'La danza mudanza', el imaginario creativo de Fuentesal Arenillas, en el CAAC
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una exposición de estos dos jóvenes creadores de Huelva y Cádiz actualmente residen en Roma
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Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas nacieron en Huelva y Cádiz respectivamente y actualmente residen en Roma. Son de esa generación de artistas emergentes que ya forman parte de las programaciones de los museos a título individual, cuando hace años lo hacían tímidamente en muestras colectivas cuando se presentaba lo que se sabía era el futuro del arte.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) revisa la trayectoria de este joven colectivo en la exposición 'La danza mudanza', primera exposición individual, que podrá verse hasta el 22 de octubre. Comisariada por la crítica de arte Beatriz Espejo, reúne más de treinta piezas, la mayoría objetos escultóricos en madera de pino, iroko, haya o nogal, aunque también hay vídeos, dibujos y 'collages'. Algunas de las obras han sido producidas durante la estancia de Fuentesal Arenillas en la Real Academia de España en Roma.
La exposición, que recoge gran parte de su producción reciente, muestra sus imaginarios y las principales preocupaciones de su proceso creativo: su trabajo desde la figura del doble, su interés por la cultura oral y popular, la práctica lúdica de la escultura y del juego que la origina… Como hilo que teje todas estas ideas está el títere, ese juego de manos donde la madera, la cuerda y el trapo componen unas obras que están vivas y que en su caso conectan la barraca de La Tía Norica en Cádiz con la musicalidad de las coreografías del Teatro dei Picoli en Italia, campo de estudio durante su actual estancia en Roma.
Segun Beatriz Espejo, «en las obras de Fuentesal Arenillas siempre hay una reflexión entre lo físico y lo mental, lo que se ve y lo que se piensa, lo dicho y lo formal«. De ahí el apego que tienen por los objetos aparentemente familiares que, de tan cercanos, son capaces de llevar al espectador muy lejos, como ocurre con sus torsos, capuchas, sombreros, cajones y hormas. Un ejemplo son las series 'Correveydile' y 'Oye lo que traigo', que tienen como punto de partida las estructuras de los sombreros de sus recuerdos y guardan en su interior lo que más quieren para no olvidarlo, como pasaba con esas fotos o recortes en el parasol del coche o tras el cristal de la mesa camilla.
Otra de las fuentes de inspiración de Fuentesal Arenillas es la idea de que todo es susceptible de ser desarmado y vuelto a armar pero de otras maneras, alejadas de lo convencional. Así ocurre con una de sus últimas creaciones, 'La vista de los dedos' (2023), una reflexión sobre el espacio de trabajo, los oficios y una herramienta tan habitual como es la mesa.
En la exposición hay una instalación portátil titulada 'Imaginaria' que ocupa el espacio central del Claustrón Este. Está compuesta por 70 tablas enteladas que contienen las huellas de las reuniones sociales en su estudio. Su origen son los delgados tableros de madera con los que habitualmente cubren el suelo del taller donde trabajan. Se conoce como danza mudanza al número de movimientos que se hacen a compás en los bailes. Son pasos sencillos e intermedios sin reglas fijas, donde muchas veces se improvisa, y que permiten al que baila expresar libremente lo que siente. Es una danza mudanza que en las salas del CAAC se traduce en una coreográfica y desencorsetada puesta en escena del trabajo último de Fuentesal Arenillas.
Según Pablo Arenillas, «esta exposición se despliega como si fuese una barraca de un teatro de objetos haciendo una relación entre la escultura de nuestros recuerdos y de cómo la entendemos desde el Sur, cómo esa relación de tener en la mesa de la cocina cosas cerca que levantan una historia y a continuación de contarla, todo lo que es el volumen se desvanece. Cómo es la relación de una escultura que tiene una relación de itinerancia y cómo se relaciona con el gesto del teatro de objetos donde un cuerpo mueve otro cuerpo. Nuestras influencias son las familiares, como los oficios, la carpintería, el campo e incluso las prácticas que tienen relación con materiales, ésas que se han quedado arraigadas en nuestro histórico. Vinculadas al Sur porque somos de allí, pero también porque es una escultura que no es pesada, que no hay que anclar al suelo y que se proyectan casi como una sombrilla o un sombrero, o que tienen relación con el cuerpo, o el mismo cuerpo lo proyecta o lo protege. Esas relaciones son importantes para producir nuestro trabajo«.
Además, añaden que, «en esta exposición se ve un trabajo que empieza hace tres años, y se llama la danza mudanza porque intentamos proyectar esos movimientos que están por hacer. Intentamos proyectar en esta muestra que se vea la intencionalidad de los movimientos, aunque no estén, pero que se intuyan. Esas cajas de guardar los secretos, el hecho de que se considere que todo es efímero, que todo es mudable como una barraca, que vaya contando historia, como hacían las Escuelas Pedagógicas. Para nosotros estar en el CAAC de Sevilla es muy emotivo, estudiamos en Sevilla, y fueron a este museo las primeras visitas a exposiciones de arte contemporáneo«, dice Julia Fuentesal.
Los artistas
Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989), han recibido a lo largo de su trayectoria diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 (La Casa Encendida), Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP y Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros.
Recientemente han expuesto de manera colectiva en 'Lo que pesa una cabeza', TEA; 'Una historia reciente II', Fundación Juan March Palma; 'La vista y el tacto (ca. 1929-30)', Centro Federico García Lorca; 'Dialecto CA2M', CA2M; 'Escultura expandida', CAAC o 'Turno de Réplica', Museo Patio Herreriano. En 2018 fueron seleccionados en el programa de investigación y producción artística UAVA/C3A, origen de la instalación que presentaron en 2021 en la muestra del C3A 'Una grieta en la montaña'. En 2016 participaron con un proyecto realizado específicamente en la colectiva '¿Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora?', producida por el CAAC.
Entre sus últimas exposiciones individuales están 'Cubierta brillante/Margen delgado' comisariada por Juan Canela, 'III Edición Programa Primera Fase' o 'Casapuerta', acompañada por 'Anfitriones', texto de Selina Blasco en la Galería Luis Adelantado de Valencia.
'La danza mudanza'
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Dónde: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
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Dirección: Avda. Américo Vespucio, 2
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Fecha: del 12 de mayo al 22 de octubre de 2023
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Horario: Martes a sábado: de 11:00 a 21:00 h. Domingos y festivo: de 10:00 a 15:30 h. Lunes, cerrado
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Precio: 1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales.
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