'El novio de España', la obra musical basada en la historia de 'amor' de Carmen Sevilla y Luis Mariano, en el Cartuja Center
Juan Carlos Rubio continúa su trilogía en la que recupera el patrimonio musical de nuestro país con este espectáculo protagonizado por Carmen Raigón y Christian Escuredo
Ana Belén, Antonio Dechent y Toni Acosta, entre otros, actuarán en Cartuja Center de Sevilla esta temporada
![Carmen Raigón y Juan Carlos Rubio, en la presentación de 'El novio de España. Volver'](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/queplan/2023/12/11/novio-espana-musical-kzkB-U60868392678j2G-1200x840@abc.jpg)
La historia de Carmen Sevilla y Luis Mariano era la de un amor imposible. «No podía ser», declaraba ella sucintamente cada vez que le preguntaban por las negativas a las varias propuestas de matrimonio que el tenor le hizo a lo largo de su vida. Pero al fin y al cabo tuvieron una relación de amor, una profunda amistad y admiración mutua que traspasaron las pantallas de cine hasta en tres ocasiones. El autor y director teatral Juan Carlos Rubio se ha fijado en la más icónica de estas colaboraciones, 'Violetas imperiales', para crear la segunda parte de su trilogía sobre la historia reciente de nuestro país, las cuatro décadas de la dictadura de Francisco Franco.
Tras 'En tierra extraña', situada en la semana en la que estalló la contienda, julio de 1936, y que devolvía a las figuras de Rafael de León, Federico García Lorca y Concha Piquer a ritmo de coplas y jazz, el dramaturgo cordobés ha escrito 'El novio de España. Volver', un espectáculo estrenado hace apenas unas semanas y que el 27 de diciembre se celebra en el Cartuja Center de Sevilla. «Teníamos que estar aquí, en esta ciudad», han destacado tanto Rubio como Carmen Raigón, la joven marbellí que interpreta en esta obra a Carmen Sevilla y que este lunes han acudido al teatro sevillano para promocionarla.
En 'El novio de España. Volver', título que hace un guiño al sobrenombre con el que se conocía a la artista sevillana fallecida este verano, saltamos a 1952, «un año en el que el mundo abrió los brazos a España con la implantación de las bases militares». En ese tiempo se rodó (el estreno fue precisamente el 12 de diciembre) 'Violetas imperiales', que volvía a reunir al internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano y a la mujer más deseada del país. Entre los dos existe una entrañable amistad que no materializa en romance dada la condición sexual del tenor. Es en este rodaje, en los Estudios CEA de Madrid, donde se sitúa la historia del musical que rescata el patrimonio musical del país: tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall y copla se suceden a lo largo de los 100 minutos que dura el espectáculo. El baile también forma parte de 'El novio de España. Volver', que cuenta con las coreografías del bailarín sevillano y director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo.
Christian Escuredo protagoniza el papel de Luis Mariano, la otra estrella que se reivindica en 'El novio de España' y del que se relatan algunos detalles de su vida en esta «ficción» que «transita por la comedia y la emoción». Uno de esos episodios tienen que ver con la trama del musical. Cuando estalló la guerra, sus padres, republicanos, tuvieron que exiliarse a Francia y aunque su hijo triunfó en los escenarios, ellos no podían volver. Por eso Luis Mariano quiere convertirse en un «hombre de verdad», casarse para poder pedirle a Franco que renueve el pasaporte de sus progenitores, aunque sea a costa de renunciar a su identidad sexual. Didac Flores y Marta Valverde completan el elenco de esta obra bajo la dirección musical de Julio Awad. El también sevillano Francisco Alegre ha diseñado una de las batas de cola más espectaculares que pueden disfrutarse en este montaje.
«Para mí interpretar a Carmen Sevilla y en su tierra es el mayor de los honores. Compartir con el público estos momentos de su vida, la amistad tan bonita entre estas dos personas, es un privilegio», ha comentado la joven malagueña Carmen Raigón, volcada en este papel desde que enero le fue asignado. Juan Carlos Rubio buscaba a su Carmen Sevilla y en la marbellí encontró mucho más que el nombre en común y cierto parecido físico. También su gracia y sus dotes artísticas. «Este espectáculo es un homenaje a ella como persona, era un ángel caído del cielo», ha subrayado Raigón, que ha insistido en que no se trata de una imitación a la presentadora de 'Cine de barrio'. «Tanto Carmen como Luis Mariano son dos artistas de talentazos inigualables. En este trabajo hemos intentado investigar de piel hacia dentro», ha abundado al respecto el guionista cordobés.
Además de recuperar el patrimonio musical de una época, esta obra reivindica ambas figuras artísticas, pero también sus personas. «Es una forma de acercar a generaciones más jóvenes la sonrisa de Carmen Sevilla, que fue el hombro, el consuelo de mucha gente con su arte y su forma de ser», ha dicho la protagonista. Al respecto y siguiendo la línea que inició con 'En tierra extraña' (con Diana Navarro en el reparto) y que espera continuar con una tercera entrega, Juan Carlos Rubio ha recordado que es un autor «contemporáneo», pero que se fija en el pasado porque «vivimos en una absoluta sordera». «Lo más importante que tiene que aprender este país es a vivir con el otro», ha sentenciado para explicar cómo una mirada al pasado puede ayudarnos a interpretar el presente.
'El novio de España. Volver'
-
Dónde: Cartuja Center
-
Dirección: C. Leonardo da Vinci, 7
-
Cuándo: 27 de diciembre
-
Horario: 20.30 horas
-
Precio: desde 28 euros. Promoción de 3x4
-
Entradas: cartujacenter
'El novio de España. Volver' se representa el próximo 27 de diciembre en el Cartuja Center. «El teatro es un gran regalo para estas fechas», ha destacado Juan Carlos Rubio durante la rueda de prensa, asegurando que este espectáculo «va a alegrar» a los asistentes. Para que se pueda disfrutar en familia, se ha habilitado una promoción de entradas de cuatro localidades por el precio de tres. Cuestan de 28 a 32 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete