real madrid
«Le Monde», condenado por implicar al Madrid y al Barça con Eufemiano
El diario francés pagará 300.000 euros al club blanco y 15.000 al azulgrana por una información «grave y falsa» publicada en 2007

El periódico «Le Monde» ha sido condenado a indemnizar al Real Madrid con 300.000 euros y al Barcelona con 15.000 euros por intromisión ilegítima al honor de ambos clubes al publicar en diciembre de 2006 que los dos grandes del fútbol español trabajaban con el doctor Eufemiano Fuentes para obtener rendimientos extraordinarios de sus jugadores. La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena contra el diario francés por aquella información que vinculaba al Real Madrid y al Barcelona con el doctor canario, que había sido condenado en la Operación Puerto.
El Supremo reitera su condena contra el artículo firmado por el director general adjunto de deportes del diario, Stephane Mandard, por «intromisión ilegítima en el derecho al honor del Real Madrid y de su médico, Alfonso del Corral», y confirma la indemnización de 300.000 euros a favor del Real Madrid y de 15.000 para el Barcelona. En mayo de 2007, el Real Madrid y su cuadro médico, dirigido por Alfonso del Corral, demandaron al periódico galo para proteger su derecho al honor ante lo publicado por «Le Monde» en su edición digital del 7 de diciembre de 2006. El titular era: «Le Real Madrid et le Barça liés au docteur Fuentes» (El Real Madrid y el Barça relacionados con el doctor Fuentes).
Dicha información de publicó el 8 de diciembre en la edición impresa junto con una entrevista al doctor Fuentes y un dibujo de grandes dimensiones de un corredor con los colores de la bandera española y, debajo, el titular: «Dopage: le football après le cyclisme» (Dopaje: el fútbol tras el ciclismo). Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial expresaron que se vulneró el derecho al honor a los afectados. La Audiencia concretó que la mención al «médico del equipo» se entendía como referida solo a Alfonso del Corral. «Le Monde» recurrió la primera sentencia y solicitaba rebajar la cuantía de las indemnizaciones solicitadas de 300.000 euros para el club madrileño y de 30.000, para el médico. La sentencia de la Sala, cuyo presidente es el magistrado Marín Castán, confirmó el veredicto y señaló que era un información con datos «denigrantes o desproporcionados, no necesarios para la información».
La Sala del TS consolida el acierto de la Audiencia al declarar la ilegitimidad en la intromisión, pues no puede aceptarse que la información de «Le Monde» fuera veraz. «El periodista se limitó a publicar como ciertos datos inconsistentes y no contrastados, pese a que podían suponer un descrédito grave para el Real Madrid por dejar entrever su implicación en la trama de dopaje que se investigaba en la conocida como Operación Puerto».
La Sala también justifica la indemnización al Barcelona de sólo 15.000 euros porque el club azulgrana no impugnó la cuantía de dicha indemnización, mientras que en el recurso planteado ante el Supremo por el Real Madrid sí se planteó la cuestión de la sanción y se estimó adecuada la concedida por la Audiencia Provincial.
Noticias relacionadas
- Gareth Bale, la ambición de un humilde
- El Real Madrid, líder de la Liga veinte meses después
- Isco recupera protagonismo
- El TAD no permite jugar a Cristiano
- La final de Copa, el miércoles 16 de abril en Mestalla
- Zidane, el maestro de los jóvenes
- Jorge Mendes: «Cristiano dedica todas las horas de su vida a ser el mejor del mundo»
- Míchel: «Mi sueño es caer en cuartos ante el campeón de Europa, el Madrid»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete