Hazte premium Hazte premium

La Casa de Pilatos se llena de música antigua para celebrar la conmemoración del Año Velázquez y del Milenio del Reino de Sevilla

Las formaciones, Carmina Terrarum y Ministriles Hispalensis, recordarán las efemérides en dos recitales gratuitos que se llevarán a cabo los días 4 y 11 de mayo en distintas dependencias del enclave

Casa de Pilatos en Sevilla: qué ver, precio y entradas

Vuelve la Feria del títere a las calles de Sevilla

Q.P.

ABC

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, continúa este mes celebrando la conmemoración del Año Velázquez y del Milenio del Reino de Sevilla con dos recitales gratuitos de música antigua. Se llevarán a cabo los días 4 y 11 de mayo en distintas dependencias de la Casa de Pilatos de la mano del grupo Carmina Terrarum y Ministriles Hispalensis, respectivamente.

De esta forma, el enclave , cuyo edificio data del siglo XV y por el que ha pasado parte de los grandes momentos y etapas históricas de nuestra cultura, se llenará de música para recordar estas dos importantes efemérides que la ciudad conmemora este 2023.

En concreto, el primero de ellos, que tendrá lugar el jueves 4 de mayo a las 19.00 horas, en las caballerizas de la Casa de Pilatos, recuerda el cumplimiento del Milenio del Reino de Sevilla cuando en 1023, Muhammad d' Abbad, cadí de la antigua medina musulmana, es nombrado primer soberano abadí de la taifa de Sevilla, uno de los principales bastiones políticos y territoriales tras la fragmentación del califato Omeya de Córdoba.

Desde entonces, Sevilla ha sido protagonista de infinidad de vicisitudes culturales e históricas, cuya impronta será recreada por Camina Terrarum, una formación especializada en música antigua formada por Amin Chaachoo (voz, violín y oud), César Carazo (voz y viola medieval), Aníbal Soriano (guitarras históricas) y Álvaro Garrido (percusión). El programa, titulado 'De Al, Andalus a los Romances fronterizos', incluye tanto piezas de la tradición islámica, como romances del renacimiento español.

Por otra parte, el 11 de mayo a las 19.00 horas, en uno de los patios interiores de la Casa de Pilatos, se conmemorará el IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV a cargo de Ministrioles Hispalensis, una formación especializada en música renacentista que se encargará de la recreación musical de la vida y los tiempos de este personaje, que abarca desde finales del siglo XVI hasta mitad del siglo XVII, en La Sevilla de Velázquez.

El grupo presentará una formación compuesta por sacabuches, corneta, bajón, chirimías y percusión. Para este concierto el grupo contará además con la participación de la actriz y cantante Cynthia Luque, colaboradora habitual de la formación, y con la presencia de Eva Díaz, conocida escritora y periodista, ex directora del Centro Andaluz de las Letras, quien a lo largo del concierto narrará varios textos propios relacionados con la vida de Velázquez en Sevilla.

Conmemoración del Año Velázquez y del Milenio del Reino de Sevilla

  • Cuándo: 4 de mayo (Carmina Terrarum) y 11 de mayo (Ministriles Hispalensis)

  • Dónde: Casa de Pilatos

  • Hora: Los dos a las 19.00 horas

  • Precio: Gratis

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación