucharada va una detrás de otra y os aseguro que repetiréis.
3. Potaje de vigilia. Garbanzos, con espinacas y bacalao
Estamos cerca de Semana Santa, y aunque sea uno de los platos más famosos de esas fechas, el potaje de vigilia es sin duda un potaje perfecto para todo el año. Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao.
4. Lentejas estofadas con chorizo
Las sencilla lentejas con chorizo es un guiso de abuela que llevo haciendo desde pequeño, y digo pequeño porque empecé a prepararlas con mi madre a los 10-12 años. Es una receta sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece. La verdad es que nada más rico que las lentejas para el comienzo del frío y además de ser riquísimas son súper nutritivas.
5. Alubias con chorizo
Cómo preparar una receta de alubias con chorizo. Estas alubias blancas son uno de esos platos de cuchara que todos debemos de preparar de vez en cuando en casa, sobre todo esos días que necesitamos calentar el cuerpo, y también el alma.
6. Judías pintas guisadas con sus sacramentos
No hay nada más sencillo que preparar estas judías pintas, basta con agregar los ingredientes en crudo y dejar que se cocinen a fuego medio o con la olla rápida o express. Dicho esto, nos ponemos manos a la obra. ¡Ya veréis que rápido lo tenemos listo y de rechupete!
7. Potaje marinero de garbanzos con langostinos
Cómo preparar garbanzos con langostinos. Una receta con todo el sabor a mar y la potencia de las legumbres, que sin duda sorprenderá muy agradablemente a toda la familia. Una manera de tomar esta deliciosa legumbre que casi siempre tomamos en potajes y sopas de cocido.
8. Lentejas vegetales o viudas
Cómo preparar unas lentejas vegetales muy sanotas. Unas lentejas sin nada de grasa, yo que soy fan del chorizo, os aseguro que aún así están muy ricas y por supuesto, más sanas que las tradicionales. Ya sabéis que en legumbres, como en el amor, bailar es un buen preludio.
9. Potaje de alubias pintas con arroz y acelgas
Cómo preparar un potaje de alubias pintas. Ya sea en verano o en invierno, las recetas de legumbres son fuente de salud. Hoy os traigo un plato de cuchara, un potaje de alubias pintas con arroz y acelgas que además de saludable y nutritivo, está de rechupete.
10. Fabes con pulpo
Cómo hacer fabes con pulpo. Hoy vamos a preparar una receta de legumbres asturiana, con fabes. Unas fabes con pulpo de quitarse el sombrero. Se trata de un guiso de cuchara en el que se combina de forma fantástica un producto de la huerta, las fabes con el rey del mar, el pulpo. El resultado será un plato de categoría para chuparse los dedos.
11. Olla aranesa. Receta tradicional del Valle de Arán
Este es uno de los muchos platos de cuchara que conforman la cocina tradicional española. La olla aranesa es un exquisito guiso de alubias blancas, carnes y verduras típica del Valle de Arán. Encontramos su origen en los guisos que las familias de la zona cocinaban utilizando alimentos sobrantes de la cosecha, enriquecidos con carnes de caza y ganadería autóctonas.
12. Olla podrida. Receta de guiso castellano con carne y legumbres
Es de origen español, castellano y popular y es un plato fuerte y muy adecuado para las temporadas de invierno. Conocida como el principal plato de cuchara, junto con todo tipo de pucheros o cocidos, tenemos la olla podrida. El nombre procede de la palabra “poderida”, que tiene que ver con el poder energético de este increíble cocido realizado a fuego lento.
En resumen…
En resumen, legumbres, legumbres y legumbres… da igual, todas están buenas. Elije tu receta y ponte a cocinar. Y no te olvides de remojarlas antes, salvo que sean lentejas. Te saldrá un plato de rechupete.
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Ingredientes y alimentos Recetas con garbanzos Recetas con judías blancas y alubias Recetas con lentejas Recetas por ocasión