entrevista
Kenny Garret: «El jazz actual se encuentra en una etapa experimental»
El prestigioso saxofonista estadounidense actúa este domingo en la Sala Custom para interpretar en directo 'Sound from the ancestors', su álbum más reciente
Lole Montoya vuelve con el disco 'Cancionero' y un espectáculo en el Cartuja Center Cite
-ROPg1Oskt3Lp6d6XAb7CcFO-1200x840@diario_abc.jpg)
Kenny Garrett (Detroit, 1960), uno de los más grandes del jazz actual, llega este domingo a Sevilla para presentar en la Sala Custom el que para muchos es el mejor disco de su carrera, 'Sounds from the ancestors' (2021), un álbum ... en el que reinventa una vez más, mezcla estilos (del blues al soul, pasando por el gospel, la música africana y el smooth jazz) y homenajea a músicos como Roy Hargrove, Art Blakey o Tony Allen.
Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de un gigante del saxofón, un virtuoso y prestigioso músico que brilla sobremanera en directo, donde el ritmo sincopado y enérgico que transmite sobre el escenario cautiva desde el inicio de sus shows, invitando a bailar a los asistentes.
Nominado a los Grammy en cinco ocasiones y ganador al Mejor Álbum de Jazz Instrumental en 2010, Garrett tuvo el privilegio de ser uno de los músicos que más tiempo acompañó al legendario Miles Davis en la década de los ochenta. Además, también ha sido integrante de formaciones de Art Blakey, Joe Henderson, Chick Corea o Elvin Jones, entre otros grandes.
Pese a ser un músico veterano (posee una extensa trayectoria en solitario (firma autoría de discos desde 1984), el estadounidense continúa abanderando los valores más modernos dentro del jazz actual, aspecto que consigue con convencimiento gracias a ese concepto de considerarse un 'verso suelto' que aprendió con Miles Davis, lográndolo, además, yendo siempre varios pasos por delante de sus colegas y atrayendo a un público joven.
- A lo largo de su dilatada trayectoria ha sido reconocido tanto como autor como por su virtuosismo instrumentista con el saxofón. ¿Qué faceta disfruta más actualmente?
- Componer y tocar van de la mano. Todavía disfruto tocando el saxofón.
- Si tuviera que definirme el saxofón con una sola palabra, ¿cuál elegiría?
- Espejo.
- Como creyente, en más de una ocasión ha confesado que la música le ayuda a conectar con Dios. ¿Sigue experimentando lo mismo?
- Creo que la música proviene del Creador y tenemos la suerte de poder tocarla como recordatorio de Dios.
- En los años 40 el jazz estaba de moda gracias al bebop, una música muy bailable; sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un género de culto, casi solemne, alejado del desenfreno. ¿Por qué cree que ha ocurrido esto? ¿En qué momento se encuentra el jazz actualmente?
- Creo que esto sucedió cuando terminó la era de las grandes bandas, que tocaban música que se podía bailar. Había músicos como Duke Ellington, Count Basie y Fletcher Henderson, por nombrar algunos. La era de las grandes bandas terminó debido a la economía. Los músicos comenzaron a tocar en grupos más pequeños y el enfoque no estaba en el baile. Se trataba de solos individuales y de avanzar en la armonía.
Actualmente hay grupos que se mantienen fieles a la tradición, mientras que otros experimentan con diferentes géneros. El jazz actual se encuentra en una etapa experimental en la que los músicos buscan nuevas direcciones y sonidos.
- Cada vez es más difícil encontrar artistas con un estilo propio. No obstante, Kenny Garrett siempre ha sido considerado uno de ellos…Y parece que sigue siendo así, se intuye en usted un artista en constante redescubrimiento de su identidad.
- Así es, me desafío constantemente y sigo aprendiendo lecciones de vida.
- ¿Qué le queda por hacer en la música?
- Hay muchas ideas y proyectos que me gustaría dejar registrados. ¡Estén atentos!
«Miles Davis me enseñó el lenguaje musical de nuestros antepasados»
Kenny Garrett
Saxofonista
- Usted formó parte de la banda de Miles Davis durante cinco años en los 80. En aquella época usted hacía solos de hasta 15 minutos en los conciertos. ¡Para un amante del jazz hacer esto es como tocar el cielo! ¿Cómo recuerda aquellas actuaciones?
- Fueron actuaciones estupendas. Cada noche aprendí algo nuevo. Miles me enseñó el lenguaje musical de nuestros antepasados. Él tocaba una idea musical y yo la tocaba de nuevo. Luego tocaba otra idea musical y yo la tocaba de nuevo, y así sucesivamente. Era como una tradición africana.
- En su música se detecta una importancia capital de las melodías, ¿se puede entender este detalle como una 'herencia' que le dejó Miles Davis?
- Desde que tengo memoria, siempre me han encantado las melodías. Estoy seguro de que escuchar a Miles todas las noches durante cinco años y medio reafirmó mi amor por las melodías.
Concierto de Kenny Garrett
-
Dónde: Sala Custom.
-
Dirección: calle Metalurgia, 25 (polígono Calonge).
-
Fecha: domingo 23 de marzo.
-
Horario: 20.00 horas.
-
Entradas: enterticket.es
- Aunque ha venido a España en muchas ocasiones, creo que es la primera vez que actúa en Sevilla, un lugar con mucha historia y cultura, ¿conoce la ciudad?
- Creo que he visitado Sevilla antes, pero no estoy seguro al cien por cien.
- ¿Qué le espera a los sevillanos que vayan a verle este domingo a la Sala Custom?
- La gente pasará un buen rato, tocaremos los temas de 'Sounds from the ancestors'.
- Su música, especialmente este último disco 'Sound from the ancestors', apuesta por la música de raíz. ¿Qué opinión le merece un género musical tan enraizado en la cultura española como el flamenco?
- ¡Me encanta la música flamenca! Me gustaría aprender más sobre la música y el baile. Es un estilo musical muy emotivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete